domingo, setiembre 25, 2005

41. "Un Comentario Analítico Cualitativo sobre la Economía de los EE.UU. en los últimos 10 años ... y lo que se puede venir con China"

por Luis Bravo Villarán

“Los especuladores son responsables de por lo menos 90% de las transacciones corrientes que diariamente se realizan en los mercados. Los economistas tradicionales han dicho siempre que el intercambio monetario crea mercados profundos; pero recientes estudios revelan lo opuesto. No sólo este intercambio monetario incrementa la volatilidad, pero los operadores de estas transacciones están propensos al error…” Hazel Henderson

¿Los monopolios naturales configuran una restricción a la libre competencia?
Esta es la pregunta crucial cuya respuesta evitan los fervientes creyentes del neo-liberalismo, porque "libre mercado" por naturaleza implica "libre competencia" que como es claro y natural, se basa en la existencia de competidores. Pero, a raíz de la “Nueva Economía” también llamada la “Economía del Siglo 21” que surge en EE.UU. a partir de 1995, la "libre competencia" enfrenta –con la Nueva Economía- la consolidación de los "monopolios naturales", la proliferación de “monopolios temporales” que terminan con posiciones dominantes de mercado y el fortalecimiento de los “oligopolios”. En este escenario, el acceso libre al mercado se ve limitado de algún modo y el número de competidores tiende a reducirse; lo que hace que el “libre mercado de la competencia” probablemente se acerca a su fin; y el “libre mercado” per-sé también, si el paradigma no evoluciona; no cambia.

Debemos admitir sin embargo, que si bien se está limitando la competencia, en muchas industrias, la globalización y la revolución de la tecnología de la información, han hecho de la “economía de escala de los monopolios”, la manera más eficaz y eficiente de operar. Eso en sí no es malo, tan pronto el acceso libre para nuevos ingresos potenciales no se restrinja (con malas artes), de tal manera que el monopolio, el oligopolio o el “cartel”, puedan eventualmente ser desplazados por una nueva iniciativa que proponga mayor valor agregado al mercado y así sucesivamente… la competencia en algunos mercados no se dará al mismo tiempo, sino a través del tiempo; desafortunadamente esto no está ocurriendo y si los gobiernos y sociedades no prestan la atención debida a esta situación y de verdad se vuelven los PERROS GUARDIANES, el acceso libre tenderá a ser la excepción y no la regla…. y la competencia desaparecerá.

En tanto, el Comunismo se desarticuló con la caída del Muro de Berlín; hoy la China Comunista se ha convertido en un país “capitalista” con manejo disciplinado gracias a su centralismo partidario; y Cuba trata de reivindicar su modelo a través de una alianza estratégica con Venezuela, de lo que podría salir no sabemos qué; sin embargo, ya se puede adelantar que la oposición en Venezuela va cediendo al “Modelo Chávez” y sus aparentes malas relaciones con EE.UU. pueden resultar eso: aparentes; poderoso caballero es don petróleo ...

Se podría escribir mucho al respecto, pero veamos la inminente decadencia del modelo neoliberal: entre 1979 y 1999 los fondos mutuos en EE.UU, crecieron de $100 billones a $6.0 trillones; hacia fines del año 2000 esos fondos llegaron a $7.5 trillones. Entre 1995 y el 2000, se dio el mayor crecimiento de la economía americana, hasta que a fines del 2000, cae el Nasdaq y deja a millones de americanos endeudados en los bancos, con papeles de ese mercado sin valor alguno, generando un forado financiero de proporciones al reventar la burbuja de las tecnológicas. Luego vino el lamentable 11 de Septiembre de Nueva York y en Diciembre 2001 la caída de la poderosa Enron (más de $63,400 millones en activos), arrastrando consigo la credibilidad de una firma de auditoria como Arthur Andersen y lo peor, de dos de las más reputadas firmas clasificadoras de riesgos del Mundo: Standard & Poors y Moody’s y el mismísimo Wall Street que, conociendo lo que pasaba con Enron, lo ocultaron en primera instancia para que no caigan las acciones en el mercado, perjudicando a los inversionistas y otros participantes.

Es decir, la esencia del neoliberalismo y uno de sus fundamentos -la controvertida desregulación de los mercados- sufrió un duro golpe. Como consecuencia, los fondos mutuos perdieron posición rápidamente ($6.5 trillones) y el mercado de capitales se debilitó. Vino la crisis de la poderosísima WorldCom ($103,800 millones en activos), que también incurrió en el manipuleo de sus Estados Financieros para ocultar su realidad; en el mercado de las telecomunicaciones la Global Crossing Ltd. de más de $25,000 millones en activos había caído un poco antes. Sobrevino Dinegy, United Airlines, American Airlines, (ahora Delta Airlines) etc ... casi una tras otra; y entonces, la GUERRA. Sin embargo hoy, hay más de $2 trillones de esa masa monetaria, que está a tasa libre de riesgo y en busca de aplicarse en oportunidades productivas sustentadas con activos productivos subyacentes de valor.

¿Alguien se ha preguntado -y explicitado- cómo es que en esa vorágine de espectaculares caídas, no se haya arrastrado ningún Banco?. Hubiera sido catastrófico para el “sistema neoliberal” y ello se tenía que evitar. ¿Cómo?; simplemente que la FED le diera a la “maquinita” y tapase todos los enormes forados; ello explicaría la caída del dólar frente a casi todas las monedas del Mundo, que hoy tratan de recuperar forzando la re-valuación de las monedas (p.e. el Yuan), o a través del mayor precio del petróleo (tener en cuenta que la mayoría de las refinerías en los países productores, son norteamericanas).

Ello, más la inmensa masa de dinero criminal hace que –con doble juego- se permitan las transacciones de dinero –sin sustento productivo (dinero que respalda dinero)- en los mercados secundarios donde hoy concurren todos los Bancos que pueden, para hacer “rentabilidades” de corto plazo de manera relativamente sencilla (entonces; ¿para que arriesgar en créditos a empresas o proyectos?). De esta manera –creándose en el camino cuasi dinero- se trata de re-encintar la masa monetaria de dólares y de controlarla, lo que es ya casi un imposible.

Esta enorme masa monetaria que puede estar gestando una inmensa burbuja especulativa, sigue creciendo y ya no se puede más; ahora EE.UU. requiere controlar la inflación y la FED incrementa las tasas de interés para frenar la velocidad del dinero, pero el problema es muy grande y puede haber rebasado los límites de lo controlable. Encima el “Katrina” y el “Rita” que están haciendo ver al Gobierno de los EE.UU. una realidad que los mismos países desarrollados han creado: el recalentamiento del globo terráqueo, descubriendo de paso algunas miserias del país más desarrollado del mundo, que encabeza la lista de países generadores de CO2 que perjudican el medioambiente del planeta.

Una sobre emisión enorme de dólares sin respaldo productivo bajo el escudo que el dólar es “moneda divisa” de reserva para muchos países; un forzado incremento del precio del dinero en dólares (tasa de interés) para controlar la inflación; un déficit fiscal que con los eventos recientes amenaza crecer a proporciones que pueden resultar inmanejables; un endeudamiento interno monumental incrementándose, además de una deuda externa vía bonos del tesoro, también de proporciones comprometedoras. Ese es el cuadro del enfermo. ¿Qué dicen los economistas?; ¿qué pasaría con países como el Perú, que tienen sus reservas fundamentalmente en dólares, si esta fenomenal burbuja monetaria especulativa reventase?

