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por Luis Bravo Villarán
Marzo 18,
2007
Esta
importante investigación de Simcha Jacobovici, James D. Tabor, Chalie R.
Pellegrino y el resto del equipo llamado "los decodificadores", no
afecta en lo más mínimo a la Cristiandad y a la Fe Católica; sí debe preocupar
a la Iglesia Católica y a las iglesias cristianas en general ...
Haremos el
comentario en el orden de los comentarios y los datos que aparecen la página
web http://www.jesusfamilytomb.com/. Gran parte del presente documento,
transcribe casi igual algunas partes del contenido de esta página web de modo
de facilitar el comentario.
RESUMEN DEL
DOCUMENTO
Simcha
Jacobovici, ha llevado a cabo una investigación sobre una tumba encontrada en
Talpiot Este-Jerusalén conteniendo diez osarios (seis de ellos con
inscripciones, tres sin inscripciones y uno desaparecido que se sospecha sea el
encontrado en posesión de un coleccionista de antigüedades).
Con la ayuda
de estadísticos, de arqueólogos, de historiadores, de expertos en ADN, de
técnicos, cámaras fotográficas robotizadas, de epígrafes y de un experto de CSI
de Long Island, Nueva York, Simcha Jacobovici conformó un equipo llamado “los
decodificadores” y elabora un caso en el cual él sostiene que los huesos de
Jesús, de María y de María Magdalena, junto con algunos de sus parientes menos
conocidos, fueron enterrados en esta tumba. Enfrentando las polémicas
implicancias teológicas e históricas sobre lo que él llama su
“redescubrimiento” Jacobovici dice: “La gente tendrá que creer lo que ella
desea creer”.
Ellos no
desafían el hecho de la resurrección ni de la ascensión de Jesús en el
cuadragésimo día después de la resurrección, aunque sostienen que, si los
restos mortales de Jesús' se han encontrado, de hecho, ello contradice
solamente la idea de una ascensión física. Sin embargo, no dice nada contra la
posibilidad ni él disputa la idea de la ascensión espiritual.
Los seis
osarios con inscripciones son los de: Jesús Hijo de José; María; Mariamene et
Mara (Mariamene es el nombre con el cual se conocía a María Magdalena), José,
de Mateo, y de Judas hijo de Jesús. Uno de los osarios desapareció y cree
razonablemente que podría ser el Osario de James (Jacob/Santiago) que fue
adquirido por que el coleccionista Oded Golan, que enfrenta hoy un juicio en
Israel para retener este resto arqueológico y presumiblemente por haberle
alterado la inscripción del osario, cuya pátina es idéntica a la que está de
los otros nueve osarios de la tumba de Talpiot.
L.Y.
Rahmani, que escribió el libro definitivo sobre los osarios judíos cree que la
Maria es de la misma generación y probablemente la esposa del José hallado en
la tumba de Talpiot.
El profesor
Amos Kloner que difundió las conclusiones de su investigación en 1996, dijo:
“Es una hermosa historia, pero sin ninguna prueba ni nada parecido”. Por su
lado, el profesor Jünger Zangenberg, manifestó que no hay ninguna prueba de que
este tipo de práctica -la de colocar los huesos de una persona muerta en un
osario- después de cierto tiempo de su muerte fuera habitual por esas épocas,
los decodificadores sostienen que por solamente alrededor de cien años, a
partir de 30 AC al 70 DC (cuando los romanos destruyeron la ciudad), gente en
el área de Jerusalén practicaba una forma de “entierro secundario”. Lo que esto
significa, es que cuando alguien moría, los miembros de la familia envolvían el
cuerpo en una cubierta y lo ponían en un lugar dentro de una tumba tallada
sobre una roca suave. Entonces la familia esperaba alrededor de un año para que
el cuerpo se descomponga. Después uno o más miembros entraban la tumba
nuevamente, recolectaban los huesos y los colocaban en una caja de huesos u
osario. La caja era hecha para los difuntos y tenía que ser suficientemente
larga para acomodar el hueso más largo del cuerpo: el fémur.
Todo esto
tendría que haberse desarrollado en un absoluto secreto con muchas personas
–familiares y discípulos- involucrados. Muy poco probable que este secreto no
hubiese sido conocido y registrado en algunos escritos de la época. Además,
tendrían que haberse puesto de acuerdo demasiadas personas para hacer con el
cuerpo de Jesús, lo que se habría hecho: ¿fraccionarlo en piezas? Un aspecto importante
a considerar: ¿habrían colocado los restos de Jesús en una tumba familiar, en
un lugar definitivamente visible (Talpiot Este), destacado con marcas
singulares y nadie se habría enterado más allá de sus familiares y discípulos?
¿Quién se habría atrevido a profanar el cuerpo de Jesús, seccionando su
esqueleto?
El profesor
de estadística de la Universidad de Toronto, Andrey Feueverger, miembro del
equipo investigador, manifestó en la presentación del video documental producto
del trabajo de los decodificadores en Nueva York, que “sólo hay una
probabilidad en 600 que los restos encontrados en la tumba correspondan a otra
familia que no sea la de Jesús”.
Pero lo que
se ha encontrado da una base de datos poco relevante ya que, fuera de la
inscripción, no se tiene conocimiento histórico que familias pobres hayan
podido tener tumbas cinceladas en piedra, lo que era privilegio de pocas
familias ricas. Jesús no era rico; sus seguidores tampoco. En todo caso, el
profesor Feueverger ha lanzado su conjetura sin suficiente evidencia de los
estratos sociales a los cuales Jesús perteneció, para hacer que su análisis sea
relevante, dado que el número de familias completas cuyas tumbas han sido
descubiertas, son solamente un porcentaje muy bajo del número real de la gente
que vivió en ese tiempo.
Sobre las
inscripciones, fuera de aquella en griego de Mariamne, que necesita ser mejor
explicada; cómo pueden los decodificadores afirmar que se conocía a la madre de
Jesús después de que la muerte del Salvador, por la forma latinizada de su
nombre “¿María”, “a medida que más Romanos se convertían en seguidores” en el
contexto de la pre-rebelión de Jerusalén en medio del primer siglo? ¿Ignoran la
efervescencia que se vivía en el contexto cultural e histórico del tiempo?; ¿no
hay una contradicción obvia aquí? ¡La gente se hizo seguidora del galileo
Salvador crucificado, no de un residente de la clase media de Jerusalén! Si
Jesús hubiera caminado por Jerusalén con una esposa y con hijos, no hubiera
habido seguidores, ni romanos u otros que llamaran “María” a la madre del
Jesús. (James R. White)
Las pruebas
de ADN son tomadas de los residuos encontrados en el osario de “Jesús hijo de
José” y del osario de Mariamne. Estas pruebas de ADN son conducidas por el Dr.
Carney Matheson en el laboratorio Paleo-ADN de la universidad de Lakehead en
Ontario, una de las instalaciones principales de su clase en el mundo. Las
muestras degradadas no proporcionarían bastante material para la prueba del
Cromosoma-Y. Pero el Dr. Matheson pudo extraer suficiente ADN mitocondrial para
probar la línea de la madre. Las pruebas demuestran que el “Jesús” y “Maria
Magdalena” de esta tumba no son maternalmente relacionados.
Otros
críticos están encontrando la falla en el hecho que los osarios encontrados en
la tumba están vacíos y que por tanto limitan la evidencia arqueológica
necesaria para apoyar que esta tumba es en efecto la tumba de la familia de
Jesús (fuente: The Daily Telegram);
los trabajos
sobre el ADN, dada la edad de los restos y del hecho de que no hay huesos
completos en los osarios (solamente pequeñas astillas), serían muy difíciles.
Entonces
realizar las indicadas pruebas de ADN es imposible y las probabilidades de
éxito de las investigaciones serán mucho más bajas.
Ahora, tres
escenarios deben ser considerados:
Tomás 39
(Evangelio Apócrifo). Jesús ha dicho: Los clérigos y los teólogos han recibido
las llaves del conocimiento, pero las han escondido. No entraron ellos, ni
permitían entrar a los que sí deseaban. En cuanto a vosotros, haceos astutos
como serpientes y puros como palomas.
El primer
escenario: que las pruebas se puedan realizar y arrojen positivo; nada ocurrirá
con la Cristiandad o con la fe Católica; ambas revisarán la verdad y saldrán
fortalecidas. La iglesia católica y las iglesias en general tendrán que
evolucionar al “principio”.
En la
Revelación (22:13), Jesús dice: “Soy el ‘Alfa’ y el `Omega' ”; es decir, soy el
principio (inicio) y el fin (final), puesto que “Alfa” y “Omega” son la primera
y última letras del alfabeto griego; El era de hecho el “fin” (final) del
Antiguo Testamento donde predominó el “miedo”; y el principio (inicio) del
Nuevo Testamento donde el “amor” debe predominar. El mensaje de Jesús fue AMOR;
pero el mensaje de la iglesia -la estrategia de las iglesias- es el MIEDO.
También
puede interpretarse el “principio” como la base, el fundamento, el sustento de
todo; y el “fin” como objetivo o finalidad; en ambos extremos, el fundamento y
el objetivo, está el AMOR.
El segundo
escenario: que no se permitirán más pruebas; será una lástima, pues quedará una
vez más, la impresión del ocultamiento. Se generarán dudas en todo el mundo.
El tercer
escenario: que las pruebas arrojen negativo; nada ocurrirá, pero igual, la
iglesia católica y las iglesias en general deben –de una vez por todas-
evolucionar al “inicio y principio”; hacia el AMOR. La iglesia no puede seguir
siendo una entidad preponderantemente económica y política; debe ser una
institución de AMOR.
El cambio
Sí ... la
Iglesia debería abrir la VERDAD y el CONOCIMIENTO; la fe no se debilitará, al
contrario, se reforzará.
Para ello la
iglesia debería comenzar por considerar los evangelios apócrifos,
principalmente los de Tomás, de María Magdalena, las Actas de Felipe; el Código
de la Biblia y -por qué no- el evangelio de Judas, que contendrían verdades
profundas que la iglesia no acepta.
Si es obvio
a los ojos humanos que el Reino de los Cielos no es físico y la ascensión de
Jesucristo habría sido sólo en espíritu, eso no cambia los fundamentos de la Cristiandad
y la fe Católica; sea que se determine o no que la tumba de Talpiot es en
efecto la tumba de la familia de Jesús; y si no lo fuera, se encuentre o no el
cuerpo del Salvador.
Finalmente:
Jesucristo
–el Hijo- aunque era un ser especial en el que concurría la naturaleza divina,
fue enviado por el Padre para vivir como un “ser humano”, como hombre (su
naturaleza en la tierra); a pasar alegrías y tristezas (sufrió mucho cuando
murió José); a sentir y dar paz, a amar como a sentir indignación y rabia
(cuando echó a los mercaderes del templo); a ser tentado y a experimentar
éxitos y fracasos (p.e. cuando todos sus apóstoles desaparecieron al ser
aprendido); a sentir miedo y debilidad; a sufrir –en su caso- de manera extrema
y muy singular, con estoicismo y fortaleza, soportando –además de la
injusticia- los más intensos dolores. ¿Quién puede decir que no fue humano?;
¿quién puede decir que no fue un hombre?; excepcional, pero hombre al fin.
Pero ello,
de ninguna manera –aun teniendo en cuenta las costumbres judías, muchas de las
cuales pasó por encima Jesús- nos puede llevar a afirmar que El y María
Magdalena fueron marido y mujer (que por otro lado, desde la perspectiva de una
simple reflexión, si se llegase a demostrar lo contrario, no tendría nada de
malo u observable, más allá de dejar sin su mayor sustento al tradicional
celibato de los sacerdotes en la Iglesia Católica, que es un tema terrenal);
menos aún a que haya tenido descendencia, lo que de demostrarse tampoco
cambiaría nada para la Cristiandad y la fe Católica. Naturalmente, para hacer
un análisis más certero de estas implicancias, se requiere de conocimientos
teológicos que están en un nivel de elaboración más complejo que la de un
simple análisis o reflexión cuestionadora; y por otro lado se tendría que
esperar los resultados de análisis completos de ADN a todos los osarios de la
supuesta “Tumba perdida de Jesús” o “Tumba de la familia de Jesús”.
EL DOCUMENTO
COMPLETO
PARTE I
PRECEPTO –
La Resurrección
Los
Decodificadores, no ponen en cuestión el hecho de la “resurrección” en un acto
de respeto por las creencias cristianas, simplemente reflexionan sobre la
posibilidad que esta haya ocurrido en otra tumba –ellos dicen en una segunda
tumba- diferente a aquella en que se depositó el cuerpo inerte de Cristo luego
de la crucifixión.
Ellos
también sugieren que el rumor sobre que los discípulos se llevarían el cuerpo
de Cristo (Mateo 28:12-15), de la tumba dada por José de Arimatea, sería en
realidad no un rumor, sino una verdad. Sin comentarios.
Respecto de
la segunda tumba, esta sugerencia no tiene mucho sentido, dado que es poco
probable, sino imposible, que esa segunda tumba haya sido en todo caso, la de
Talpiot, pues habría sido muy expuesta. Por tanto, sería necesario tejer que la
segunda tumba haya sido en realidad otra diferente y que finalmente la familia
haya movido el cuerpo de Jesús a la tumba de Talpiot con los peligros que ello
conllevaría. Argumento muy débil.
Testimonios
hay –según los evangelios- que Cristo fue visto durante los cuarenta días
posteriores a su resurrección.
PRECEPTO –
La Ascensión
Es una
cuestión de fe cristiana, que Jesús ascendió a los cielos a los cuarenta días
de su resurrección. Los cristianos aceptan ello como un hecho; sin embargo, hay
un largo debate sobre ciertos aspectos acerca de la ascensión. (texto de la web
de los decodificadores)
Los
decodificadores preguntan: si Jesús ascendió a los cielos, ¿significa que el
cielo está arriba? Pregunta tonta. ¿Acaso podemos dar tres dimensiones a la
mente, a la inteligencia, al espíritu, al alma?
Hay
imposibilidad física de demostrar que Jesús está sentado a la diestra de Dios
Padre; por tanto, es un acto de fe. Nuevamente esta tampoco es una figuración
física.
También la
ascensión es testimoniada en los evangelios, pero termina siendo un acto de fe.
Los
decodificadores sostienen que si los restos mortales de Jesús han sido en
efecto encontrados; esto sólo contradice la idea de su ascensión física. Sin
embargo, no dice nada contra la posibilidad de una ascensión espiritual o no
pone en discusión la idea de la ascensión.
El cuerpo de
Jesús, es la materia central del trabajo de los decodificadores y de ello se
trata a lo largo de estos comentarios.
La tumba perdida de Jesús
Gran mérito tiene
el trabajo de los decodificadores que, 25 años después que un bulldozer
accidentalmente dejó al descubierto en la zona Este de Talpiot en Jerusalem
(1980) lo que podría ser el descubrimiento arqueológico más explosivo de todos
los tiempos, dio una vista fresca a este asombroso conglomerado de nombres en
el Nuevo Testamento.
Diez osarios
o ataúdes de piedra, fueron descubiertos dentro de una tumba del siglo I; seis
con inscripciones: Jesús, hijo de José; María; Mariamene (el nombre por el que
se conocía a María Magdalena), Joseph, Mateo y Judas hijo de Jesús.
A través de
pruebas de paleo-ADN, cámaras robóticas de alta tecnología, análisis de
laboratorio de criminalística; estudios lingüísticos y teológicos, el equipo de
decodificadores, llegó a una conclusión impactante ... La tumba perdida de
Jesús.
A diferencia
del “Código Da Vinci”, la Tumba Perdida de Jesús, trata de gente real. La
arqueología es real. Los osarios son reales. Las conclusiones se dejan a cada
uno.
La tumba de
la familia de Jesús puede ser el descubrimiento arqueológico más polémico de
todos los tiempos. La película que documenta este descubrimiento es una
historia de detectives de la vida real en la cual, en extremo, la historia y la
ciencia combinan fuerzas –con la intervención de un equipo de notables expertos
(los decodificadores)- y dan luz a uno de los secretos mejor guardados del
mundo.
Uno de los
ataúdes desapareció y con razonabilidad se determina que este podría ser el
llamado “Osario de Jaime (Jacob)” que adquirió el coleccionista Oded Golan, que
hoy afronta un juicio en Israel por apropiarse de esta pieza arqueológica y
presumiblemente por haber alterado la inscripción en el osario, cuya pátina es
idéntica a la de los otros nueve ataúdes de la tumba de Talpiot. La inscripción
reza “Jaime (Jacob) hijo de José ...” y presumiblemente, no se puede afirmar
“... hermano de Jesús”. Las dimensiones del ataúd de Jaime (Jacob), fijan en el
conjunto.
La fuerza
del análisis de los decodificadores, es que se trata de una tumba familiar: “La
Tumba de la Familia de Jesús”.
El profesor
de estadística de la Universidad de Toronto, Andrey Feueverger, miembro del
equipo investigador, manifestó en la presentación del video documental producto
del trabajo de los decodificadores en Nueva York, que “sólo hay una
probabilidad en 600 que los restos encontrados en la tumba correspondan a otra
familia que no sea la de Jesús”.
Pero lo que
se ha encontrado da una base de datos poco relevante ya que, fuera de la
inscripción, no se tiene conocimiento histórico que familias pobres hayan
podido tener tumbas cinceladas en piedra, lo que era privilegio de pocas
familias ricas. Jesús no era rico; sus seguidores tampoco. En todo caso, el
profesor Feueverger ha lanzado su conjetura sin suficiente evidencia de los
estratos sociales a los cuales Jesús perteneció, para hacer que su análisis sea
relevante, dado que el número de familias completas cuyas tumbas han sido
descubiertas, son solamente un porcentaje muy bajo del número real de la gente
que vivió en ese tiempo.
Nuestros
comentarios irán a través de cada personaje presumiblemente identificado en la
tumba familiar y del análisis y conclusiones de los decodificadores; también a
través de las actividades desarrolladas en la investigación y de las
conclusiones respectivas. Nos extenderemos en algunas reflexiones y algunas
tesis de anteriores escritos, para apoyar los comentarios.
Para rebatir
este trabajo, no son suficientes expresiones como la del profesor Amos Kloner
que difundió las conclusiones de su investigación en 1996, quien dijo: “Es una
hermosa historia, pero sin ninguna prueba ni nada parecido”; ni tampoco las del
profesor Jünger Zangenberg, experto en el Nuevo Testamento de la Universidad de
Leiden (Holanda) quien dijo que la teoría del video documental es poco
realista, pues no hay pruebas que los huesos de Jesús fueron colocados en una
pequeña caja de piedra, indicando que tampoco hay pruebas que se realizara como
práctica habitual en esa época, colocar los huesos del muerto en un osario,
luego de transcurrido cierto tiempo de la muerte; él indica que los nombres en
los ataúdes, tampoco constituyen pruebas.
Pienso que
ambos expertos y algunos otros, deberían exponer más profundos análisis para
desvirtuar el trabajo del equipo de decodificadores.
El Segundo
Entierro
A pesar de
las indicaciones del profesor Jünger Zangenberg, sobre que no hay ninguna
prueba de que este tipo de práctica -la de colocar los huesos de una persona
muerta en un osario- después de cierto tiempo de su muerte fuera habitual por
esas épocas, los decodificadores sostienen que por solamente alrededor de cien
años, a partir de 30 AC al 70 DC (cuando los romanos destruyeron la ciudad),
gente en el área de Jerusalén practicaba una forma de “entierro secundario”. Lo
que esto significa, es que cuando alguien moría, los miembros de la familia
envolvían el cuerpo en una cubierta y lo ponían en un lugar dentro de una tumba
tallada sobre una roca suave. Quizás dejaban alguna botella del perfume o una
pequeña lámpara para acompañar al difunto.
Entonces la
familia esperaba alrededor de un año para que el cuerpo se descomponga. Después
uno o más miembros entraban la tumba nuevamente, recolectaban los huesos y los
colocaban en una caja de huesos u osario. La caja era hecha para los difuntos y
tenía que ser suficientemente larga para acomodar el hueso más largo del cuerpo:
el fémur. Esta es la razón por la cual el osario de un niño es más pequeño que
el de un adulto.
Creo que
esto explica –de haber ocurrido en el caso de Jesús- que habrían habido no dos,
sino tres y hasta cuatro tumbas y –siguiendo la huella de los decodificadores-
habría resucitado de la segunda tumba, pasado los cuarenta días, haber muerto
nuevamente, colocado en la segunda tumba o en la tercera, para luego de un año
los familiares o discípulos, separen sus huesos para finalmente pasarlo al
osario encontrado en la tumba familiar de Talpiot, que sería en todo caso, la
tercera, sino la cuarta tumba.
Algunos
indican que la práctica del segundo entierro reflejaba una nueva creencia judía
en la resurrección de los muertos. Otros indican que comenzó como legado cultural
de los romanos que habían incluido esta práctica de la antigua Grecia. Otros
son más prácticos: el entierro secundario era una respuesta al alto costo de
las propiedades inmobiliarias en Jerusalén. Poniendo los muertos simplemente en
osarios, se ahorraba espacio.
Si los
judíos creían en la resurrección de los muertos, ¿por qué poner en piezas el
cadáver?; se puede pensar más bien en el legado cultural de romanos o griegos,
aunque esto es poco probable por el arraigo judío a sus costumbres. Lo del costo
del espacio inmobiliario, simplemente no tiene ningún sentido.
Cualquiera
que sea la razón de la práctica del segundo entierro en Jerusalén -que ocurría
exactamente antes, durante y después de la vida de Jesús- significa que debemos
mirar muy cuidadosamente las inscripciones y otras evidencias arqueológicas de
estas tumbas para determinar cualquier relación con los cristianos de la época,
teniendo en cuenta además que Jesús desterró muchas de las costumbres judías a
través de sus mensajes.
Todo esto
tendría que haberse desarrollado en un absoluto secreto con muchas personas
–familiares y discípulos- involucrados. Muy poco probable que este secreto no
hubiese sido conocido y registrado en algunos escritos de la época.
Además,
tendrían que haberse puesto de acuerdo demasiadas personas para hacer con el
cuerpo de Jesús, lo que se habría hecho: ¿fraccionarlo en piezas?
Un aspecto
importante a considerar: ¿habrían colocado los restos de Jesús en una tumba
familiar, en un lugar definitivamente visible (Talpiot Este), destacado con
marcas singulares y nadie se habría enterado más allá de sus familiares y
discípulos?
¿Quién se
habría atrevido a profanar el cuerpo de Jesús, seccionando su esqueleto?
Dejamos las
respuestas al lector.
Una tumba no
típica – Los símbolos
Cuando los
arqueólogos llegaron el sitio, la primera cosa que observaron fue un símbolo
extraño sobre la puerta a la tumba, en la cara del sur de la antecámara. Estaba
muy deteriorado. Nunca habían visto nada igual: una V o Y decorativa invertida
como insignia sobre un círculo prominente. Medía más de un metro ancho y más
aún que el pasaje a la tumba debajo del símbolo.
Al principio
se pensó que el símbolo pudo haber sido una guirnalda sin acabar o una roseta,
imagen típica que se encontraba tallada en las tumbas del período del Segundo
Templo, un símbolo de la realeza. También pudo haber sido dejado sin terminar
se pensó, como muchas otras tumbas quedaron con la destrucción de Jerusalén en
el 70 DC. Toda la actividad de construcción se congeló con obras a medio
terminar cuando cayó el Templo y sacaron a los judíos de la ciudad.
Pero luego
de una inspección adicional, los arqueólogos concluyeron que el símbolo que
aparecía, fue pensado y hecho para aparecer. Era una escultura de piedra
absolutamente maravillosa en alto relieve. Alguien había trabajado muy
cuidadosamente, casi cariñosamente, para lograr el efecto liso, tridimensional.
Los arqueólogos sabían que la elaboración de la fachada, especialmente en una
tumba sin otras características decorativas, era extremadamente rara.
Huesos
desordenados habían sido colocados en la antecámara directamente debajo del
símbolo, posiblemente de manera deliberada. Esto también era decididamente
atípico. En Jerusalén antigua, colocaban a los muertos dentro de las tumbas; en
las tumbas, colocaban a los muertos dentro de osarios.
Los
decodificadores analizan los símbolos primero en relación a la simbología
masónica y luego con la de los Caballeros Templarios.
Descartan a
los Masones y luego sostienen que los Caballeros Templarios siempre se
relacionaron a prácticas rituales. ¿Es posible que los cráneos encontrados a la
entrada de la tumba y su antecámara estaban allí como parte de un ceremonial
del siglo XII? Sabemos que los huesos no son del tiempo de Jesús, sino un
período muy posterior.
La
conclusión a que se lleva al observador, es que los Caballeros Templarios
visitaron la tumba de Jesús y dejaron sus huesos como tributo. Lo extraño de
esta historia es que, con la pasión de los Caballeros Templarios por el Santo
Grial, dejaran los huesos de Jesús en la tumba. ¿No sería más lógico pensar que
hubieran tomado el osario de Jesús y guardado para el secreto templario?
Relacionar
el símbolo en la puerta de la tumba a la “Cena en Emaus” de Jacopo de Pontormo
(discípulo de Leonardo da Vinci), es sólo ponerle un tinte de competencia con
el “Código Da Vinci” a esta historia. Por cierto, la historia de Dan Brown
queda debilitada frente a esta investigación; pero un “Código Pontormo”, sería
simplemente otra novela.
El ojo que
todo lo ve en la “Cena de Emaus” de Pontormo, representaría la omnipresencia de
Dios. Por cierto, esta cena se da después de la resurrección.
Si la tumba
de los diez osarios es la de Jesús y de su familia, la única gente que habría
tenido la información en el primer siglo habría sido la comunidad
Judeo-Cristiana de Jerusalén. Interesante, la historia nos dice que se
consideraba heréticos a los Judeo-Cristianos porque sostuvieron que Jesús era
un hombre y no un divinidad. Generación tras generación, se habría pasado la
información de la existencia y de la localización de la tumba de Jesús. Es
concebible que este secreto haya podido caer muy bien en las manos de los
cruzados, los Caballeros Templarios, que llegaron a Jerusalén como “peregrinos”
en el siglo XII.
Comentario:
si los Judeo-Cristianos no creían en la divinidad de Jesús y tuvieron a mano la
demostración; ¿por qué no la usaron?
Representación
exacta del período
La Tumba
Perdida de Jesús es un documental visualmente impresionante, que trata de fijar
nuevos estándares para una representación.
El equipo
juntó renombrados antropólogos, historiadores sociales, teólogos, científicos,
lingüistas y eruditos bíblicos, por nombrar algunos, de modo de proporcionar
una representación lo más exacta posible. Los estilos del cabello, los trajes,
la joyería, el escenario, el diseño del sistema, e incluso la iluminación, todo
fue diseñado con la colaboración de estos expertos
Evidentemente,
esta representación dará mucho que hablar; podrá ser una de las más
impresionantes representaciones de Jesús y todo su entorno, pero es eso: nada
más que una representación.
Los diez
osarios
Millares de
osarios se han encontrado en Jerusalén, de centenares de tumbas. Cerca de 20%
de estos osarios llevan inscripciones: el nombre de los difuntos, quizás su
función en sociedad, quizás el nombre de su padre o de su hermano. Estas
inscripciones fueron hechas por los miembros de la familia, gravados no
profesionales que son generalmente apenas legibles.
Osarios de
varias figuras conocidas del evangelio se han descubierto en las colinas de
Jerusalén, incluyendo Simon de Cyrene, quien ayudó a Jesús a cargar la cruz el
día de la crucifixión, del sumo sacerdote Caifás; y de Jaime, el hermano de
Jesús que ya se comentó.
En los
osarios de la presunta tumba de la familia de Jesús, cada inscripción lleva una
relación a los evangelios. Mientras que los nombres mismos se extienden del más
común a alguno raro, es el conjunto de nombres que es único.
La primera
inscripción (osario 80/503), escrita en Arameo (dialecto antiguo del hebreo),
indica: “Yeshua bar Yosef”. Traducido, se lee “Jesús hijo de José.” Esto es muy
raro. Entre todas las inscripciones catalogadas, solamente una inscripción de
otro osario ha coincidido como “Jesús, hijo de José”, el mismo que ha
permanecido sin abrir desde 1926.
La segunda
inscripción (osario 80/505), escrita en hebreo lee: “María”. El 25% de todas
las mujeres judías del primer siglo en Judea (Israel antiguo) fueron llamadas
“Miriam,” en inglés, “Mary”. Consecuentemente, para distinguir uno del otro,
variantes y apodos fueron adoptados. De fuentes literarias el nombre de la
madre de Jesús ha venido siempre a nosotros en una forma: “María”, es decir la
versión latina de “Miriam.” Encontrar una versión latina de un nombre hebreo
inscrito fonético en letras hebreas es raro. Solamente ocho inscripciones como
esta han sido identificadas.
La tercera
inscripción (osario 80/502), escrita en hebreo, lee: “Matia”. Este es la
original hebreo de “Matthew” en inglés o “Mateo” en español. No se sabe si el
evangelista, uno de los discípulos de Jesús, fuera un miembro de su familia. Lo
que se sabe, sin embargo, de la genealogía proporcionada en Lucas (3: 23) es
que, a diferencia de José, en la familia de María la madre de Jesús, había
muchos “Mateos”. Diferente, por ejemplo, de un “Daniel” o de un “Jonah”, la
aparición de un Mateo en la tumba de esta familia es consistente con la
información proporcionada en los evangelios.
Comentario:
Lucas 3:23 da todos los antecedentes genealógicos de José, donde en efecto, no
se nota presencia de Mateos; pero no se dice que sí los haya en los
antecedentes de María. Si el Mateo del osario es el evangelista; ¿cómo se
explica su presencia en la tumba familiar de Jesús?
La cuarta
inscripción (osario 80/504), está escrita en hebreo y se lee: “Yose”. Esta es
una representación muy rara de un apodo para el “Yosef” en hebreo; como “Joey”
a “Joseph” en inglés moderno. Los evangelios nos dicen que Jesús tuvo cuatro
hermanos: James, Judah, Simón y José. La inscripción de “Yose” de esta tumba es
el único ejemplo de este nombre en un osario. En el evangelio de Marcos, José,
hermano de Jesús, no se llama “José”, sino “Yose.”
Analizaremos
lo relativo a los hermanos de Jesús más adelante en este documento, pero
podemos plantear ahora una reflexión: “Yose” definitivamente es por “José”; y
si es por “José” podría ser por el hermano, pero también por el padre de Jesús
esposo de María, que habría muerto cuando Jesús tenía 17 años.
L.Y.
Rahmani, que escribió el libro definitivo sobre los osarios judíos, cree que la
María es de la misma generación y probablemente la esposa del José hallado en
la tumba de Talpiot.
La quinta
inscripción (osario 80/500), está escrita en griego y se lee: “Mariamene e
Mara”, una forma cariñosa del nombre “Mariamne”. Ésta es la única inscripción
encontrada en la tumba escrita en griego y es una segunda María. De las Actas
de Felipe, un trabajo del siglo IV aparentemente escrito sobre el hermano de
María Magdalena y recuperado recientemente de un monasterio en Mt. Athos en
Grecia, el profesor François Bovon (universidad de Harvard) ha determinado que
el nombre verdadero de Magdalena era “Mariamne.”
La sexta
inscripción (osario 50/501), también se escribe en Arameo y se lee: “Yehuda bar
Yeshua”. Traducido, significa a “Judah, hijo de Jesús”. No hay tradición
escrita que Jesús tuviera un hijo. Este pequeño osario de niño pudo haber
sostenido los restos mortales del hijo de Jesús y de María Magdalena.
Es verdad
que el nuevo testamento no dice nada sobre si Jesús tuvo una esposa o que
engendró a un niño, pero no dice lo contrario. Absolutamente nada en el nuevo
testamento indica que Jesús era célibe. Él habría podido muy bien estar casado
y tener hijos.
¿Habría
podido Judah, supuesto hijo de Jesús ser el “discípulo querido” mencionado en
los evangelios? Si el “Judah” del osario 80/501 hubiera estado vivo después de
la crucifixión, los seguidores de Jesús lo habrían protegido.
La
suposición que el “Discípulo Querido” del evangelio de Juan fuese este Judah,
es una posibilidad sin sentido; más posible es que fuera la misma María
Magdalena (como se sostiene en el “Código Da Vinci”) que un niño o un joven (en
cuyo caso el osario encontrado no hubiera sido el de un niño). La explicación de
los decodificadores en este sentido, es demasiado débil.
Especulemos
un poco de los otros tres osarios sin inscripción, ya que el décimo osario (el
80/509) sería el de “Jaime (Jacob) hijo de José ...” y presumiblemente -no se
puede afirmar- “... hermano de Jesús”. En la vertiente familiar –excepción
hecha del osario de no se sabe qué Mateo- y aceptando que Jaime (Jacob) es
Santiago (Marcos 6:3), hermano de Jesús, como Judas, Simón y José, se podría
suponer que las tres tumbas sin inscripción podrían corresponder a Judas, Simón
y José (o padre o hermano, dependiendo quién sea el José del osario con la
inscripción “Yose”).
Sobre las
inscripciones, fuera de aquella en griego de Mariamne, que necesita ser mejor
explicada; ¿cómo pueden precisar los decodificadores que se conocía a la madre
de Jesús después de que la muerte del Salvador, por la forma latinizada de su
nombre “María”, “a medida que más Romanos se convertían en seguidores” en el
contexto de la pre-rebelión de Jerusalén en medio del primer siglo. ¿Ignoran la
efervescencia que se vivía en el contexto cultural e histórico del tiempo?; ¿no
hay una contradicción obvia aquí? ¡La gente se hizo seguidora del galileo
Salvador crucificado, no de un residente de la clase media de Jerusalén! Si
Jesús hubiera caminado por Jerusalén con una esposa y con hijos, no hubiera
habido seguidores, ni romanos u otros que llamaran “María” a la madre del
Jesús. (James R. White)
Pero, nada
de esto se puede afirmar, pues para poder hacerlo, habría que seguir la pista
completa vía el análisis del ADN, lo que aparentemente es imposible dado que
algunos de los osarios no contendrían restos (The Daily Telegram) y ello
implica dudas sobre si los huesos encontrados en los supuestos osarios de Jesús
y de María Magdalena respectivamente, sean en efecto de ellos, pues lo más
probable es que si alguna vez fueron encontrados antes –lo que es muy posible
haya ocurrido en los primeros siglos- estos restos puedan haber sido sustraídos
e incluso cambiados; con lo que el análisis sólo tendría un soporte relativo y
muy débil, limitado -finalmente- a los nombres inscritos en las cajas de
huesos.
Ahora
resultará interesante analizar lo relativo a los “hermanos” de Jesús y a
cuántos hijos habría tenido María; para ello presentamos la versión editada de
un escrito encontrado en Internet, hecho por un hermano mexicano:
QUOTE
Muchos
católicos que se enredan si tú les hablas de la Biblia o de la Tradición o de
los sacramentos, te paran en seco si tocas a la virgencita. Y no tienes que ser
ni pastor, ni profeta, para entender eso.
Nosotros los
católicos decimos que María fue la Virgen Madre de Jesucristo. Los protestantes
de diversa orientación normalmente están de acuerdo. Pero cuando un protestante
dice que María fue Virgen, quiere decir que lo fue antes de que naciera Jesús,
pero que después tuvo más hijos con José.
El católico
cuando dice que María fue virgen, dice también que María es virgen; que nunca
perdió su virginidad. Ni cuando concibió a Jesús, porque fue obra del Espíritu
Santo, ni después porque vivió en castidad hasta su muerte.
El problema,
según los evangélicos está en la Biblia. Allí encontramos frases como estas:
“¿no es este el carpintero, el hijo de María y hermano de Santiago, de José, de
Judas y de Simón? ¿y sus hermanas no viven entre nosotros?” Citan además otros
pasajes donde se habla de: “los hermanos del Señor”.
Insisten en
que María haya tenido otros hijos porque dice Mateo: “y José no tuvo relaciones
con ella hasta el día que María dio a luz a su primogénito al que le puso por
nombre Jesús”. La idea es que la expresión” hasta el día” significa que después
de ese día si tuvo relaciones con ella. aunque el evangelio nunca lo diga.
Afirman también que “primogénito” quiere decir ‘primero entre varios’.
Pero hay que
reconocer que en este caso como en muchos otros, el problema que tienen los
evangélicos con María como ‘siempre virgen’ nace de una lectura parcial de la
Biblia y de sus propios prejuicios.
Vamos por
partes. La palabra ‘hermano’ en la Biblia tiene un sentido muy amplio. A veces
significa ‘carnal’, a veces ‘primo hermano’, a veces ‘hermano’ (por trato amical-fraterno)
y a veces hasta ’conciudadano’. ¿Por qué tanta variedad? Porque en las antiguas
lenguas del hebreo y arameo que hablaban los autores bíblicos no hay una
palabra propia para decir ‘primo’. Utilizaban la palabra hermano con un sentido
más amplio. Cuando se tradujo la Biblia al griego se mantuvo este uso amplio de
la palabra ‘hermano’, o, en griego: adelfos.
Así por
ejemplo dice el Génesis 14:14 que Lot era el hermano de Abraham ... y sabemos
que, de hecho, Lot era su sobrino (Gen.11,26-28). Nos dice el primer libro de
las Crónicas que las hijas de Eleazar se casaron con sus hermanos ... pero
sabemos que en realidad sus esposos fueron hijos de su tío Quis, o sea sus
primos (1Crón.23:22). Y como estos hay cantidad de ejemplos (Deut.23:7;
2Sam.1:26; Gen.29:15; Jer.34:9; etc.).
Cuando el
ángel le dijo a María que iba a concebir un hijo, ella preguntó: “¿cómo será
esto, pues no conozco varón?” (Lc.1:34). María ya estaba comprometida con José.
Se supone que algo sabía ella ya de cómo nacen los niños. Lo lógico sería que
ella y José tuviesen hijos… con o sin el anuncio del ángel ¿por qué esa
pregunta, entonces? Solo se explica la pregunta de María si se acepta lo que
los católicos hemos creído desde siempre, que María se había consagrado al
Señor antes de comprometerse con José por una promesa de castidad. Si María ya
hubiera contemplado la posibilidad de tener hijos, no habría preguntado al
ángel como iba a concebir ese hijo que anunciaba.
Esto no les
gusta a los protestantes que no aprecian el valor de la consagración total al
Señor por la castidad en el caso de María. Pero el Evangelio nos muestra que
María fue fiel a su promesa y aparte de Jesús nunca tuvo otros hijos.
Cuando Jesús
se pierde en el templo a los doce años vemos que es el único hijo de María y
José. (Lc.2:41-51). En Nazaret la gente habla de Jesús como el hijo de María,
no como un hijo de María. Los que a veces se llaman ‘hermanos de Jesús’ jamás
son llamados como ‘hijos de María’. Y en la crucifixión Jesús le entrega a su
madre a su amigo Juan… cosa difícil de entender si María tenía más hijos
(Jn.19,26-17).
¿Y aquello
que José no tuvo relaciones con ella hasta que dio a luz? El evangelio nunca
indica que después de nacer Jesús, José haya tenido relaciones con María. La
expresión ‘hasta que’ aquí significa que antes de nacer Cristo, no tuvieron
relaciones... y basta. Como también la Biblia nos dice que: “Mical, la hija de
Saúl, no tuvo hijos hasta el día de su muerte” (2Reyes.7,23). ¿A caso los tuvo
después de su muerte? O bien: “hasta el día de hoy nadie sabe dónde quedó
enterrado Moisés” (Deut.34,6). ¿Tal vez hoy se supo? Hay que entender ‘hasta
que ‘en su contexto.
¿Y lo de
“primogénito”? este término tenía un sentido legal en Israel, según lo cual ‘el
primer fruto del seno materno’ se presentaba a Dios como ofrecimiento. Esto no
niega la referencia a hijos posteriores, pero no lo afirma (Ex.34:20). Si
‘primogénito’ significase únicamente ‘el primero de varios’, no se podría
presentar al hijo al Señor hasta que naciera otro ... pues, ¿cómo sabría si
fuera ‘primogénito’ o no?
Pero en el
fondo los evangélicos niegan que Jesús fue el único hijo de María, no porque
está en la Biblia (la Biblia nos dice más bien lo contrario), sino porque creen
en el valor que nosotros -los católicos- damos a María le quita algo a la
grandeza de su hijo. ¿Cómo no entienden que es solo por grandeza del hijo que
hemos llegado a honrar tanto a la Madre?
UNQUOTE
Pienso que
no se debe más argumentar respecto a los supuestos “hermanos” o “hermanas” de
Jesús. No es creíble que Jesús haya tenido hermanos o hermanas de sus padres y
que no hayan tenido por lo menos alguno de ellos un rol protagónico en la
historia; y que hayan sido ocultados por la familia y por el mismo Jesús.
Se puede
argumentar que Jesús no; ¿pero la iglesia?; entonces podemos buscar en los
evangelios gnósticos rechazados por la iglesia y tampoco encontramos nada al
respecto.
Las pruebas
de ADN
Arribamos
finalmente a las pruebas de ADN. En el documental La Tumba Perdida de Jesús,
las pruebas de ADN son realizadas sobre los restos humanos de muestras tomadas
del osario de “Jesús hijo de José” y del osario de “Mariamne”.
Estas
pruebas de ADN son conducidas por el Dr. Carney Matheson en el laboratorio
Paleo-ADN de la universidad de Lakehead en Ontario, una de las principales
instalaciones de su clase en el mundo.
Las muestras
degradadas no proporcionarían bastante material para la prueba del Cromosoma-Y.
Pero el Dr. Matheson puede extraer suficiente ADN mitocondrial para probar la
línea de la madre. Las pruebas demuestran que el “Jesús” y la “María Magdalena”
de esta tumba no son maternalmente relacionados.
La prueba
del Cromosoma-Y es muy útil para determinar relaciones distantes entre los
parientes masculinos, en los casos donde una prueba de la paternidad no puede
ser realizada. El Cromosoma-Y está presente solamente en varones y se pasa de
padre a hijo y a nieto. Consecuentemente, la prueba del Cromosoma-Y se puede
utilizar para determinar si dos varones son relacionados a través de su línea
paterna. Por ejemplo, la prueba del Cromosoma-Y se puede utilizar para
comprobar a primos, sobrinos y tíos; abuelo y nieto, etc., para determinar si
son relacionados a lo largo de la línea masculina. Los varones que tienen un
antepasado masculino común tendrán el mismo Cromosoma-Y.
A diferencia
del ADN nuclear en el cual los genes son re-acomodados en cerca del 50% entre
cada generación (debido al proceso llamado recombinación), en el mtADN no hay
generalmente cambio del padre al descendiente por este mecanismo. Debido a esto
y el hecho de que su tasa de mutación es más alta que la del ADN nuclear y más
fácil de medir, el mtADN es una herramienta de gran alcance para seguir la
línea materna y se ha utilizado para seguir muchas de las especies, centenares
de generaciones atrás.
Ahora bien,
si se tiene los osarios de María la madre de Jesús, de José, de Jesús, de Judah
el supuesto hijo de Jesús (y de María Magdalena), de Jaime (Jacob) el supuesto
hermano de Jesús (supuestamente hijo de María y José) se pueden realizar varias
pruebas determinantes de mtADN y Cromosoma-Y. Más pruebas aún podrían llevarse
a cabo incluso con los osarios sin inscripción. Con todos esos resultados el
mundo saldría de dudas, pues en caso de resultados positivos, las probabilidades
de que esta sea la familia de Jesús y el mismo Jesús, subirían ostensiblemente
y poco se podría hacer para refutar la investigación.
Otros
críticos están encontrando la falla en el hecho que los osarios encontrados en
la tumba están vacíos y que por tanto limitan la evidencia arqueológica
necesaria para apoyar que esta tumba es en efecto la tumba de la familia de
Jesús (fuente: The Daily Telegram);
los trabajos
sobre el ADN, dada la edad de los restos y del hecho de que no hay huesos
completos en los osarios (solamente pequeñas astillas), serían muy difíciles.
Entonces realizar las indicadas pruebas de ADN es imposible y las
probabilidades de éxito de las investigaciones serán mucho más bajas.
Si las
pruebas no pueden llevarse a cabo o los resultados son negativos, nada se habrá
probado y el profesor Amos Kloner tendrá razón: esta habrá sido una hermosa
historia más.
Tres
posibles escenarios
Tomás 39
(Evangelio Apócrifo). Jesús ha dicho: Los clérigos y los teólogos han recibido
las llaves del conocimiento, pero las han escondido. No entraron ellos, ni
permitían entrar a los que sí deseaban. En cuanto a vosotros, haceos astutos
como serpientes y puros como palomas.
El primer
escenario: que las pruebas se puedan realizar y arrojen positivo; nada ocurrirá
con la Cristiandad o con la fe Católica; ambas revisarán la verdad y saldrán
fortalecidas. La iglesia católica y las iglesias en general tendrán que
evolucionar al “principio”
En la
Revelación (22:13), Jesús dice: “Soy el ‘Alfa’ y el `Omega”; es decir, soy el
principio (inicio) y el fin (final), puesto que “Alfa” y “Omega” son la primera
y última letras del alfabeto griego; El era de hecho el “fin” (final) del
Antiguo Testamento donde predominó el “miedo”; y el principio (inicio) del
Nuevo Testamento donde el “amor” debe predominar. El mensaje de Jesús fue AMOR;
pero el mensaje de la iglesia -la estrategia de las iglesias- es el MIEDO.
También
puede interpretarse el “principio” como la base, el fundamento, el sustento de
todo; y el “fin” como objetivo o finalidad; en ambos extremos, el fundamento y
el objetivo, está el AMOR.
El segundo
escenario: que no se permitirán más pruebas; será una lástima, pues quedará una
vez más, la impresión del ocultamiento. Se generarán dudas en todo el mundo.
El tercer escenario:
que las pruebas arrojen negativo; nada ocurrirá, pero igual, la iglesia
católica y las iglesias en general deben –de una vez por todas- evolucionar al
“inicio y principio”; hacia el AMOR. La iglesia no puede seguir siendo una
entidad preponderantemente económica y política; debe ser una institución de
AMOR.
PARTE II
El cambio
Sí ... la
Iglesia debería abrir la VERDAD y el CONOCIMIENTO; la fe no se debilitará, al
contrario, se reforzará.
Para ello la
iglesia debería comenzar por considerar los evangelios apócrifos,
principalmente los de Tomás, de María Magdalena, las Actas de Felipe; el Código
de la Biblia y -por qué no- el evangelio de Judas. Todos ellos contendrían
verdades profundas que la iglesia no acepta.
Si es obvio
a los ojos humanos que el Reino de los Cielos no es físico y la ascensión de
Jesucristo habría sido sólo en espíritu, eso no cambia los fundamentos de la
Cristiandad y la fe Católica; sea que se determine o no que la tumba de Talpiot
es en efecto la tumba de la familia de Jesús; y si no lo fuera, se encuentre o
no el cuerpo del Salvador.
Algunas
reflexiones:
Los hombres
–gracias a la creación de Dios- tenemos inteligencia, que produce los
pensamientos; la capacidad intelectual del hombre, incluye además de la
racionalidad, la creatividad y la inventiva; la inquietud por la investigación
y la búsqueda. Algunos tienen además el entendimiento que conduce a la
sabiduría, siempre basados en una capacidad instalada, pero asistidos de la
espiritualidad. Así como hay distintos grados y niveles de inteligencia,
también hay distintos grados o niveles de entendimiento; y es así que hay seres
humanos más inteligentes o menos inteligentes (función de la productividad en
su proceso de pensar y de la calidad de sus pensamientos) y hay seres humanos
más o menos sabios; o simplemente hay quienes –como ocurre en la mayoría de los
casos- se quedan en el nivel intelectual, sin que les asista sabiduría alguna.
La
espiritualidad, no es sino la energía divina que se anida en nuestro ser y que
produce la omnipresencia de Dios en nuestras vidas, concurriendo en cada uno de
nosotros, el alma –que es nuestra identidad; el espíritu –que es nuestra
energía; y el cuerpo –nuestra capacidad motora y directriz (desde el cerebro,
colocándose la inteligencia y el entendimiento, entre el alma y el espíritu).
Es así que se da la concurrencia del "bien" y de la “ausencia del
bien”, cuya decisión está en nuestra naturaleza primero y en nuestro intelecto
-con capacidad dirimente- después; para gratificar o desgraciar nuestra
identidad.
El que me
ama cumplirá mi palabra y mi Padre lo amará, y haremos en él nuestra morada ...
dice el Señor.
De los
evangelios apócrifos de Tomás
... que
quien busca no deje de buscar hasta que encuentre, y cuando encuentre se
turbará, y cuando haya sido turbado se maravillará y reinará sobre la totalidad
y hallará el reposo.
... el Reino
de Dios está adentro de vosotros y está fuera de vosotros. Quienes llegan a
conocerse a sí mismos lo hallarán y cuando lleguéis a conoceros a vosotros
mismos, sabréis que sois los Hijos del Padre viviente.
De los
evangelios apócrifos de María Magdalena (Últimos Preceptos):
Después de
decir todo esto, el Bienaventurado se despidió de todos ellos diciendo: «La paz
sea con vosotros, que mi paz surja entre vosotros. Vigilad para que nadie os
extravíe diciendo: «Helo aquí, aquí helo», pues el hijo del hombre está dentro
de vosotros; seguidlo. Los que lo busquen lo hallarán. Id y proclamad el
evangelio del reino. No impongáis más preceptos que los que yo he establecido
para vosotros y no deis ninguna ley, como el legislador, para que no seáis
atenazados por ella». Dicho esto, partió.
(Visión de
María) Yo -dijo- vi al Señor en una visión y le dije: «Señor, hoy te he visto
en una visión». Él respondió y me dijo: «Bienaventurada eres, pues no te has
turbado al Verme, pues allí donde está el Intelecto, allí está el tesoro». Yo
le dije: «Señor, ahora, el que ve la visión ¿la ve en alma o en espíritu?». El
Salvador respondió y dijo: «No la ve ni en alma ni en espíritu, sino que es el
Intelecto que se halla en medio de ellos el que ve la visión...»
De la carta
del apóstol san Pablo a los romanos (8:14-17):
Hermanos:
Los que se dejan guiar por el Espíritu de Dios, ésos son hijos de Dios. No han
recibido ustedes un espíritu de esclavos, que los haga temer de nuevo, sino un
espíritu de hijos, en virtud del cual podemos llamar Padre a Dios. El mismo
Espíritu Santo, a una con nuestro propio espíritu, da testimonio de que somos
hijos de Dios. Y si somos hijos, somos también herederos de Dios y coherederos
con Cristo, puesto que sufrimos con él para ser glorificados junto con él.
Más allá de
nuestra capacidad instalada racional y de entendimiento, hay una tercera
dimensión que hace maravillas muchas veces inexplicables y para las cuales no
se requiere ni mucha inteligencia, ni entendimiento. Hablo de la fe que se
alimenta y se refuerza, con la oración. Esta es accesible por todos, más o
menos inteligentes, más o menos sabios; o simplemente seres humanos que tienen
esa carga energética positiva, muchas veces difícil de explicar a la
inteligencia y la razón.
Eclesiástico
(42:15-26)
“Voy a traer
a la memoria las obras del Señor y a contar lo que he visto: Por la palabra de
Dios ha sido hecho todo cuanto existe y el mundo entero está sometido a su
voluntad. Como la luz del sol ilumina todas las cosas de la tierra, la gloria
del Señor llena la creación.
No les
concedió a sus ángeles contar todas esas maravillas, que el Señor todopoderoso
estableció firmemente como una prueba manifiesta de su gloria. El Señor penetra
hasta el fondo de los abismos y de los corazones, y conoce todos sus secretos,
porque él posee toda la ciencia y conoce el movimiento de los astros; descubre
lo pasado, anuncia lo futuro y revela los más recónditos misterios. Ningún
pensamiento se le oculta, ninguna cosa se le escapa. Aquel que existe antes que
el tiempo y para todo tiempo, dio esplendor y grandeza a las obras de su
sabiduría.
Nada se le
puede añadir, nada se le puede quitar y no necesita consejero.
¡Qué
preciosas son las obras del Señor, y eso que apenas una chispa es lo que vemos!
En el universo todo vive y dura para siempre y obedece al Señor en todo
momento. Todas las cosas difieren entre sí y, sin embargo, se complementan.
Nada de lo que ha hecho el Señor es inútil; cada una de ellas afirma la
excelencia de la otra. ¿Quién se cansará de contemplar la gloria del Señor? ...
Lo más
difícil –y tal vez lo más meritorio al fin- es lo que alcanzan aquellas
personas con gran inteligencia y/o con gran entendimiento, que tienen la
humildad de reconocer sus límites humanos; y entonces de los pensamientos y la
sabiduría, pasan con humildad a la oración y se entregan a la fe, pues ya no
pueden ni procesar, ni entender más.
Ahora bien,
queda buscar explicación a cómo interactúan en esta concurrencia de identidades
en el ser humano: el alma, el Espíritu, la inteligencia y el entendimiento;
cuya manifestación se da desde el cerebro, a través del cuerpo.
De los
Evangelios Apócrifos de María Magdalena (a quien con cierta lógica estudiosos
la establecen como la verdadera autora de los evangelios que la Iglesia
atribuye a Juan):
La materia y
el mundo 7 [...] entonces, ¿será destruida o no la materia? El Salvador dijo:
«Todas las naturalezas, todas las producciones y todas las criaturas se hallan
implicadas entre sí, y se disolverán otra vez en su propia raíz, pues la
naturaleza de la materia se disuelve en lo que pertenece únicamente a su
naturaleza. Quién tenga oídos para escuchar, que escuche».
En estos
evangelios apócrifos puede estar la explicación de la evolución del alma y de
su interrelación con las demás entidades.
Comencemos
con la naturaleza y el cuerpo. La página 7, además de afirmar la interacción
entre la naturaleza, las producciones, las personas –seres humanos- y las
personas entre sí; reafirma otra expresión divina, aquella que dice “del polvo
vienes y en polvo te convertirás”, lo que confirma la temporalidad del cuerpo y
de la misma creación.
10 Pedro
dijo: «Mariam, hermana, nosotros sabemos que el Salvador te apreciaba más que a
las demás mujeres. Danos cuenta de las palabras del Salvador que recuerdes, que
tú conoces y nosotros no, que nosotros no hemos escuchado». Mariam respondió
diciendo: «Lo que está escondido para vosotros os lo anunciare». Entonces
comenzó el siguiente relato:
(se reitera
...)
Visión de
María: Yo -dijo- vi al Señor en una visión y le dije: «Señor, hoy te he visto
en una visión». Él respondió y me dijo: «Bienaventurada eres, pues no te has
turbado al Verme, pues allí donde está el Intelecto, allí está el tesoro». Yo
le dije: «Señor, ahora, el que ve la visión ¿la ve en alma o en espíritu?». El
Salvador respondió y dijo: «No la ve ni en alma ni en espíritu, sino que es el
Intelecto que se halla en medio de ellos el que ve la visión, y él es el que
[...]».
Aquí faltan
las páginas perdidas 11 a 14 ...
«... Allí
donde está el intelecto, allí está el tesoro...»; el Señor refiere al
intelecto, como la integración de la inteligencia y el entendimiento, por eso
su siempre reiterado cierre de mensajes «... Quién tenga oídos para escuchar,
que escuche»
El Señor
responde a Mariam diciendo: «No la ve ni en alma ni en espíritu, sino que es el
Intelecto que se halla en medio de ellos el que ve la visión ...»
El
entendimiento para ver; la inteligencia para procesar; por ello EL afirma, que
la visión no la ve ni el alma (que es la identidad), ni el espíritu (que es le
energía divina). La ve el “intelecto”, que no es la “mente”, sino la
concurrencia del alma, el Espíritu, la inteligencia y el entendimiento.
Nosotros
esperamos –aspiramos- ver a Dios con nuestros ojos físicos y EL no hace
apariciones en materia; el aparece a los ojos del intelecto y entonces del
entendimiento; por ello El decía: «... Quién tenga ojos para ver, que vea»
Cuanta luz
dejamos de ver por esas páginas perdidas 11 a 14 ...
Jesucristo
–el Hijo- aunque era un ser especial, fue enviado por el Padre para vivir como
un “ser humano”, como un hombre normal; a pasar alegrías y tristezas (sufrió
mucho cuando murió José); a sentir y dar paz, como a manifestar indignación y
rabia (cuando echó a los mercaderes del templo); a ser tentado, a experimentar
éxitos y fracasos (p.e. cuando todos sus apóstoles desaparecieron al ser
aprendido); a sentir miedo y debilidad; a sufrir –en su caso- de manera extrema
y muy singular, con estoicismo y fortaleza, soportando –además de la
injusticia- los más intensos dolores. ¿Quién puede decir que no fue humano?;
¿quién puede decir que no fue un hombre?
Sólo EL
puede expresar lo que se expresa en las páginas 15 y 16 de los Evangelios
Apócrifos de Maria Magdalena:
La ascensión
del alma 15 [...] a él, y la Concupiscencia dijo: «No te he visto bajar y ahora
te veo subir. ¿Por qué mientes, si me perteneces?». El alma respondió diciendo:
«Yo te he visto, pero tú no me has visto ni me has reconocido. Por la
vestimenta, que era tuya y no me reconociste». Una vez dicho esto, (el alma) se
apartó con gran alegría y seguidamente cayó en manos de la tercera potestad, la
llamada Ignorancia. Esta interrogó al alma diciendo: «¿A dónde vas? En maldad
estás atenazada; puesto que estás dominada, no juzgues». El alma dijo: «¿Por
qué me juzgas tú a mí, si yo no te he juzgado? Yo he sido dominada, pero no he
dominado. No he sido reconocida, pero he sabido que el universo está siendo
disuelto, tanto en las cosas terrenales 16 como en las cosas celestiales».
Una vez el
alma hubo sobrepasado la tercera potestad, continuó ascendiendo y divisó la
cuarta potestad, la de siete formas. La primera forma es la tiniebla; la
segunda, la concupiscencia; la tercera, la ignorancia; la cuarta, la envidia de
muerte; la quinta, el reino de la carne; la sexta, la loca inteligencia de la
carne; la séptima, la sabiduría irascible. Estas son las siete potestades de la
ira, las cuales preguntan al alma: «¿De dónde vienes, homicida? ¿A dónde vas,
dueña del espacio?». El alma respondió diciendo: «Lo que me ata ha sido matado
y lo que me atenaza ha sido aniquilado, y mi concupiscencia se ha disipado y mi
ignorancia ha perecido. A un mundo he sido precipitada 17 desde un mundo, y a
una imagen desde una imagen celestial. La ligadura del olvido dura un instante.
En adelante alcanzaré el reposo del tiempo, (el reposo) de la eternidad, en
silencio».
Ensayamos a
continuación, algunas reflexiones sobre este mensaje:
... la
Concupiscencia dijo: «No te he visto bajar y ahora te veo subir. ¿Por qué
mientes, si me perteneces?»
La
concupiscencia (que implica apetitos y placeres mundanos que se distorsionan
alejándonos del bien) dice al ALMA, que no la ha visto bajar (a las
profundidades de los niveles inferiores) y la ve subir (hacia niveles
superiores de realización); saliendo de la tentación y el mal y subiendo hacia
el bien; le dice entonces que no le mienta y que le pertenece ... el alma no es
reconocida cuando dominada por los apetitos y placeres, se confunde con la
concupiscencia ...
Luego
continúa el diálogo que se da en el nivel de la tercera potestad –la
ignorancia- donde el maléfico trata de atenazarla y dominarla y el alma se aleja
reconociendo haber sido dominada sin poder dominar, pero dándose cuenta que el
universo está siendo disuelto tanto en lo terrenal como en lo celestial (en la
medida que la maldad trata de matar toda aspiración del alma a crecer hacia lo
celestial).
El alma
trata entonces de salir para entrar a la vida –cuarta potestad, la de las siete
formas, el impulso de la fuerza de la ira: la rabia.
La primera
forma, las tinieblas, de donde el alma emerge para concurrir con el espíritu en
el cuerpo que inicia la carrera por alcanzar; en el cuerpo se presenta la
segunda, la concupiscencia en su expresión de necesidad primaria; la tercera es
la del “no conocimiento”, la ignorancia que es característica de la etapa
inicial del recorrido; entonces la cuarta –la envidia de muerte- es el espacio
de la duda, del desconcierto, del miedo; viene la quinta forma, la del dominio
de la carne, que no es otra que la concupiscencia en su expresión de avidez y
del hedonismo; entonces la loca inteligencia de la carne, la sexta forma en que
se plantea la disyuntiva entre el auto control y el dominio de la carne v.v. la
degradación, lo que implica la posible migración de la inteligencia al
intelecto, que es el camino a la séptima forma: la de la sabiduría irascible,
que busca, busca y se pierde buscando, generándose la irritación del no
encontrar.
La capacidad
del ser humano y por tanto su posibilidad, es escapar de la ira y encontrar el
sosiego aproximándose a la paz. Entonces, emerge el alma del nivel en que se
encuentre (puede venir de las tinieblas en busca de crecer y subir); la
concupiscencia en su expresión de necesidad primaria se presentará igual; la
ignorancia no se puede evitar, pero se hace un recorrido en busca del
conocimiento, lo que va dejando menos espacio a la duda y la envidia; ello
forma mejor al ser humano y le permite un mejor dominio de la carne, por tanto,
del control de la concupiscencia en su expresión de avidez y de hedonismo, lo
que facilita la integración de la inteligencia con el entendimiento migrando al
intelecto, propiciándose el camino a formas o niveles de sabiduría sin la
excitación que genera el buscar y no encontrar.
Las siete
potestades de la ira, también lo son del sosiego y la paz; los resultados son
producto de recorridos por los mismos espacios, sólo que en distinta forma. La
ira puede llevar a la degradación del alma, la paz a su elevación, para lo que
se requiere mayor dedicación, disciplina, constancia y mucha fuerza.
Reiteramos
lo ya mencionado: ... Es así que se da la concurrencia del "bien" y
de la “ausencia del bien”, cuya decisión está en nuestra naturaleza primero y
en nuestro intelecto -con capacidad dirimente- después; para gratificar o
desgraciar nuestra identidad ...
Caben
entonces igual en cualquiera de los dos escenarios, las dos preguntas: «¿De
dónde vienes? Y ¿A dónde vas?» y las respuestas pueden ser las mismas: : «Lo
que me ata ha sido matado (el cuerpo) y lo que me atenaza ha sido aniquilado
(la ira) y mi concupiscencia se ha disipado y mi ignorancia ha perecido. A un
mundo he sido precipitada desde un mundo y a una imagen desde una imagen
celestial. La ligadura del olvido dura un instante (el cuerpo ya no existe más
–existió un instante- el alma se reencuentra y mantiene su identidad). En
adelante alcanzaré el reposo del tiempo, de la eternidad, en silencio». El
resultado –en el escenario de la ira- puede ser la degradación del alma y su
regreso a las tinieblas; en tanto que en el escenario de la paz, el alma
avanzará; se elevará.
De los
evangelios apócrifos de Tomás:
Tomas 112.
Jesús ha dicho: ¡Ay de la carne que depende del alma, ay del alma que depende
de la carne!
