por Luis Bravo Villarán (19, junio 2011)
Un gran amigo mío, fue en una época un romántico guerrillero, uno de los que indultó (o excusó) Belaúnde, cuando “Frijolito” Barrantes –tal vez el socialista de mayor llegada y popularidad que ha tenido el Perú- alcanzó la alcaldía de Lima y le pidió tal gracia para su juventud luchadora. La condición para el indulto (excusa o perdón, no sé cuál es el término correcto), era que entraran como regidores en las alcaldías de sus respectivos distritos.
Mi amigo (joven entonces de extracción acomodada, gran inteligencia y habilidad), perteneció a la juventud socialista con gran llegada a las cúpulas (parte de cuyos jerarcas han vuelto hoy al Congreso); particularmente gozaba de la confianza de “Frijolito”, al que en un momento dado le hizo notar que su cobertura a nivel nacional, le daba acceso a la posibilidad de desarrollar productivamente hasta 2 millones de hectáreas y que con ello sacarían de la pobreza a muchos peruanos. Por lacónica respuesta obtuvo un “NO; ese no es el objetivo del socialismo …” se decepcionó mucho y luego de cumplir su servicio social obligatorio consecuencia del indulto o como se le llame al magnánimo acto de Belaúnde, abandonó esas filas decepcionado y se dedicó al trabajo productivo por su cuenta con éxito, sin mezclarse más en política.
Vemos por otro lado, la gran avanzada “caviar” de los últimos años, que muestra esa izquierda burguesa que vive muy bien de dineros de la cooperación internacional, cuyo trabajo es pasársela argumentando o litigando por los DDHH, o produciendo cantidades de folletos y documentos diagnosticando la “pobreza” en nuestro país, pero sin intención alguna de resolver el problema: una porque no tienen capacidad para ellos; y otra porque si lo resuelven, dejan de recibir los dineros que les permite vivir bien y… se quedan sin chamba. La más estrepitosa muestra, es la famosa “Comisión de la Verdad” donde se produce un documento trucado, con cifras fuera de toda realidad y sin sustento alguno, pero lo suficientemente elevadas para tener institutos con finalidad de dar seguimiento a los “casos” que ya no son ni siquiera fantasmas, simplemente no existen, nunca existieron, pero que convenientes para mantener la “mamadera llena” y seguir viviendo en el lujo.
Pero también hemos visto en los últimos años esa “derecha peruana” que ha hecho crecer la economía, pero acentuando las diferencias sociales y haciéndonos creer que han disminuido el nivel de pobreza con la argucia de la medición. El nivel de pobreza per cápita está definido por un ingreso que no llega a S/.300.00 y de pobreza crítica, del orden de S/.150.00. Imagínense entonces, una familia pobre de 5 miembros debería recibir S/.1,500.00 (dos a tres veces más que el sueldo mínimo). ¿Cuál es el verdadero nivel de pobreza en el Perú?. Creo que se debe sincerar para tener una plataforma base correcta de trabajo.
En suma con la izquierda no avanzamos, pues “incluir” no significa una distribución vía asistencialismo que debe ser coyuntural; mantenerlo sin generación de empleo, es la forma populista de lograr el poder y generar más pobreza, viviendo de ella vía el regalo o del dinero insuficiente pero fácil, hasta que se agote. Con la derecha, se crece pero no se desarrolla y menos aún, se incluye. Y el “centro” no existe como ideología y termina siendo un espacio de no-identidad acomodaticio de los que tampoco tienen solución y terminan en la indefinición. La realidad es que ninguno de esos modelos sirve para combatir y terminar con la pobreza; el más peligroso: el “caviarismo” (la burguesía muy convenientemente socialista), cuyo cuco es la reconciliación nacional.
SOLUCIONES:
En la primera vuelta, el mejor “Plan de Gobierno” lo presentó la minúscula candidatura de “Adelante”; y en la segunda vuelta la mejor propuesta fue la “Hoja de Ruta” de Ollanta Humala, que aunque en generalidades, indica un camino sensato a seguir; falta ver el “cómo”.
El Perú lo que necesita, es un DESARROLLO TERRITORIAL PRODUCTIVO y SUSTENTABLE, CON INCLUSION; y en ello, las líneas de gobierno para lograr un PERU diferente y positivo con bienestar, deberían sustentarse en los siguientes fundamentos y principios:
VISIÓN DE PAIS:
Un PERU unido, integrado, ordenado; con participación, identidad y bienestar extendido a lo largo de Costa, Sierra y Selva, respetando y protegiendo el medioambiente, la capitalización de los recursos naturales, las culturas, tradiciones y costumbres de todos sus habitantes y sus derechos constitucionales; promoviendo y fomentando el intercambio cultural, económico y social entre los pueblos.
Considerando que los pueblos del Perú, se encuentran dispersos y desunidos no sólo geográfica sino hasta mentalmente; y buscando el progreso constante de la nación se debe propiciar una acción sólida y permanente, cuyo objetivo fundamental sea consolidar la patria peruana y pugnar por la integración entre los pueblos; porque solamente un Perú fuerte, desarrollado y unido podrá enfrentar con éxito, los retos de una competitividad globalizada ineludible, en la que se debe tender al equilibrio de oportunidades y beneficios entre los países concurrentes, proyectando sus culturas y la caracterización de sus tradiciones y costumbres.
Acción participativa amplia para el desarrollo integral humano, tanto social como individual, dentro de un marco democrático y extendido a todos los peruanos.
Replanteo del sistema actual para migrar prioritariamente a un Sistema Democrático Participativo que va más allá de los actos eleccionarios, hacia la integración del capital, la tecnología, la riqueza productiva y el hombre como expresión de trabajo con identidad en todos sus niveles y latitudes, asegurando su calidad de vida y bienestar presente y futuro, en libertad.
Orientación de la sociedad con base a un modelo de desarrollo territorial productivo sustentable y de crecimiento sostenido con inclusión; descentralizada y participativa, que valore y respete la condición pluriétnica, pluricultural y plurilingüe.
Garantía de acceso: (i) a la educación; (ii) a la nutrición; y (iii) a la salud integral, para todos los peruanos.
Respeto y protección del medioambiente.
Capitalización de los recursos naturales de nuestro territorio; permitiendo su explotación racional, con generación productiva incluyente en beneficio de la Nación y sus habitantes.
Promoción y fomento del intercambio cultural, económico y social entre los pueblos.
Integración y compromiso en la construcción de un Perú soberano.
PRINCIPIOS:
1. Fundamentales:
- Respeto a la Constitución
- Orden y Seguridad Nacional Interna
- Reforma del Estado con Institucionalidad
- Justicia con Verdad
- Transparencia en todos los aspectos de la vida nacional;
con base a una sociedad regida por líneas maestras de: libertad, dignidad, moral, verdad, consonancia, cultura, responsabilidad, derecho a la propiedad, respeto por el derecho a los demás, respeto por la ley y los reglamentos; complementados con:
2. Garantía de paz a través de la preservación de un equilibrio estratégico con relación a los países limítrofes.
3. Promoción y aseguramiento del desarrollo integral con inclusión en todos los estamentos de la sociedad actual -generaciones presentes (desarrollo intra-generacional), preservando los recursos naturales y económicos para las futuras generaciones (desarrollo inter-generacional); con adhesión a los principios del DESARROLLO SUSTENTABLE:
- Desarrollo Económico
- Desarrollo Social y Humano, con la FAMILIA como célula base.
- Participación Democrática extendida, en lo Social, Cultural y Político
- Preservación de la Salud Medioambiental y Capitalización de los Recursos Naturales. Preservación de la calidad del AGUA y el AIRE como recursos naturales esenciales y de la Biodiversidad como principal riqueza natural del Perú.
4. Observando además
- En lo económico: sinceramiento del PBI con base a una economía moderna, sana y preventiva; descentralizando la inversión y el gasto público; y generando un sistema de medición económica por Regiones.
- Integración Geográfica Transversal y Vertical del Territorio Nacional con desarrollo prioritario de zonas fronterizas.
- Integración Económica Latinoamericana y Comercial con las principales economías del Orbe.
- Priorización y promoción del Desarrollo Económico con Inclusión y de la Inversión Nacional y Extranjera Asociada con los Activos Productivos.
- En el Desarrollo Social y Humano: trabajando en todos los niveles y etapas de vida de la población a lo largo del país, con especial atención por la niñez y por los ciudadanos de la tercera edad.
- Educación de Avanzada (Educación Holística Coordinada y Dinámica de Sistemas)
- Nutrición y Salud Preventiva.
- Consolidación de una participación democrática en todos los estamentos de la vida pública, desde el gobierno de pequeñas localidades, pasando por los gobiernos regionales, hasta el gobierno central, con inclusión de la juventud y calificación técnica y profesional para la carrera pública.
- Estricto cumplimiento de las normas medioambientales, privilegiando la salud de la población, la biodiversidad y el escenario natural. Priorización del uso de energías renovables no contaminantes, con balances energéticos positivos; y aseguramiento de la salud y el ambiente con reposición escénica al cierre de la explotación de recursos no renovables.
Esto no tiene que ver con ideología, tiene que ver con soluciones nacionales con identidad peruana, insertados en un mundo globalizado, que conceptualmente debe migrar hacia la sustentabilidad; en concreto a una Globalización Sustentable, que tiene como fundamento la LIBERTAD.
El mercado por naturaleza es y debe ser LIBRE, pero con dos condiciones fundamentales:
1. No debe ser libertino como resultado de la “ley del más fuerte”, que es lo que se ha estado viviendo en nuestro país, haciéndonos creer que eso es Mercado Libre. Falso, eso es libertinaje de mercado. Esto, necesariamente debe regularlo el Estado, evitando todo abuso (de los que hoy bajo la excusa de un falaz “libre mercado” hay muchos en el Perú, especialmente en el sistema financiero comercial, incluidas las cajas rurales y municipales)
2. Debe admitirse la subsidiaridad del Estado en aquello que la iniciativa particular (privada) o comunitaria, no pueda concurrir competitivamente, con el agregado que la forma de medirlo, debe ser en relación a estándares internacionales aplicables. Aquí también aplica una instancia regulatoria que maneje una base de datos de esos estándares internacionales (p.e. niveles en las tasas de interés) y su aplicabilidad.
¿Es este el cambio que los sectores conservadores de derecha no quieren admitir y para ello mueven todo su poder mediático asustando a la opinión pública?
LIBERTAD SIGNIFICA ACCESO AL BIENESTAR; quien no tiene bienestar, simplemente no es libre; y el MERCADO es el lugar donde se da el intercambio por el BIENESTAR de los que concurren y si en el mercado no hay equilibrio, la libertad se torna en libertinaje.
A partir de estas bases conceptuales, continuaremos con el próximo despacho: PERU AL CAMBIO 2.
Documentos sobre temas generales de interés. Artículos sobre Política, Economía, Sustentabilidad, Desarrollo Empresarial y actualidad en general, con énfasis en la Realidad Peruana - Luis Bravo Villarán; Perfil: https://www.google.com/profiles/luisbravovillaran#about
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario