viernes, junio 24, 2011

PERU CAMINO AL CAMBIO 2 – La Educación primero

por Luis Bravo Villarán (24, junio 2011)


En el despacho 1, hablamos del fracaso de las ideologías tradicionales de izquierda y de derecha; de la inexistencia del centro y e la necesidad de migrar a una ideología llamada PERU, que resumimos como el DSARROLLO TERRITORIAL PRODUCTIVO SUSTENTABLE; concluyendo que la LIBERTAD SIGNIFICA ACCESO AL BIENESTAR; quien no tiene bienestar, simplemente no es libre; y el MERCADO es el lugar donde se da el intercambio por el BIENESTAR de los que concurren y si en el mercado no hay equilibrio, la libertad se torna en libertinaje.

Pero la mente libre y el equilibrio; el respeto a las leyes, a la propiedad y en general el reconocimiento de los propios derechos, de los deberes y del respeto por el derecho de los demás, nace de la EDUCACION.

Hacer un diagnóstico de la educación en el Perú, es ocioso y lo resumiría en siete líneas: de muy bajo nivel, producto de la calidad de los profesores (no tienen la categoría de maestros, salvo raras, muy raras excepciones); que los programas están hechos pera los profesores (que repiten año tras año lo mismo casi de paporreta, o se limitan a seguir el libro, sin poder valor agregado … ley del mínimo esfuerzo); politización de muchos centros de enseñanza; y en muchos casos, la educación resulta ser un NEGOCIO muy lucrativo, donde poco importa, el producto (servicio) que se vende, aunque se puede lograr un razonable nivel educativo, para lo que hay que pagar mucho dinero y el acceso resulta restringido y hasta elitista. En la educación en el Perú, lo menos importante, es el educando.

Resolver esta problemática, es cuestión de política (que erradique y sanciones las ideologización la enseñanza, más allá del aspecto cultural relacionado, que ya podría bien formar parte de la historia) y necesariamente también es una cuestión de presupuesto para extender lo más posible el acceso a la oportunidad de educarse calidad. Esto está en manos de los gobernantes.

Esta nota está más orientada al cambio de concepto en la educación, que presentamos a continuación, gracias a la gentileza del Ingº (educador) Oscar Bravo Villarán:

LA EDUCACION HOLISTICA:

Un país que prioriza a su infancia, promueve a su juventud y apuesta por la educación

Políticas del Acuerdo Nacional
 Acceso universal a la educación y promoción de la cultura y el deporte
 Desarrollo de la ciencia y la tecnología
 Fortalecimiento de la familia y protección de la niñez
 Promoción de la seguridad alimentaria y la nutrición
 Acceso universal a servicios de salud y seguridad social
 Políticas Internacionales. Banco Mundial

El Banco promueve la integración de la educación en las estrategias nacionales y la creación de Sistemas Educativos Holísticos y Equilibrados que centren la atención en los resultados del aprendizaje. Busca así mismo ayudar a los países en la consecución de la educación primaria universal y el aprendizaje para todos, pero intenta que al mismo tiempo inviertan en las capacidades fundamentales que generan competitividad y crecimiento

Concepto de la Educación Holística
Provee de un marco global basado en lo mejor del conocimiento humano considerándolo en seis dimensiones diferentes: emocional, social, cognoscitiva, estética, corporal y espiritual.
Objetivo que solo puede ser logrado superando el paradigma Newtoniano-Cartesiano de la ciencia mecánica del siglo XVI y que hoy todavía sigue dominando a los diferentes sistemas educativos

Ejes para el Desarrollo de la Educación Holística
Para un mejor análisis de la educación y su prospección lo hemos dividido en cuatro ejes principales
1. Formación del niño y joven
2. Geográfico
3. Calidad en la Educación y
4. Presupuestal

Ver desarrollo en el link. http://www.4shared.com/document/rBFH7Rm1/Ejes_para_el_Desarrollo_de_la_.html


Continuaremos con el despacho PERU AL CAMBIO 3: Desarrollo con Inclusión y Generación de Empleo


LBV

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