Tomás 87.
Jesús ha dicho: Maldito sea el cuerpo que depende de otro cuerpo y maldita sea
el alma que depende de estar juntos aquellos.
Del
evangelio apócrifo de Judas:
Judas
pregunta a Jesús sobre esa generación y las generaciones humanas
Judas le
dijo, “Rabbí, ¿qué tipo de fruta produce esta generación?"
Jesús dijo,
"Las almas de cada generación humana morirán. Cuando esta gente, sin
embargo, haya completado el tiempo del reino y el espíritu los deje, sus
cuerpos morirán, pero sus almas estarán vivas y ellos serán elevados.”
En los
próximos párrafos me apoyo en un largo trabajo publicado en Internet, por el
Dr. Iván Seperiza Pasquali, que resumo y complemento, en edición propia:
Con la Torah
–libro sagrado Judío que constituye el Antiguo Testamento de la Biblia
Cristiana- Dios nos legó encriptado un texto externo llamado hoy el “Código de
la Biblia”, dado a Moisés que contiene más de 20 billones de variables de
información que muestran el detalle de la vida de la humanidad, desde Moisés
hasta los Días Finales, siendo una proyección del futuro vivida en el presente,
mediante un holograma de varias dimensiones que supera todo humano
entendimiento y toda capacidad nuestra de imaginación o comprensión en cuanto a
la forma en la que fue realizado con amor, para que nosotros fuéramos
advertidos de lo que viene. Los ateos que intentaron desvirtuar el método que
ha permitido conocer el Código de la Biblia, han terminado aceptando que el
Sagrado Libro es obra divina y no humana.
Este Código
fue tratado infructuosamente de ser descifrado por Isaac Newton (1642-1727). En
el siglo XVIII un sabio llamado el Genio de Vilna, señaló que todo lo que fue,
es y será hasta el fin de los tiempos, está señalado de manera detallada en la
Torah. Torah es una palabra hebrea que significa instrucción o ley. Se la usa
con respecto a la Biblia de dos maneras: 1) en el sentido general de todas las
Escrituras y mandamientos divinos; 2) en el sentido particular de los primeros
cinco libros de la Biblia, llamados: Pentateuco (nombre griego dado a los
libros recibidos por Moisés), Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.
El descubridor del Código Bíblico al hablar de la Torah se refiere al
Pentateuco de Moisés, también llamado "el Libro de Moisés"; "el
Libro de la Ley de Moisés" y "el Libro de la Ley de Yahvé dada por
Moisés".
El “Código
de la Biblia” recién ha podido comenzar a interpretarse con la disposición de
medios computacionales en los últimos veinte años (siglo XX), por el matemático
israelí Eliahu Rips, que investigó la Torah y los cinco Libros Sagrado
recibidos por Moisés y logró crear un programa computacional para descifrar lo
encriptado en el Código. Su trabajo fue publicado en 1994 en la prestigiosa
revista Statistical Science luego de pasar rigurosas pruebas de convalidación;
y la ciencia debió reconocer que la Biblia contiene un código secreto que
supera la capacidad humana y científica de entendimiento.
El programa
permitió a Rips eliminar los espacios entre las palabras de la Torah,
concluyendo que el texto bíblico original nos dice textualmente en el Génesis:
CUANDO LOS DIOSES CREARON AL HOMBRE, y no como lo muestran todas las
"traducciones" cristianas que señalan: "cuando Dios creó al
hombre". Hay quienes concluyen que ... es muy, pero muy diferente en su
significado y trascendencia el decir, creer y aceptar por una mala traducción
que Dios creó al hombre, en vez de saber la verdad que señala que los dioses
crearon al hombre a su imagen y semejanza.
Recurro para
ilustrar esta aparente confusión, al evangelio que la Iglesia atribuye a Juan
(1,1-5): “En el principio ya existía Aquél que es la Palabra, y Aquél que es la
Palabra estaba con Dios y era Dios. Ya en el principio él estaba con Dios.
Todas las cosas vinieron a la existencia por él y sin él nada empezó de cuanto
existe. El era la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en
las tinieblas y las tinieblas no la recibieron.” ... aquí está la “pluralidad”
de Dios que es interpretada como “Dioses”; reiteramos entonces el Génesis 1.26
Dijo Dios: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza ... “. “Hagamos”;
hablaba a “otro” o a “otros”; pero desde que hablaba a “otro” ya Dios era
“plural”; además estaba el “Espíritu Santo” en el principio anidado en los
“Arcángeles” y los “Angeles” que no son, ni fueron “humanos”; sin embargo, son
los agentes de la “omnipresencia” a través de la anidación del “Espíritu” que
acompaña a la “identidad” del “alma” en cada ser humano.
Recurro
también para ilustrar esta explicación, a la "Suma Teológica de Santo
Tomas de Aquino": Los ángeles tienen el supremo grado de perfección entre todas
las criaturas. Los ángeles son los más nobles efectos de la creación, pero no
han sido creados como independientes de las demás cosas y sin relación alguna
con las otras criaturas, sino que se ordenan a ser parte del universo y al
gobierno y servicio de las cosas corpóreas, o sea, las que tienen cuerpo, tanto
de las inferiores, como del hombre, que participa de su naturaleza espiritual y
de la de los cuerpos humanos físicos.
No puede la
razón teológica demostrar las verdades reveladas, pero sí exponerlas con
argumentos convenientes. Por eso escribe santo Tomás: "Para la perfección
del universo se requiere cierta graduación en las criaturas que se vaya
acercando a la perfección infinita de Dios, su Creador. Hay criaturas que se
parecen a Dios solamente en el existir, como las piedras; otras, como las
plantas y los animales, en el vivir; otras, en el entender imperfectamente,
como el hombre. Parece pues natural, que existan otras criaturas puramente
espirituales y perfectamente intelectivas, que se parezcan a Dios de la manera
más perfecta en que se le pueden parecer las criaturas.
Hace eones
de tiempo en un punto, mediante un salto de tipo cuántico, emergieron miríadas
de chispas divinas. Cada una infinitamente pequeña y en su individualidad
dotada de infinitos atributos potenciales a manifestar y desarrollar. Dieron el
salto desde lo in-manifestado en Dios hacia lo manifestado, emergiendo
inicialmente de la séptima dimensión con el fin de crecer al desarrollar sus
potencialidades a través de la tercera, cuarta, quinta y sexta dimensión (*),
logrado lo cual serían infinitamente grandes y por el mismo punto retornarían a
Dios.
Tomás 77.
Jesús ha dicho: Soy la luz quien está sobre todos, Soy el todo. Todo salió de
mí y todo vuelve a mí. Partid la madera, allí estoy. Levantad la piedra y allí
me encontraréis.
Tomás 18.
Los discípulos dicen a Jesús: Dinos como será nuestro fin.
Jesús ha
dicho: ¿Así habéis descubierto el origen, que ahora preguntáis referente al
fin? Pues en el lugar donde está el origen, allí estará el fin. Bendito sea
quien estará de pie en el origen y conocerá el fin y no saboreará la muerte.
(*) Ensayo
de interpretación propia: la “Cuarta” dimensión, es nuestro “intelecto” (un
estadio de conexión que es activado en la concurrencia del “alma” con el
espíritu; y desarrollado, por el ser humano); la “Quinta” dimensión es la
“puerta” donde se encuentran los intermediarios de “Dios” (en esta dimensión es
en la que se habrían entregado el Código de la Biblia y las Tablas a Moisés en
Monte Sinaí); la “Sexta” dimensión, es el tránsito a la “Séptima” dimensión,
que es el “estadio final”.
Tú eres una
de esas chispas divinas o espíritu (alma) actuando en la forma física (que
atraviesa los “quantos”) mediante un cuerpo en la “tercera” dimensión. Eres un
espíritu libre e inmortal, sin principio ni fin (que vienes de la “sexta”
dimensión y regresarás cruzando la “quinta”, a la “sexta” dimensión –donde
puedes permanecer por largos eones de tiempo- hasta que se decida –luego del
Juicio Final- si entras o no a la “séptima dimensión”. Queda la interrogante
–afirmada por algunos- que de la “sexta” dimensión puedas ser encomendado para
volver a la “tercera”) . La divina chispa o espíritu dio la forma al alma (que
constituye tu “identidad”), cada alma se integra con el espíritu, da la chispa
de vida al feto adecuado para cumplir con su desarrollo en la humana
encarnación.
San Pablo
escribió a los efesios (2: 19-22)
Hermanos: Ya
no son ustedes extranjeros ni advenedizos; son conciudadanos de los santos y
pertenecen a la familia de Dios, porque han sido edificados sobre el cimiento
de los apóstoles y de los profetas, siendo Cristo Jesús la piedra angular.
Sobre
Cristo, todo el edificio se va levantando bien estructurado, para formar el
templo santo en el Señor, y unidos a él también ustedes se van incorporando al
edificio, por medio del Espíritu Santo, para ser morada de Dios.
¿Plantean
estas dimensiones una forma de visionar los niveles de perfeccionamiento del
alma?
Ahora bien,
si ya resulta irrefutable que Dios existe; si ya hoy resultan irrefutables los
testimonios del poder de la oración –demostrado entre otras muchas pruebas, en
recientes observaciones simultáneas en cuatro hospitales de los EE.UU. según
publicación de Selecciones- si la Biblia y los Evangelios (en los que incluiría
los apócrifos) que -aunque resulten doctrina y puedan haber sido ajustados en
el tiempo por quienes tuvieron el poder de hacerlo para bien o para mal-
resultan ser, con observaciones y críticas, las únicas evidencias públicas
frente a narraciones que terminan siendo novelescas, aunque su origen se ubique
en la inquietud de la inteligencia humana que busca encontrar una verdad o la
VERDAD, o tal vez tratar de destruirla generando dudas por falta de humildad
para aceptar las limitaciones humanas; si llegamos al punto de confrontar una
tesis con otra, casi con el único sentido de desvirtuar la fe e imponer una
intelectualidad vacía y deshumanizada. ¿Para qué seguir buscando lo que ya se encontró?
La exactitud
físico matemática del universo se da con la posibilidad de ser espacio-tiempo
finito, pero sin bordes ni fronteras, lo que demostraría -según Stephen
Hawking- que al no haber principio no pudo haber un momento para su creación;
sin embargo, el mismo Hawking dice: "La ciencia ha descubierto leyes que
rigen el Universo, que le permiten predecir cómo evolucionará a partir de un
momento cualquiera. Esas leyes las pudo haber determinado Dios, pero todo
indica que, posteriormente, Dios ha dejado que el Universo se rija por tales
leyes sin volver a intervenir. ¿Cómo eligió Dios el estado inicial del
Universo? Si Dios determinó un estado inicial incomprensible para los hombres,
¿por qué decidió dejarlo evolucionar con leyes que sí son comprensibles? (yo
respondería: por la misma razón que les dio inteligencia, conciencia y
libertad). Toda la historia de la ciencia ha consistido en una comprensión
gradual de que los hechos no ocurren en forma arbitraria, sino que reflejan un
orden subyacente, que puede estar divinamente inspirado o no".