En esta situación, el producto commodity de referencia –aparte de los metales- que refleja de manera directa esta situación, es el petróleo, que con un flujo de producción manejado en función de la capacidad de refinación –mayoritariamente en manos de empresas americanas- (a lo que hay que agregar ahora además la influencia de los desastres naturales en EE.UU.), sube de precio y se convierte en la vía para recoger dólares de todos los países compradores del carburante fósil (no renovable y en vías de agotamiento en un horizonte de 50 años, razón fundamental de la Guerra de Irak). Ello originó en los últimos meses, que el dólar se revalúe frente al Euro, después de un largo periodo en que la moneda Europea estaba 31% por encima del dólar; ahora está tan sólo 22%. En el caso de la Libra Esterlina ocurrió lo mismo, pero en menores proporciones, pues los ingleses tienen también una importante influencia en la refinación del petróleo. Japón mantiene su política monetaria muy firme y juega a respaldar su producción en su activa participación en los mercados internacionales (a pesar del efecto en su superávit comercial que se ha dado por el mayor precio del petróleo) y en un mercado interno muy activo, sin preocuparse tanto de controles vía tasa de interés, la que mantienen en cero desde hace ya unos 5 años.

En el frente Chino, debemos hacer un análisis especial, recurriendo al artículo de Nina Kulikova “La moneda china ya no esta ligada únicamente al dólar” que tomaremos como referencia y comentaremos. Dice:

El Banco Popular de China subió (el jueves) la cotización del yuan frente al dólar y anunció que pasa a referenciarse a una cesta de divisas.

Comentario: Esto es positivo, pero teniendo en cuenta que China posee un enorme stock de Bonos Americanos, siempre el dólar predominará y esta re-valuación termina favoreciendo a EE.UU..

Continua ... De momento, se ignora cuál será la futura política china en materia del tipo de cambio pero la decisión anunciada ha sido acogida en los mercados financieros como algo sensacional.
Muchos analistas opinan que es un primer paso en la campaña de re-valuación del yuan, largamente esperada por el mercado, y a juzgar por todo, va a ser un proceso gradual. Por ahora, China se ha limitado a elevar la cotización del yuan en un 2,1%, de 8,28 a 8,11 yuanes por un dólar.
Frank Gong, del banco JP Morgan, augura sin embargo que China dejará su moneda apreciarse frente al dólar un 7% en el presente año, y un 10% en los doce meses siguientes.

Comentario: Ya el Banco JP Morgan comienza a aplaudir y a poner ciertas metas (7% este año ¿en tres meses? y 10% el próximo año) el gran negocio para el Banco o los bancos americanos, será convertir dólares a Yuanes ahora y luego recoger más dólares que es lo que quiere la FED para bajar la presión de la deuda de EE.UU. con China. ¿Lo lograrán?.

Continua ... Todos los expertos coinciden en que Pekín, al tomar esta medida, da un paso hacia la convertibilidad total del yuan cuya cotización está infravalorada en un 30-40%, según diversas estimaciones

Comentario: sería interesante que muestren estos cálculos.

Continua ... Dicha circunstancia ofrecía a China una serie de ventajas sustanciales en el mercado internacional. En estos últimos años, China ha pasado a ser el rival número uno para Estados Unidos y la Unión Europea en el comercio mundial. Los productores americanos y europeos llevan mucho tiempo quejándose de que pierden la guerra de los precios contra los artículos hechos en China.

Comentario: ¿No estamos en un Libre Mercado? ¿Por qué entonces no dejan que cada uno maneje su economía como mejor le parece?

Continua ... Víctor Springel, del Instituto de Economía Abierta, explica la decisión de referenciar el yuan a una cesta de monedas por el deseo de evitar las sanciones comerciales por parte de la competencia, es decir, aquellos países que podrían cerrar la importación de productos chinos. La apreciación del yuan va a disparar al alza el precio de los artículos chinos en los mercados externos, de modo que las importaciones procedentes de China se van a reducir, señala este analista.

Comentario: Esto es lo que sucederá, si China cae en el juego de los grandes economistas y financistas internacionales manejados por EE.UU. y la EU.

Continua ... Algunos expertos indican que la re-valuación del yuan es una señal de que China cede a las presiones de EE.UU. y no aspira todavía a la condición de segunda super-potencia. No obstante, la economía china se ha ido desarrollando últimamente con tanta velocidad y eficiencia que semejante rango ya es una realidad.

Comentario: De eso se trata, de poner a China un poco más atrás y de mitigar el efecto del Milagro Chino, que puede y sin duda será más importante que el Milagro Japonés, que sometió a los mercados norteamericanos; sólo que ahora China puede corregir algunos errores cometidos por los japoneses y hacerlo mejor. Eso para los Americanos, hay que evitarlo.

Continua ... La re-valuación del yuan resulta ventajosa para China, pues todo el mundo advertía ya sobre el peligro del sobrecalentamiento de su economía. El PIB de China registró en el segundo trimestre un crecimiento del 9,5%, superior a las previsiones iniciales y atribuible al incremento de las exportaciones y la demanda de consumo. China sigue siendo líder mundial en la captación de capitales extranjeros. La nueva medida del Banco Popular, a decir de Springel, ayudará a enfriar drásticamente la economía china.

Comentario: Si China cae en este cuento del “sobrecalentamiento de la economía” perderá mucho de lo que ha avanzado. En una economía como la China, no encajan los conceptos tradicionales de la Economía que enseñan en las universidades de EE.UU. y que lamentablemente han educado a muchos economistas y financistas Chinos, que hoy pueden estar recomendando medidas en línea con lo que quiere y espera EE.UU., que estos economistas y financistas Chinos tienen como modelo. Ya dependerá que la conducción política del Gobierno Chino lo permita.

Continua ... El vicepresidente del Banco de Rusia, Konstantin Korischenko, sostiene que la re-valuación de la moneda china no tendrá a corto plazo repercusiones significativas en la cotización del rublo.
La primera consecuencia para Rusia, en opinión de Springel, será la brusca apreciación del yuan frente a las demás divisas, de modo que saldrán ganando los bancos que tenían reservas de esta moneda, en particular, en Rusia.
También podrán respirar aliviadas aquellas empresas rusas -de ciertos artículos electrónicos o juguetes - que sufrían últimamente a causa de la competencia por parte de las importaciones chinas.

Comentario: Bueno para Rusia que ha acopiado Yuanes, pero no muy bueno para China que perdería posición por este efecto. No se debe entrar al juego especulativo de la moneda, pues allí podría perder China; cosa poco probable, pues se ve próximo un acercamiento entre ambos países que posiblemente hagan bloque con la India (¿qué pasaría en tal escenario?).
Pienso que el Yuan no se va a apreciar como espera y pronostica el JP Morgan, que está tratando de influenciar para que China entre dentro de los esquemas tradicionales de la economía occidental.

China tiene 1,276 millones de habitantes, de los cuales tan sólo 400 millones están dentro del mercado, todavía más de 2/3 de su población debe desarrollar su bienestar, por tanto su demanda interna puede crecer más que en cualquier parte del Mundo y entonces habrá de buscar, alianzas estratégicas bi-laterales que le aseguren la fluidez en el comercio internacional, triangulando operaciones. De esta manera su crecimiento puede continuar sin peligro alguno de re-calentamiento de su economía. Imaginemos además el escenario posible de un bloque China - India (1,000 millones de habitantes) - Rusia, dentro de reglas de juego de verdadero “libre mercado”.

EE.UU. debe poner las barbas en remojo y en vez de tratar se someter el mundo con arrogancia, debe buscar las coherencias para lograr un planeta más sano y una población mundial con mayores niveles de bienestar. En una orientación así, también se pueden desarrollar negocios de gran magnitud, pero con sustentabilidad, equilibrio y respeto por los seres humanos de todas las latitudes. ¿Conoce el Gobierno Americano estos tres conceptos?.

LABV

No hay comentarios.: