jueves, junio 23, 2005

29. “Globalización Sustentable - Parte XV”, por Luis Bravo Villarán

Ultimo Artículo del Ensayo:

¿Cómo llevamos tus ideas a la práctica?; ¿Qué tipo de gobierno necesitarías para adoptar tal sistema en un mundo empresarial que aún no entiende nada más que hacer más dinero?; fueron hace unos días las preguntas de un amigo.

Le contesté:

Definitivamente no hay nada fácil, como no hay comida gratis. Pero la modernidad está dejando sin piso a la "derecha", a la "izquierda" y tú bien sabes que el "centro" es la tierra de nadie (el cordón del equilibrista). Con la caída gradual, pero irremediable de la "derecha" -que no muere porque sigue siendo más fuerte que la "izquierda" no porque sea mejor y el viceversa ya se sabe que no lo es- morirá también el "neoliberalismo" por su propia contradicción.

El fundamento del neoliberalismo -reiteramos- es el "Libre Mercado de la Competencia", el cual -como es natural- presupone la concurrencia de "competidores"; pero resulta que la "Nueva Economía del Siglo XXI" que es el nuevo nombre para el "neoliberalismo" desde la segunda parte de los 90, privilegia los "monopolios naturales", los otros tipos de monopolios corporativos también; por supuesto, los "monopolios temporales" que devienen en "posiciones dominantes de mercado", pues también son "naturales"; además privilegian los "oligopolios" y los "carteles". Por otro lado en nombre de la "productividad" y la "reducción de costos", a propósito de la "robótica" (que comienza en Japón), se dan las grandes plataformas industriales, donde desde una única gran línea de producción, salen productos similares con diferentes marcas que van al mercado a competir entre sí.

En concreto, el "Libre Mercado de la Competencia" que es el sustento del Neoliberalismo y de la Nueva Economía (que es más de lo mismo y termina siendo sólo un nuevo nombre para cubrir uno ya muy gastado), tienden a que en el mercado haya cada vez menos competidores (por tanto menos competencia) y menos puestos de trabajo, orientándose la "exclusión"; por tanto, se configura la "contradicción" que terminará por matar este modelo. Ni el propio Greenspan puede explicarlo y evita pronunciarse al respecto.

No sé si la "izquierda" se da cuenta de ello, pero sí percibe la "decadencia de la derecha" y quiere tomar ese espacio. Felizmente vivimos en un mundo moderno que se desarrolla (iba decir equivocadamente "evoluciona") y se "globaliza", sin que nadie lo pueda detener por la modernidad y la tecnología IT; y esto es "generacional". ¿Tú crees que a las nuevas generaciones se les pueda vender la pastilla de "izquierda" o de "derecha"?. A los que se encuentran en las finales de carrera, en los MBA's, todavía puede ser -los mejores- son captados por la "derecha" como manadas dependientes con relativamente bunos sueldos para que vivan razonablemente bien y se mantengan adormecidos. Pero ¿hasta dónde da esta capacidad?. No creo que mucho; hasta donde la "Globalización Mercantilista" producto de la modernidad y el neoliberalismo aguante; hasta que la OMC, el BM, el BID y el FMI, sus instrumentos, tengan que CAMBIAR con un nuevo, impostergable e inminente "Bretton Woods" (después de 61 años), que tiene que orientar un "nuevo orden"; pero ¿qué "nuevo orden"?; ¿el rescate de la "derecha", del "neoliberalismo" y del “dólar”, que sería la tendencia más fuerte y dominante en un evento tal?; no lo creo, aunque -reitero- será la tendencia más fuerte porque allí estarán fundamentalmente "los poderosos" y sus "bien pagados empleados" en la forma de delegados de las mencionadas instituciones, los representantes de los Bancos Centrales y de los Ministerios de Economía de los países que asistan.

Ojalá puedan participar otros para llevar la reflexión, sino, afuera de ese magno evento, estaremos todos los demás, pero no con banderolas de “socialistas” o “ambientalistas”, sino con la bandera de la “Globalización Sustentable” que no excluye ni condena a nadie, ni siquiera a los que se encuentren dentro (todo lo contrario, ellos serán también actores muy importantes, pero deberán abandonar su mentalidad mercantilista y especuladora, por una mentalidad positiva: empresarial, corporativa y de negocios, sin "exclusiones", con responsabilidad y compromiso con la “sustentabilidad” y la VIDA).

Como curiosidad podemos adelantar algo que parecería una locura a simple vista: con la “Cooperación Competitiva”, hasta se podría pagar de una manera más eficiente la “Deuda Externa” de países como el Perú, generando trabajo y como consecuencia ingresos para el fisco.

Para ello se debe comprender que los fundamentos deben ser: la libertad, el mercado, la competitividad, la modernidad, el bienestar extendido (es decir, más mercado, más oportunidades) y la preservación del medioambiente, con capitalización de los recursos naturales.

La globalización no debe ser un equilibrio perverso; debe ser un equilibrio virtuoso

La “Globalización Sustentable” que es el “equilibrio virtuoso”, será una propuesta TÉCNICO-ECONOMICO-SOCIAL, que hará cambiar el paradigma del “libre mercado de la competencia” por el “libre mercado de la cooperación” o “Cooperación Competitiva”.

UNO MODELO NO EXCLUYENTE, que definitivamente requiere de orientar la EDUCACIÓN, con base a sus fundamentos técnicos (que –como hemos visto a través de la serie- son muchos y variados) y que por lo tanto no podemos evitar sea generacional; pero como ya no se puede esperar, debemos comenzar nosotros hoy, promoviendo el cambio de “paradigmas” fundamentales ya!!!; salvo error, omisión o mejor propuesta, que evite la “exclusión” y cumpla con extender el bienestar y la vida.

Pregunto: ¿Cuáles son los fundamentos técnicos de la “derecha” y/o de la “izquierda”?. Y hoy mi amigo, si no hay fundamentos técnicos, no hay viabilidad para ningún modelo.

Claro está, si no se entiende que la RIQUEZA está en los recursos humanos, en los recursos naturales que son base de los medios productivos y seguimos pensando en el paradigma -o mejor dicho en la falacia- que el "dinero es la riqueza", aprenderemos cuando la vida en este planeta se esté extinguiendo. ¿A eso queremos llegar?. Te aseguro que en ese escenario posible, los llamados hoy "ricos" serán los primeros en perecer inundados de dinero que no les servirá para comprar un vaso con agua, menos aún para que los entierren con dignidad.

¿Tal vez debamos considerar la migración del modelo de “gobierno presidencialista” al modelo de “gobierno parlamentarista” con renovaciones por tercios con una sola re-elección continua?

Lo mostrado en la serie de artículos de este Ensayo, es sólo la “punta del Iceberg”; hay mucho trabajo hecho y muchísimo más por hacer, mucho camino por recorrer y muy poco tiempo.

Un fuerte abrazo

Luis

martes, junio 21, 2005

28. “Globalización Sustentable - Parte XIV”, por Luis Bravo Villarán


El resumen es migrar del “Libre Mercado de la Competencia”
Al “Libre Mercado de la Cooperación”
(Luis Bravo Jr.)

... o Cooperación Competitiva.

Estrategias en cómo tender un puente en el trade-off entre los resultados de corto plazo y la inversión a largo plazo dentro del marco del Desarrollo Sustentable es clave para el futuro y los marcos socio-económicos a través del mundo.

Si mantenemos nuestra mentalidad de alcanzar resultados de corto plazo; lo que quedará al planeta y a quienes en él habitamos, será sólo el corto plazo.
Si evolucionamos a una mentalidad de largo plazo, con rentabilidad y perdurabilidad; lo que verá el planeta y sus habitantes, será el largo plazo, con estabilidad y bienestar
(Luis Bravo Sr,)

Matthew J. Kiernan (Consultor en Inversiones):
... Las compañías que son ligeras con respecto al riesgo ambiental y al su nivel de comportamiento, continúan gozando el mismo grado de inversión en Wall Street. La mayoría de los analistas y de los inversionistas, según parece, siguen pensando que las consideraciones ambientales no son sino temas temporales y superficiales en las pantallas de Bloomberg.
Pruebas crecientes sugiere que están absolutamente equivocados. Qué están dormidos frente al inicio de una reestructuración industrial profunda a nivel mundial.
Los tratados ambientales multilaterales del estilo del de Kyoto, presionando por regulaciones ambientales, costos multimillonarios para la limpieza ambiental, explosiva responsabilidad de las entidades de crédito, boicots del consumidor, rol activo de los accionistas, e incluso amenazas de encarcelamiento para los contaminadores, han comenzado a afectar los resultados corporativos con velocidad y ferocidad sin precedentes. Cada vez más, el manejo del riesgo y las oportunidades de inversión ambientales determinarán con eficacia si las compañías superan a sus competidores, se quedan atrás, o desaparecen todas juntas.
El Convenio de Kyoto para el cambio climático, por ejemplo, requerirá probablemente reducciones del orden del 40% en emisiones del CO2 en la industria de los EE.UU.. Esto no es un ajuste trivial o incremental. En el sector de las compañías de electricidad, incluso un impuesto modesto al carbón de $20 por tonelada significaría aprox. $60 billones al año. Dado el diferencial del 2.500% en la "eficacia del carbón" de las 100 principales compañías de electricidad en los EE.UU., esta carga no será compartida claramente por igual por todas esas compañías. Los inversionistas tendrán un aliciente convincente para distinguir a los ganadores y perdedores futuros (ahora protegidos debido a la posición de Sr. Bush con respecto al acuerdo de Kyoto).
El acceso a capital, clientes, suministradores y a empleados comprometidos –en otras palabras: competitividad- dependen ya más y más del funcionamiento y de la eficacia ambientales de las empresas. Algunos de los principales industriales Asiáticos denominan esto como la revolución Eco-industrial.
En el siglo XXI, los individuos e incluso los sectores industriales en su integridad, necesitarán hacer ajustes estratégicos y operacionales de proporciones sin precedentes, o en su defecto enfrentar la obsolescencia e incluso la extinción. British-Petroleum y Monsanto son solamente dos ejemplos de importantes compañías globales que se están reinventando literalmente en gran parte, como respuesta a los imperativos de la revolución Eco-industrial.
Pocos analistas financieros e inversionistas intrépidos casi marginalmente, han reconocido recientemente una correlación fuerte, positiva, y cada vez mayor entre la eco-eficiencia industrial, su competitividad y el funcionamiento financiero, lo que están medidos como "tasa interna de retorno", "dividendos", o "valor de mercado de las acciones"
.

la Eco-eficacia es simplemente la capacidad de producir mayor valor al accionista, con un nivel inferior de riesgo ambiental y menores entradas de materiales que sus competidores

… Las agencias clasificadoras de Wall Street persisten en apreciar las compañías con diferenciales del orden de 500 puntos básicos en sus perfiles de riesgo ambiental como riesgos idénticos de crédito y de inversión....
... Lo que ha estado faltando hasta hace poco tiempo, es un sistema confiable de herramientas de análisis y de bases de datos analíticas capaces de traducir perfiles ambientales de riesgo y perfiles de funcionamiento en términos con sentido para los financistas y los inversionistas. Estas herramientas ahora existen extendiéndose de perfiles de evaluación directa de datos ambientales, hasta modelos sofisticados de evaluación de inversiones tal como el innovador "Eco-Riesgo 21", que traduce riesgo ambiental a análisis de costos y de la inversión ...
… Un estudio reciente de la Price Waterhouse entre 1.100 fabricantes importantes de los EE.UU., reveló que sobre el 62% tenía importantes responsabilidades ambientales sin revelar…
… A medida que las regulaciones ambientales continúan siendo más exigentes y se globalizan, las presiones competitivas suben y los mercados de capitales se sensibilizan más a las consecuencias financieras de la eco-eficacia; aumentos en la performance de inversión en 500 puntos básicos y más, deben llegar a ser realizables para compañías con mejor comportamiento en relación al riesgo y perfil ambiental …
… la ignorancia voluntaria de la cada vez mayor información estratégica disponible y sobre los niveles de riesgo y la mala performance potencial de las alternativas importantes de inversión, no sirven al interés de nadie, y menos aún a los patrocinadores de los planes.

La cuestión no es enfrentar un sistema contra otro, o un modelo contra otro, o los financieros y los inversionistas contra pensadores sociales y ecologistas. Lo que se debe buscar, son soluciones integradas donde un equilibrio se debe encontrar en el trade-off entre el corto y el largo plazo, generando bienestar entre todos los participantes involucrados y la satisfacción para los inversionistas que verán sus inversiones productivas y sostenibles a través del tiempo en un Planeta sano.

Como nadie puede discutir, el objetivo final debe ser alcanzar bienestar extendido para todos a través del Mundo, y como consecuencia habrán mercados más grandes para las corporaciones actividades económicas corporativas y de todo nivel. Eso significa simplemente evolucionar de la teoría de juego y aceptar el hecho que en algunos mercados –especialmente los basados en la tecnología IT- el común denominador será la abundancia, no la escasez. Los economistas tienen que reconocer este inevitable derrotero y poner al día sus análisis.

Nadie debe ser dejado detrás, pero todos deben tener el mismo objetivo dinámico: sustentabilidad gradual y continua; el bienestar a todo nivel dentro del marco del "espacio ambiental" para cada sociedad: La Globalización Sustentable.

viernes, junio 17, 2005

27. “Globalización Sustentable - Parte XIII”, por Luis Bravo Villarán

Para concluir con los aspectos técnicos de la propuesta, recordamos la obra maestra de Donella Meadows cuando ella participaba de una reunión "sobre cómo hacer bien el trabajo mundial”—aunque "era de hecho una reunión sobre cómo es probable que el nuevo régimen de comercio global: NAFTA y GATT y la Organización Mundial del Comercio (OMC), hagan el trabajo mundial peor" según ella declaró. Es más ella escuchó y empezó cocer a fuego lento internamente “Esto es un sistema totalmente nuevo que estas personas están inventando; ellos no tienen la más mínima idea de cómo esta compleja estructura se comportará"; ella se dijo a sí misma "este es con certeza un ejemplo de cómo lanzar un sistema en la dirección equivocada – un sistema que apunta al crecimiento a cualquier precio!!. Y las medidas de control que esta buena gente liberal está tomando –pequeños parámetros de ajuste, algunos feedback negativos (mecanismos de regulación) débiles- son una manera demasiado endeble para combatir los excesos!!"

De repente, sin realmente saber lo que estaba pasando, ella se levantó, marchó al papelógrafo puso una página limpia, tomó un plumón y escribió (10 puntos que luego incrementó a 12):
12. Los parámetros, números (los subsidios, los impuestos, los estándares)
11. Las dimensiones de los retardadores (buffers) y otros stocks de estabilización con relación a los flujos que lo alimentan.
10. La estructura de los stocks y flujos materiales y los nodos de intersección
(como las redes de transporte, la estructura de edad de población)
9. La longitud de los retardos, relativos al ritmo de cambio del sistema,
8. La fuerza de regeneración de los feedback negativos, relativa a los impactos
que estos tratan de corregir.
7. La ganancia (acumulación) alrededor de los feedback positivos
6. La estructura de los flujos de información (quién accede y quien no accede a qué tipo de información)
5. Las reglas del sistema (como los incentivos, castigos)
4. El poder para agregar, cambiar, evolucionar, o auto-organizar la estructura del sistema
3. Las metas del sistema
2. Los esquemas mentales o paradigmas sobre los cuales, el sistema - sus
metas, el poder, la estructura, las reglas, su cultura - se sustenta.
1. El poder para trascender los paradigmas

Todos en la reunión se sorprendieron "Eso es brillante!”, otros expresaron un "Huh?”. Donella comprendió que ella tenía mucho que explicar (y también mucho que pensar). Ella terminó rápidamente y señaló el último punto como el más eficaz: el poder de trascender los paradigmas. Comentaremos directamente respecto al tema de los paradigmas:

Los Esquemas Mentales o Paradigmas sobre los cuales se sustenta el Sistema
Son las ideas compartidas en las mentes de sociedad, las grandes asunciones no establecidas –por ser innecesario declararlas: todo el mundo las conoce- constituye los paradigmas de la sociedad, o el juego más profundo de creencias sobre cómo trabaja el mundo: hay diferencia entre los nombres y los verbos; el dinero mide algo real y tiene significado (por consiguiente las personas que gana menos, valen menos???); el crecimiento es bueno; la naturaleza es una fuente de recursos a ser convertidos para propósitos humanos; la evolución se detuvo con la emergencia de Homo sapiens; uno puede ser “propietario” de la tierra. Estas son simplemente algunas de las asunciones paradigmáticas de nuestra cultura actual, de las que han emergido confundidas otras culturas, que sólo pensaron en lo obvio.

Los paradigmas son las fuentes de sistemas. De ellos surgen los acuerdos sociales compartidos sobre la naturaleza de la realidad, las metas del sistema y los flujos de información; los feedback, los stocks, los flujos de recursos y todo lo demás sobre el sistema.

Los egipcios antiguos construyeron las pirámides porque ellos creyeron en la vida después de la vida. Se construyen rascacielos porque se cree que el espacio en el centro de las ciudades es enormemente valioso. Sea que Copérnico y Kepler mostraron que la tierra no es el centro del universo, o Einstein haciendo la hipótesis sobre la intercambiabilidad de la materia y la energía, o Adán Smith que postula que las acciones egoístas de los individuos en los mercados aumenta maravillosamente el bien común; las personas que tienen manejo para intervenir en los sistemas a nivel de paradigmas dan sobre un punto de influencia que transforma totalmente los sistemas.

Uno podría decir que los paradigmas son lo más duros de cambiar que ningún otro aspecto sobre el sistema y por consiguiente este punto debe ser el más bajo en la lista (el de mayor influencia). Pero no hay nada necesariamente físico o caro o incluso lento en el proceso de cambio del paradigma. En un individuo, puede ocurrir en un milisegundo. Todo lo que toma es un click en la mente, un cambio de escala de valores ante los ojos, una nueva manera de ver las cosas. Las sociedades son otra cuestión; ellas se resisten a los desafíos de un paradigma más duro de lo que s piensa. Las respuestas sociales al desafío del paradigma, han incluido crucifixiones, quemados en estaca, los campos de concentración y los arsenales nucleares.

Entonces, ¿cómo cambiar los paradigmas? Thomas Kuhn que escribió un libro seminal sobre el gran paradigma de cambios de la ciencia, tiene mucho que decir sobre esto. En una cáscara de nuez, uno sigue apuntando a las anomalías y fracasos en el viejo paradigma, a la vez de hablar en alto y con la convicción del nuevo, uno inserta a las personas en el nuevo paradigma en lugares públicos visibles y de poder. No se pierde tiempo con los reaccionarios; más bien usted trabaja con los agentes de cambio activos y con el inmenso nivel medio de personas que tienen mentes abiertas y dispuestas.

Los agentes conocedores de Sistemas dirían que cambien los paradigmas auxiliándose con sistemas modelados en medios computacionales, lo que los ayuda a enfocarse fuera del sistema y los fuerza a ver al sistema en su conjunto. Ellos sostienen esta vertiente, porque sus propios paradigmas se han cambiado así.

El poder de trascender los paradigmas
Hay un punto de influencia que es aun superior al de cambiar un paradigma. Es el de mantenerse a sí mismo fuera del escenario de los paradigmas, mantenerse flexible, comprender que ningún paradigma es "verdad"; que cada uno, incluso aquel que conforma su propia forma de ver el mundo, es un entendiendo tremendamente limitado de un inmenso y asombroso universo que está lejano, más allá de la comprensión humana.


Continuará

martes, junio 14, 2005

26. “Globalización Sustentable - Parte XII”, por Luis Bravo Villarán

La Cooperación Competitiva: Herramientas de Gestión II - Nuevas tendencias en herramientas gerenciales para el siglo XXI.

En un Mundo donde a la internacionalización de una diversidad de intereses (que ocurre y concurre -con y en gran medida- gracias a la revolución de la tecnología IT que ha conducido a la disposición casi universalizada del INTERNET), se le denomina Globalización (comercial y económica), las herramientas gerenciales de la década pasada van quedando y quedarán irremediablemente atrás, si no se modernizan e integran de una manera dinámica.

Es en este contexto, que surgen nuevas herramientas que ya toman cuerpo dentro de la estrategia corporativa; ellas son la Dinámica de Sistemas cuyos mentores son Jay Forrester y su pupila la célebre Donella Meadows; y las nuevas metodologías de la Administración de Riesgos: Enterprise Risk Management (ERM) y sus herramientas el Risk Mapping (RM) y el Process Mapping (PM).

La sinergia de la Dinámica de Sistemas y de estas modernas herramientas de Administración de Riesgos, configuran la nueva base para el desarrollo estratégico y operacional de la empresa moderna que se desenvuelve en escenarios diversos, donde hay un común dominador: el riesgo.

El riesgo es inevitable y conduce los mercados. La habilidad para manejar el riesgo es crítica para el crecimiento o la supervivencia de las actividades económicas y empresariales. En los mercados de competencia global de hoy, todos los negocios enfrentan riesgos y en los aún más competidos mercados del mañana, para competir, las empresas deberán aprender a cuantificar y manejar esos riesgos si quieren prosperar.

La volatilidad, el juego de la competencia, las condiciones económicas, el diseño de productos y las estructuras de activos, han cambiado para siempre. También han cambiado las penalidades que deben sufrir las organizaciones que toman decisiones equivocadas y que no reaccionan a la dinámica competitiva y a los mercados financieros.

La eficiente Administración de Riesgos es imperativa para la performance y la viabilidad de largo plazo de las empresas y corporaciones. Esta es una antigua y a la vez nueva y perdurable filosofía de gerencia. Es antigua, porque el riesgo siempre ha estado presente y de alguna manera la administración de riesgos también, aunque fundamentalmente asociada a los riesgos físicos y humanos transferibles al seguro. Y es nueva porque hoy el Enterprise Risk Management (con sus herramientas asociadas el Risk Mapping y el Process Mapping), dentro del contexto de la Dinámica de Sistemas, intenta integrar de manera comprehensiva el manejo de todos los riesgos -financieros, operacionales, estratégicos y también los tradicionalmente transferibles al seguro- dentro de un mismo portafolio. Ya no se podrá concebir el manejo gerencial de otra manera; el gerente que no maneja eficientemente el riesgo, está destinado al fracaso.

Para que un sistema con riesgo administrado sea efectivo, debe ser comprehensivo e incluir todos los riesgos que concurren en el escenario. Debe emplear los modelos casuísticos del mercado y los factores de riesgo de forma de modelar con suficiente detalle el propio portafolio de riesgos, y así graficar conveniente y completamente el escenario en que se desenvuelve la empresa. La Administración de Riesgos debe por tanto, ser sistémica; debe incorporarse consecuentemente a la dinámica del sistema y orientar el desarrollo de modelos para mejorar la toma de decisiones.

Fuera de las herramientas computacionales, la administración de riesgos debe fundamentalmente basarse en la experiencia humana, la cual es dirigida por los modelos mentales, que son los que finalmente deciden; sin embargo, los modelos mentales deben reforzarse -haciendo uso de la tecnología moderna- mediante la construcción de modelos computacionales que ayuden a la simulación y prospección de escenarios dinámicos que apoyen a los modelos mentales y al proceso de toma de decisiones.

Pero prestar atención cuando decimos que en nuevas situaciones la reingeniería es la solución, sin ninguna se debe reflexionar y considerar el cambio de paradigma, de la reingeniería a la reinvención, este cambio es precisamente la aplicación integrada de la Dinámica de Sistemas y de las modernas herramientas de Administración de Riesgos, para lo cual se debe comenzar por la elaboración de un Plan Estratégico con las características que se han descrito.


Continuará ...

viernes, junio 10, 2005

25. "Globalización Sustentable – Parte XI", por Luis Bravo Villarán

La Cooperación Competitiva: Herramientas de Gestión I

En el escenario de la Cooperación Competitiva, el Planeamiento Estratégico es una herramienta clave de gerencia que se mantiene vigente, pero debe continuar evolucionando para mantener su validez incorporando en una elaboración esquemática integrada a la cadena de valor, la dinámica de sistemas, la administración de riesgos (dentro de una conceptualización moderna) y el Hexágono de la Organización Inteligente, sobre cuyas primeras cinco disciplinas elaboró con visión, Peter Senge a partir de 1990 -Pensamiento Sistémico, Aprendizaje en Equipo, Visión Compartida, Modelos Mentales y Dominio Personal- las mismas que se complementan con la sexta disciplina, hoy ineludible por su compromiso con el futuro: Sustentabilidad y Ecoeficiencia.

Precisamente es el enfoque de Organizaciones que Aprenden de Senge que, encuadrado dentro de una concepción más dinámica del Planeamiento Estratégico, podrá mostrar finalmente su eficacia aplicativa a la empresa y al sistema socio-económico en general.

La evolución del Planeamiento Estratégico para el Siglo XXI, no implica mayores cambios en la definición del negocio, excepto que metodológicamente se debe desarrollar de manera matricial; el tema de valores, debe extenderse a los valores tangibles y a su trascendencia en el mercado y la sociedad; en este sentido, debe ineludiblemente establecerse los términos de valores en función de la sustentabilidad y la responsabilidad social de la empresa.

La definición corporativa / empresarial, debe establecerse en base a la Intención Estratégica y contener un espacio presente y su proyección al futuro, en términos de Visión, Misión (responsabilidad social), Objetivo Fundamental (responsabilidad económico - empresarial) y Espacios de Oportunidad.

Con la definición así establecida se procede a elaborar el Sistema Empresarial de manera esquemática y enumerativa en términos de Actores y Factores, para luego establecer la interrelación matricial de los Actores.

El Sistema Empresarial y la matriz de actores / factores, permite prospectar cualitativamente lo relativo a todos los riesgos inmersos en el escenario, tanto en el frente externo como en el interno, permitiendo una primera apreciación de los riesgos a que la empresa tiene exposición. Esta apreciación se realiza a través del análisis (diagnosis-prospección) matricial del Sistema Empresarial, de manera de establecer una aproximación a la Dinámica del Sistema y a las necesidades de programas de trabajo que permitan la “toma de decisiones” efectivas, previendo un adecuado manejo en el escenario de “riesgo sistémico”.

Preguntas iniciales claves como:
- ¿Qué riesgos enfrenta la empresa?
- ¿Puede cuantificarlos y monitorearlos?
- ¿Qué riesgos se pueden manejar dentro de la organización?
- ¿Se dispone de infraestructura, políticas y normas para la administración de los riesgos que se toman o enfrentan?
- ¿Están las responsabilidades sobre los riesgos asignadas dentro de la organización?
- ¿Está claro quién toma decisiones sobre qué riesgos?;
son indispensable plantearse en esta etapa del plan.

Con la prospección cualitativa de los riesgos, debe entonces acometerse el análisis estratégico general de la dinámica del sistema; seguir la metodología a través del “Hexágono de la Organización Inteligente”, orientando las disciplinas en términos empresariales; una aproximación como esta permitirá la facilidad de ordenamiento para el análisis.

Esta prospección estratégica debe comenzar por un proceso de identificación en el frente externo e interno, de los elementos de aprendizaje dinámico que permitan encuadrar la elaboración de estrategias generales en función de los componentes del “Hexágono de la Organización Inteligente”, comenzando por las estrategias de co-evolución y adaptabilidad dinámica.

Con la prospección estratégica de la Dinámica del Sistema Empresarial, se completa el Perfil Estratégico de los Negocios Empresariales; entonces se estará en mejor condición para definir y desarrollar los Objetivos Estratégicos y sus respectivas estrategias específicas, que sirva de base para la formulación presupuestal del periodo inmediato y eventualmente para la proyección económico-financiera de la empresa dentro de la dinámica que permita evaluar su volatilidad.

Para efectos de control estratégico, resultará conveniente a través del desarrollo de los objetivos estratégicos, identificar los Factores Críticos de Éxito en función del esquema funcional y de responsabilidad de la organización, desde la Gerencia General, hasta por lo menos las Gerencias de Área, identificando los riesgos que están inmersos en cada factor.

En este contexto, el Desarrollo Organizacional también deberá cambiar y migrar de los paradigmas de organigramas jerárquicos, evolucionando hacia los organigramas funcionales radiales con base al “trabajo en equipo” con mentalidad sistémica y de administración de riesgos.


Continuará ...

martes, junio 07, 2005

24. "Globalización Sustentable - Parte X", por Luis Bravo Villarán

La Cooperación Competitiva: su articulación sistémica.

El dinero no es real...
Es únicamente un sistema de seguimiento y valoración de transacciones entre las personas. Los recursos reales, son los recursos humanos y los recursos naturales involucrados en la transacción. Se comenzó con el trueque, se pasó a las monedas y luego a los billetes. Ahora hemos pasado al dinero electrónico global. De pronto, las personas comienzan a pensar en la posibilidad de la “sociedad local de la información”..

El PBI es simplemente un número que sube o baja...
Yo he estado proponiendo una alternativa de medición al PBI por muchos años, una alternativa que evalúe la situación de una manera más sensible. La gente no se da cuenta (o tal vez ya comienza a darse cuenta) que el PBI no diferencia los bienes y los servicios buenos de los malos, ya que pone todos en la misma bolsa y los registra; la mayoría de nuestras industrias hoy deben ser mejoradas, para limpiar toda la polución y suciedad que han generado...
El último síntoma del problema del modelo de crecimiento del PBI, es que hoy estamos viendo como el PBI crece destruyendo puestos de trabajo en vez de crearlos. El modelo ha colapsado completamente y resulta obvio que debe ser cambiado. La única forma en que podemos manejar esta situación, es a nivel local, en el cual las personas tendrán que crear sus propias redes de protección y entonces podremos interrelacionar personas desempleadas con tareas que pueden ser realizadas a nivel de su comunidad utilizando sistemas de crédito y débito electrónicos.
... Hazel Henderson

Con la Cooperación Competitiva de lo que se trata es de ... pasar de la Teoría del Juego y la Escasez ... a la Teoría Sistémica y la Abundancia.

Es así que el escenario para cada actividad empresarial, corporativa o institucional, debe definirse como un SISTEMA, en el cual todos y cada uno de los actores o participantes, se Inter.-relacionan a través de los procesos, identificándose en cada uno de ellos, los puntos de riesgo del sistema para su adecuado manejo. Naturalmente el sistema es dinámico y por tanto, la administración de sus riesgos inherentes y externos, también lo es. La clave del éxito, es que EL SISTEMA COMO UNA INTEGRALIDAD DEBE SER COMPETITIVO Y TENER ÉXITO; sólo así, todos sus participantes tendrán éxito. Para ello se debe determinar con claridad cuál es la naturaleza del sistema (normalmente lo define el sector económico o institucional de la actividad) y todos los actores deben concentrar sus voluntades y acciones, para que el (los) actor(es) central(es) tenga(n) éxito, pues ese es el único camino para que el SISTEMA sea competitivo y logre el éxito. En el momento que alguno de los actores quiera ganar más de lo previsto a costo de otro de los actores que pierde, el sistema se desequilibra y deja de ser competitivo, con lo cual todos pierden, incluso a la larga, aquel actor que circunstancialmente se aprovechó y ganó más de lo que debía.

Esa es la clave de la Cooperación Competitiva: sistemas bien definidos, con reglas de juego claras, participantes concientes y comprometidos, de manera de garantizar la productividad y competitividad del sistema y con ello la rentabilidad para cada uno de sus integrantes, dentro de un esquema perdurable de equilibrio relativo a los esfuerzos y costos involucrados.

Los sistemas se van convirtiendo así, en elementos o células de sistemas mayores, hasta llegar a sistema del Estado donde se definen las políticas de país y el marco legal, que debe ser esencialmente promotor e inteligentemente regulador, para lograr una actividad económica dinámica con bienestar extendido, dentro del “espacio medioambiental” -del cual se ha tratado en artículos anteriores- en el que el nivel superior sea aquel de comodidades sin privaciones pero sin sobre-consumo; y el inferior, aquel del nivel de vida mínimo digno para el ser humano, debajo del cual el sistema es in-sustentable; todo esto dentro de un contexto ecológicamente sostenible, con capitalización de los recursos naturales y prioridad en el uso de energías renovables.

De esta manera, se tendrá calidad en el desarrollo y en el crecimiento del PBI, como función de las capacidades y necesidades de cada sociedad y de cada país; y el dinero no será la riqueza sino el medio de intercambio y registro; la verdadera riqueza, serán los recursos humanos y los recursos productivos. ¿Qué se requiere?; primero que nada EDUCACIÓN; es necesario insertar en todos los niveles de los Programas Educativos, desde la infancia hasta los post-grados, las enseñanzas de la Dinámica de Sistemas y el Emprendimiento; en los grados más avanzados, además, la Administración de Riesgos. ¿Es generacional?; sí, pero de ninguna manera hay que esperar; se debe tomar la decisión e ir adelante con capacitación intensiva para las generaciones productivas, sin perjuicio de iniciar un cambio del “modelo educativo”.

La esencia de la Cooperación Competitiva, es la libertad; pero la libertad verdadera entendida como el “acceso al bienestar”; es por ello que sostenemos que la Cooperación Competitiva tiene como sinónimo válido, el de “Libre Mercado de la Cooperación” que es la evolución paradigmática e ineludible del “Libre Mercado de la Competencia” que ha –lamentablemente- devenido en libertinaje, donde campea y domina la “ley del más fuerte”.

Con este esquema de Cooperación Competitiva en Libertad, tal vez queden definitivamente superados los ya obsoletos paradigmas de “derecha”, “centro” e “izquierda” con sus diversos matices y extremos, aunque el centro hay sido y siga siendo, un espacio inexistente: la cuerda del equilibrista.

Continuará ...

viernes, junio 03, 2005

23. "Globalización Sustentable - Parte IX", por Luis Bravo Villarán

La Cooperación Competitiva: El Sistema y los conceptos (adaptado de papers de Donella Meadows)

Para comprender la Cooperación Competitiva y dado que esta pretende ser una propuesta socio-económica con viabilidad técnica, debemos entenderla dentro de una contexto sistémico; y para comprender este contexto, debemos tener en cuenta que -además de la estructura básica y los riesgos involucrados- un sistema debe definir parámetros, stocks, retrasos, flujos, feedback’s, etc, dentro de su dinámica.

Lo importante -una vez que el sistema está bien prospectado- es monitorear su estado a lo largo del tiempo, observando e influyendo en los stocks, retrasos, flujos de entrada y de salida; los circuitos de feedback (los positivos generando y los negativos regulando); en función de las diferencias que se perciban entre los objetivos del sistema y su estado en un momento dado.

El concepto de feedback: “Imaginemos una habitación en verano, que quiere mantenerse a 19 grados centígrados y comienza a entrar gente al lugar; cada persona agrega el calor de su cuerpo –feedback positivo- hasta que se superan los 19 grados; se acciona entonces el termostato que percibe la diferencia y dispara el aire acondicionado que se inyecta a la habitación –feedback negativo- para regular la temperatura y volverla a los 19 grados”. Ahora imaginemos otra habitación en invierno, que quiere mantenerse a 23 grados y la temperatura externa que influye la temperatura ambiente de la habitación está decreciendo, haciendo que la temperatura del lugar baje –feedback positivo- por debajo del nivel de 23 grados deseado; se acciona entonces el termostato que percibe la diferencia y dispara el calefactor que inyecta calor a la habitación –feedback negativo- para regular la temperatura y restituir el nivel de 23 grados”.

El estado del sistema es cualquier stock que resulte de importancia para el sistema específico, como p.e., la cantidad de agua acumulada en un dique, la cantidad de madera extraíble del bosque, el número de personas en la población, la cantidad de dinero en el banco, las reservas internacionales del país, etc. Los estados del sistema son las acciones normalmente físicas, pero también podrían ser no-materiales: la confianza en sí mismo, el grado de confianza en los funcionarios del sector público, la seguridad percibida en el vecindario.

Hay normalmente flujos de ingreso que aumentan el stock en el sistema y salidas que lo disminuyen. Los depósitos aumentan el dinero en el banco; los retiros lo disminuyen. El flujo del río y la lluvia aumentan el agua en el dique; la evaporación y descarga a través del vertedero la bajan. Los nacimientos e inmigrantes aumentan la población; las muertes y emigraciones la reducen. La corrupción política disminuye la confianza en los funcionarios del sector público; la experiencia de un buen funcionamiento gubernamental aumenta la confianza en el mismo.

En la medida que un sistema consiste en stocks físicos y flujos –que son sus elementos base- este obedece a leyes de conservación y acumulación. Usted puede entender una bañera con un poco de agua en ella (el stock es el estado del sistema); el grifo es el in-flujo y el desagüe el flujo-out. Si el flujo de entrada es mayor en proporción que el flujo de salida, el agua gradualmente sube. Si la proporción de la salida es superior que el flujo de entrada, el agua baja gradualmente. El nivel del agua es la típica y simple respuesta a lo que podría ser el abrir o cerrar súbitamente las válvulas de entrada y salida; toma poco tiempo al agua para llenar o vaciar la bañera. El cambio las políticas toman mucho tiempo para acumular sus efectos; o en un instante puede destruirse mucho.

El resto, es la información sobre el cambio que causan los flujos, lo que entonces varía los stocks. Si usted va a tomar un baño, usted tiene un nivel de agua deseado en la mente (su meta); tapa entonces el desagüe, abre el grifo y mira hasta que el agua suba a su nivel escogido (hasta que la diferencia entre la meta y el estado percibido del sistema sea cero). Entonces usted cierra el agua. Si usted empieza a entrar en la bañera y descubre que Usted ha infravalorado su volumen (percibe discrepancia entre el estado y la meta) y está a punto de producirse una inundación, abre entonces el desagüe por un rato (corrige) hasta que el agua baje al nivel deseado.

Muy simple hasta el momento. Ahora tengamos en cuenta que usted tiene dos grifos de entrada, uno caliente y uno frío; y que Usted está también ajustando otro estado del sistema: la temperatura. Suponga el flujo de agua caliente se conecta a una calentadora ubicada dos pisos arriba, por tanto el agua caliente no responde rápidamente. Y Usted está arreglándose al espejo y no presta atención al nivel de agua. El sistema empieza a ponerse complejo, realista e interesante ¿verdad?.

Mentalmente cambie la bañera por una cuenta corriente. Gire cheques, haga depósitos, agregue un grifo que gotee un poco de intereses y un drenaje especial que chupa su saldo hasta secarlo si alguna vez se seca. Ate su cuenta a miles más y permita al banco crear préstamos en función de la combinación de los depósitos y sus fluctuaciones en el tiempo. Unamos mil de esos bancos en un sistema de reserva central. Se comienza a ver cómo los simples flujos y stocks se inter-relacionan constituyendo de esta manera un sistema demasiado complejo para deducirlo y entenderlo.

Y así el sistema de un Estado: gobierno, sociedad, marco legal, políticas, empresas, instituciones, empleo, contribuyentes, mercados, consumidores, PBI, bancos, créditos, depósitos, importaciones, exportaciones, crédito externo, balanza comercial, balanza de pagos, impuestos, saldo fiscal, deuda externa, tipo de cambio, reservas internacionales, etc, etc ...

Continuará ...

miércoles, junio 01, 2005

22. "Globalización Sustentable - Parte VIII", por Luis Bravo Villarán

La Cooperación Competitiva

Volviendo a los límites del “espacio medioambiental”, dentro de ellos pueden coexistir diferentes estilos de vida que guardan relación con las naturales diferencias entre las personas: inteligencia, habilidad, esfuerzo, dedicación al trabajo, responsabilidad y también oportunidades, reduciendo los límites entre el egoísmo y la ética; conformando así el flujo del bienestar que se puede aproximar conceptualmente a la figura elíptica, donde aquellos con mayor estándar de vida se encuentran más cerca del punto medio de los centros aproximándose al nivel superior del espacio medioambiental; y aquellos con menor nivel pero con estándar de vida digno, se ubicarán más alejados de los centros y cerca del nivel inferior del espacio medioambiental. La distancia entre los centros y los radios de la elipse, diferirán de una realidad a otra y el área será inversamente proporcional al “PBI per cápita” de la comunidad que se mide y mejor aún, al nivel promedio de bienestar. La distancia entre los centros tendrá relación con los des-balances de bienestar entre los diversos estratos de la misma sociedad.

Esta aproximación elíptica, aunque hipotética, tiende al equilibrio relativo que es más realista que el principio de equidad (normalmente entendido y rechazado por su sutil interpretación como igualdad). Sin embargo, es deseable caminar y si es posible, lograr una razonable aproximación hacia la equidad en las oportunidades; pero desde ese punto, el bienestar personal evoluciona en función de las diferencias en la inteligencia, habilidad, esfuerzo, dedicación y responsabilidad de cada persona.

“La primera dimensión de la crisis global es - en la práctica corriente - que nuestro medio ambiente es sobre-utilizado y que la estabilidad de los sistemas que soportan la vida, es agredida”
Joachim Spangenberg

Quizás –a riesgo de ser calificado como presuntuoso- esta podría ser la salida airosa para la Nueva Economía porque no podemos ir contra los "monopolios naturales"; ellos son naturales y nada viene del cielo excepto las leyes de naturaleza, y se necesita simplemente con sabiduría un juego de "reglas de auto-organización" para alcanzar el éxito. Por tanto puede ser sabio buscar una cooperación competitiva alrededor de esos monopolios naturales inevitables y en lugar de perseguirlos o intentar evitarlos, hacerlos entrar en una nueva concepción del "libre mercado", cambiando el actual "paradigma de libre mercado", organizando a través de ellos y alrededor de ellos un nuevo sistema en que habrá una coexistencia (oportuna) con retro-alimentaciones o feedback positivos (agregación) y negativos (regulación), con "entradas libre" al mercado. Así, será muy importante p.e. organizar las cadenas de proveedores, de clientes y propiciar la orientación de parte de los excedentes económicos de los "monopolios naturales" -de una manera organizada- al apoyo de esfuerzos de “investigación y desarrollo” para la evolución de la industria y la economía (y por supuesto de la sociedad), hacia la ecoeficiencia y el desarrollo sustentable.

Téngase presente que la mayoría de los “modelos mentales” en el mundo, no están preparados para la Nueva Economía y que habrá resistencia –como ya se nota en muchos países- a menos que los beneficios futuros para los habitantes del planeta en conjunto, se demuestren y la libertad no se limite. EE.UU. no es el mundo; es simplemente un país desarrollado. Hay otros problemas a ser tenidos en cuenta -como p.e. la población mundial, las drogas, las alteraciones del clima a nivel global y por supuesto el sobre-consumo, entre otros. Y para completar este concepto, sería importante también tener presente que un resultado del feedback que se tenga dentro del sistema, debe ser la corrección del diseño y la dimensión. El poder del feedback debe ser comparable al poder del stock que está intentando estabilizar. Cuando hay corporaciones poderosas en el mercado, el gobierno debe ser lo suficientemente fuerte para promover y regular inteligentemente el sistema.

Continuará ...

Archivo del Blog