sábado, setiembre 29, 2012

El dólar, la iniciativa de nueva moneda internacional y la confianza – Parte 1



por Luis Bravo Villarán (Septiembre 2012)

Hace unos diez días, pasamos el despacho que titulamos “China y la posibilidad de una nueva moneda de reserva internacional”. Recibimos varios comentarios al respecto y el fin de semana último conversando con mi hijo Luis sobre el particular, me dijo en tono reflexivo que el análisis (numérico) macro presentado en ese artículo era interesante y certero (mencionamos además lo interesante que era el planteamiento del artículo anterior a ese sobre el tema de reservas internacionales), pero que él creía que más allá de los números, está la CONFIANZA y me planteó una simple pregunta: “¿en quién o qué (Estado/Gobierno) confías más: en los EE.UU o en el de China?”.

(ver los artículos anteriores en: http://bravoperu.blogspot.com/)

Mi respuesta inmediata, fue: “en los EE.UU.”… continuó la conversación y a mí me quedó dando botes  en la cabeza el tema y mi respuesta, hasta que me animé esta madrugada (25/09) a escribir sobre el particular en una serie que estimo será de tres despachos, pues no se trata de dar una respuesta (podríamos hacer una encuesta y tal vez el resultado si no par, podría resultar ajustado); se trata de bosquejar una salida, que creo discurre por una concordancia entre ambas potencias, con el consentimiento internacional.

Reiteramos los últimos párrafos del artículo anterior:
A simple vista se nota que el factor multiplicador de la MB al Total (MB + Derivados) está absolutamente sin control y que el stock de bonos del Tesoro estadounidense que posee China en estos momentos ($1.31 billones) tiene un valor real bastante menor que el que tenía el stock de casi $1.0 billón a inicios del 2009.
Eso nos hace concluir que –por lo menos en el corto plazo- China deberá defender la vigencia del dólar americano como moneda de reserva mundial, ya que los bonos del Tesoro estadounidense en su canasta, significan tanto como el 40% de sus reservas de divisas.
Lo que resulta cierto y claro, es que la defensa del dólar americano que hacen concertadamente los Bancos de Reserva en la mayoría de los países del Mundo (incluido por cierto el Perú), hacen que esa moneda sostenga un valor de intercambio, muy por encima de su valor real.

Hablemos entonces de la CONFIANZA: ¿en cuál de los dos confiar?:
-          en los EE.UU. un país nuevo –relativamente hablando- que en los últimos tres siglos y por largos decenios se ha convertido en el primer mercado del Mundo, que tiene una Constitución que se respeta desde 1787, pero que se ha ido contaminando al dejar que el poder de gobierno sea copado por el manejo de un sistema financiero corrompido por su propia naturaleza, al actuar con base y en nombre del “libre mercado”, pero practicando en realidad un “libertinaje de mercado”, que obedece a los dictados del NOM?. El primer concepto, el de libertad, conlleva necesariamente el equilibrio y la ética como fundamento de respeto mutuo en el mercado; el segundo lleva el desenfreno, la indecencia,  la deshonestidad amparada por la legalidad (diseñada ex profeso) y por cierto el exacerbado egoísmo y ausencia de ética; el desequilibrio total entre los intereses de quienes concurren al mercado y participan de él; o
-          en la China: país milenario con una economía planificada trabajada desde el siglo pasado en etapas cumplidas rigurosamente y cuyo resultado es a todas luces exitoso, pero que sin duda ha coaccionado la libertad para llegar donde está llegando; pero que conlleva inmanente un afán de conquista global con fuertes ingredientes racistas, que podría llevar a la negación de la libertad.

Se da sin embargo la paradoja: China precisa de los mercados de EE.UU. y  de los países occidentales (aunque posee un mercado interno enorme en desarrollo); y EE.UU. y los países occidentales (con mercados internos cada vez más limitados) precisan del poder adquisitivo de China y por tanto de China como mercado. Son –somos- interdependientes, tanto económica, como financiera y tecnológicamente. Pero, si el MILAGRO JAPONES fue un boom en las últimas décadas; ¿cómo será el BOOM CHINO?. Tener presente que Japón con su milagro, no pudo acercarse a los niveles de la economía de los EE.UU. (era la segunda economía del planeta, pero a distancia); China en cifras macro, ya los superó.

Pero en este estado de cosas, si es preciso protegerse en el mercado financiero global, ¿qué hacen los gobiernos, incluido el de China?: simple, compran bonos del Tesoro de los EE.UU.

Hasta aquí este primer despacho. Continuamos en dos o tres días.


LBV

martes, setiembre 25, 2012

China y la posibilidad de una nueva moneda de reserva internacional



por Luis Bravo Villarán (Septiembre 2012) – Datos de diversas fuentes (Internet)

Hace unos días nuestro amigo el Dr. José Sosa que nos ilustra con muy buenos despachos, nos refrescó sobre China y la posibilidad de una nueva moneda de reserva internacional.

Ya en el año 2009, China hacía esta propuesta para reemplazar al dólar, estabilizar el clima monetario mundial y proteger sus gigantescas reservas cambiarias. Entonces se sugirió que los Derechos Especiales de Emisión del FMI, o SDR, podrían servir como moneda de reserva ya que no serían influidos fácilmente por las políticas de países individuales.

China hoy, sigue siendo el mayor tenedor extranjero de bonos del Tesoro de los EEUU, pero los analistas sugieren que los $ 3,2 billones en reservas significan que el país está comenzando a diversificar rápidamente su canasta de divisas. En efecto, China redujo su tenencia de bonos de EEUU por el quinto mes consecutivo, de acuerdo a datos publicados el 16 de mayo por el Tesoro de EEUU.

La tenencia de China cayó  $9.2 millones en marzo a $1.145 billones, según el reporte de Capitales Internacionales del Tesoro. La tenencia total  de bonos del Tesoro por parte de China ha caído en $30.4 millones luego de haber tocado un récord de $1.175 billones en octubre pasado. Pero China sigue siendo el mayor tenedor de deuda estadounidense.

La cifra actualiza la emitida en febrero, después que el departamento de EEUU ajustara su método de recopilación de datos sobre las tenencias extranjeras de bonos del gobierno estadounidense, que indica sin embargo, que las tenencias de bonos del Tesoro de EEUU por China en junio, se han modificado a $ 1,31 billones, en vez de $ 1,17 billones. Ahora (ya desde hace poco más de un año), China puede comprar deuda estadounidense sin pasar por Wall Street, a diferencia del resto de los bancos centrales de las grandes economías.

En suma, $1.31 billones (o $1.17 billones), de $3.2 billones de reserva de divisas confirman que China va modificando su canasta. En efecto, ese país está comprando bonos de Corea y Japón y estaría comprando también eurobonos, de modo de seguir diversificando su gran cantidad de reservas en divisas extranjeras luego de haber reducido su tenencia de bonos del Tesoro de los EEUU.

En esa línea, China ha comprado 1,33 billones de yenes de bonos de largo plazo japoneses en abril, un máximo en 6 años, haciendo de China el mayor comprador de deuda japonesa, según datos revelados por el ministro de Finanzas de Japón, luego de haber vendido 1,47 billones de yenes de deuda de corto plazo en abril; pero se debe anotar que Japón posee en sus reservas de divisas, cerca de $1,1 billones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense.

Asimismo al 2011, China aumentó a lo largo de dos años, su tenencia de bonos de Corea del Sur y se transformó en su tercer mayor tenedor. Sólo durante el año pasado, China adquirió 1,72 billones de wons, de acuerdo a estadísticas del Servicio Financiero Supervisor de Corea del Sur.

Muy bien, para intentar un juicio de valor monetario respaldado, toda esta progresión debe analizarse versus el stock de dinero, cuasi-dinero y derivados de las cuentas estadounidenses y el precio del Oro (ver tabla). Comenzando el 2009, China tenía cerca de $1.00 billones en bonos del Tesoro estadounidense; en ese año, la MB estadounidense (Masa monetaria + depósitos en la FED), era de $8.5 Trillones, los Derivados $604 Trillones (total: $613 Trillones) y el Oro se cotizaba a $870/Oz; hoy –según los datos de Tesoro estadounidense- China tendrá $1.31 billones en bonos, con una MB de $10.0 Trillones, Derivados de $730 Trillones (total $740 Trillones) y con el Oro cotizándose en un promedio de $1,700/Oz
Año
MB
Derivados
Total
Oro $/Oz (Pico)
2004
$6.0 Tr
$220 Tr
$226 Tr
420-440 (378)
2006
$6.8 Tr
$330 Tr
$337 Tr
520-625 (730)
2009
$8.5 Tr
$604 Tr
$613 Tr
870-1,100 (1,220)
2010
$8.6 Tr
$601 Tr
$610 Tr
1,110-1,370 (1,425)
2011
$8.9 Tr
$648 Tr
$657 Tr
1,400-1,600 (1,900)
 Sept. 2012
$10.0 Tr
$730 Tr
$740 Tr
1,600-1,730 (1,795)

A simple vista se nota que el factor multiplicador de la MB al Total (MB + Derivados) está absolutamente sin control y que el stock de bonos del Tesoro estadounidense que posee China en estos momentos ($1.31 billones) tiene un valor real bastante menor que el que tenía el stock de casi $1.0 billón a inicios del 2009.

Eso nos hace concluir que –por lo menos en el corto plazo- China deberá defender la vigencia del dólar americano como moneda de reserva mundial, ya que los bonos del Tesoro estadounidense en su canasta, significan tanto como el 40% de sus reservas de divisas.

Lo que resulta cierto y claro, es que la defensa del dólar americano que hacen concertadamente los Bancos de Reserva en la mayoría de los países del Mundo (incluido por cierto el Perú), hacen que esa moneda sostenga un valor de intercambio, muy por encima de su valor real.

S.e.o.o.m.o.

LBV