Por otro
lado, Hawking sostiene: "Toda teoría científica es un modelo matemático
que fabricamos para describir nuestras observaciones. Sólo existe en nuestro
espíritu. En ese sentido, no tiene objeto preguntarse si el tiempo 'real' es
más real que el tiempo “imaginario".
El Corán
dice al respecto: “Enséñales a concebir al universo en su estado original como
una expansión de Luz sin bordes ni límites, a la cual la Fuente del Poder
transforma en mundos poseedores de vida... Al contemplar este proceso de
creación con ojos de verdadero entendimiento (intelecto); ¿cómo puede uno no
ver al Ser manifiesto como una vasta demostración de Amor?” (21:0-33). La
revelación Coránica nunca habla de un modelo mecánico, ni siquiera de un modelo
orgánico de creación. Dios nunca tiene que luchar contra la resistencia, o
buscar la cooperación de algún campo de materia inerte, o de algún campo
dinámico de energía (dice Sheij Nur al-Anwar al-Jerrahi). Dios crea de la nada,
Él simplemente crea con saber y con desear, sin ningún esfuerzo. La creación
que resulta de ello, que aparece ante nosotros en forma de procesos naturales,
expresa la riqueza y el valor, el inmenso significado de la Realidad Divina
Original. “Todo lo que sea la voluntad de La Fuente del Ser se convierte
espontáneamente en Ser, y contiene un profundo significado.” (24: 41-45)
Génesis 1.26
Dijo Dios: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza ... “
El Creador
no nos habría dejado ningún misterio, ni requerimos de un “Intérprete de Dios”
como pretenciosamente se le denomina a Stephen Hawking; simplemente que hoy no
tenemos aún la capacidad de entenderlo todo. Como hace doscientos años era
inimaginable la posibilidad de comunicarse a distancia, o de presenciar en
directo eventos que ocurren a miles de kilómetros a través de la TV y hace tan
sólo un par de décadas no teníamos idea del Internet y sus maravillas; tal vez
cuando dominemos la Física Cuántica y la velocidad de la luz algunos cientos de
años más adelante, encontraremos la explicación de los misterios de la Divina
Concepción y de la Resurrección; y ... ¿por qué no?, de la Ascensión.
Sheij Nur
al-Anwar al-Jerrahi, dice:
La creación
es una balanceada ecología de vida orgánica y significado espiritual. Los seres
humanos han sido elegidos por designio Divino, para cuidar el reino planetario
de Dios, el cual no está fuera de Dios, sino que constituye una dimensión
íntima de su existencia. Sin embargo, la humanidad nunca puede declararse
dueña, o ejercer control sobre ningún aspecto de la Creación Divina, a la que
percibimos en formas limitadas por medio de nuestras mentes y sentidos
limitados. El Corán dice: “La Fuente de Vida genera innumerables formas de vida
orgánica, cada una en preciso balance con las otras... los seres humanos no son
los propietarios y tampoco controlan estos tesoros naturales... todo Ser
manifiesto pertenece solamente a la Fuente y Destino del Ser.”(15:16-25)
Reitero,
estas son sólo reflexiones si se quiere articuladas, pero de ninguna manera
constituyen una interpretación para lo cual, no estamos preparados.
... Albert
Einstein descarta el universo ordenado de Newton con su novedosa teoría de la
relatividad. “La ciencia cojea sin la religión. La religión es ciega sin la
ciencia”, dijo después.
... dice
Einstein también: Hay dos maneras de vivir una vida: La primera es pensar que
nada es un milagro. La segunda es pensar que todo es un milagro. De lo que
estoy seguro es que Dios existe.
Frente a la
exactitud físico matemática del universo y a la maravilla de su creación y de
la creación de la vida en todas sus formas: ¿qué significado o importancia
tiene si Jesús nació en una gruta o un establo; si fue rubio o moreno, si tuvo
pelo liso o ensortijado, si tuvo ojos azules u ojos pardos; si José -su padre
según la ley judía- tuvo más hijos; si después de los 12 años se quedó en
Galilea, regresó a Egipto o se fue a la India?; ¿qué pretensión sin
calificativo tiene sostener que Jesús no murió en el calvario cuando decenas
atestiguaron que su sangre se agotó?; ¿qué sentido tiene quitar de los esquemas
de la fe el misterio de la resurrección y lo que vino después según las
escrituras, alimentando dudas sin sentido, cuando es sabido y aceptado que
quien puede lo más, puede lo menos?; ¿qué sentido tiene negar la evidencia de
lo innegable cuando vemos cada día las maravillas de la energía divina del
Espíritu Santo?.
Antes de
terminar, algunas citas adicionales de evangelios (o actas) apócrifos a las que
la iglesia debería prestar atención y considerar:
Felipe19.
«Jesús» es un nombre secreto, «Cristo» es un nombre manifiesto. Por eso «Jesús»
no existe en lengua alguna, sino que su nombre es «Jesús», como se le llama
generalmente. «Cristo», sin embargo, por lo que toca a su nombre en Arameo, es
«Mesías» y en griego. Υ todos los demás lo tienen asimismo con arreglo a la
lengua de cada uno. «El Nazareno» es que está manifiesto en lo oculto.
Felipe 20.
Cristo encierra todo en sí mismo ya sea «hombre», ya sea «ángel» , ya sea
«misterio» , incluso al Padre .
Felipe 21.
Los que dicen que el Señor primero murió y resucitó, se engañan; pues primero
resucitó y murió. Si uno no consigue primero la resurrección, morirá; Dios
vive, éste morirá.
Felipe 120.
Hay un Hijo del hombre y hay un hijo del Hijo del hombre. El Señor es el Hijo
del hombre, y el hijo del Hijo del hombre es aquel que fue hecho por el Hijo
del hombre. El Hijo del hombre recibió de Dios la facultad de crear, él tiene
la de engendrar.
El Reino (el
Cielo):
Tomás 3.
Jesús ha dicho: Si aquellos que os guían os dijeran, "¡Ved, el Reino está
en el Cielo!", entonces las aves del Cielo os precederían. Si os dijeran,
"¡Está en el mar!", entonces los peces del mar os precederían. Más
bien, el Reino de Dios está adentro de vosotros y está fuera de vosotros.
Quienes llegan a conocerse a sí mismos lo hallarán y cuando lleguéis a
conoceros a vosotros mismos, sabréis que sois los Hijos del Padre viviente.
Pero si no os conocéis a vosotros mismos, sois empobrecidos y sois la pobreza.
El Alma:
Tomás 17.
Jesús ha dicho: Yo os daré lo que ningún ojo ha visto y ningún oído ha
escuchado y ninguna mano ha tocado y que no ha surgido en la mente humana.
Tomás 19.
Jesús ha dicho: Bendito sea quien existía antes de que entrara en el ser. ...
Ama a tu
prójimo como a ti mismo:
Tomás 25.
Jesús ha dicho: Ama a tu hermano como a tu alma, protégele como a la pupila de
tu ojo.
Tomás 44.
Jesús ha dicho: Quien maldice al Padre, se le perdonará. Y quien maldice al
Hijo, se le perdonará. Pero quien maldice al Espíritu Santo, no se le perdonará,
ni en la tierra ni en el Cielo.
Lo Material,
lo Divino y ...
Tomás 100.
Le muestran a Jesús una moneda de oro y le dicen: Los agentes de César nos
exigen tributos. El les dice: Dad a César lo de César, dad a Dios lo de Dios, y
dadme a mí lo mío.
(... AMOR)
Las Mujeres:
Felipe 32.
Tres caminaban continuamente con el Señor: su madre María, la hermana de ésta y
Magdalena, a quien se designa como su compañera. María es, en efecto, su
hermana, su madre y su compañera.
La
Marginación de la Mujer:
...del
Salvador?». Leví dice a Pedro: «Siempre tienes la cólera a tu lado, y ahora
mismo discutes con la mujer enfrentándote con ella. Si el Salvador la ha
juzgado digna, ¿quién eres tú para despreciarla? De todas maneras, Él, al
verla, la ha amado sin duda. Avergoncémonos más bien, y, revestidos del hombre
perfecto, cumplamos aquello que nos fue mandado. Prediquemos el evangelio sin
restringir ni legislar, (sino) como dijo el Salvador». Terminado que hubo Leví
estas palabras, se marchó y se puso a predicar el evangelio según María.
María
Magdalena 10. Pedro dijo: «Mariam, hermana, nosotros sabemos que el Salvador te
apreciaba más que a las demás mujeres. Danos cuenta de las palabras del
Salvador que recuerdes, que tú conoces y nosotros no, que nosotros no hemos
escuchado». Mariam respondió diciendo: «Lo que está escondido para vosotros os
lo anunciare».
Tomás 114.
Simón Pedro les dice: Que Mariam salga de entre nosotros, pues las hembras no
son dignas de la vida. Jesús dice: He aquí que le inspiraré a ella para que se
convierta en varón, para que ella misma se haga un espíritu viviente semejante
a vosotros varones ...
Juan
21:20-24 (20) Pedro miró atrás y vio que lo seguía el discípulo al que Jesús
amaba (presumiblemente María Magdalena, que además sería la verdadera autora de
los evangelios de Juan), el que en la cena de habría inclinado sobre su pecho y
le había preguntado: «Señor: ¿quién es el que te va entregar?» 21 Al verlo,
Pedro preguntó a Jesús: «¿y qué va a hacer este?» 22 Jesús le contestó: «Si yo
quiero que permanezca hasta mi vuelta, ¿a ti qué te importa? Tú sígueme»
23 Por eso
corrió entre los hermanos el rumor de que aquel discípulo no iba morir. Pero
Jesús no dijo que no iba a morir, sino simplemente «Si yo quiero que permanezca
hasta mi vuelta, ¿a ti qué te importa?».
24 Este es
el mismo discípulo que da testimonio de estas cosas y que las ha escrito aquí,
y nosotros sabemos que dice la verdad.
Nota.- Tan
extraña como innecesaria parece la redacción del versículo 24; ¿por qué esta
aclaración de quien escribe esos testimonios? Y cómo es que termina diciendo
... nosotros sabemos que dice la verdad ... Recién al terminar estos evangelios
Juan aclara que él es el “discípulo bien amado” del que habla a lo largo de sus
testimonios en “tercera persona”; ¿por qué no hablaba en primera persona si él
era quien escribía? ¿quiénes son esos “nosotros” que dicen saber que el testigo
dice la verdad? Este y otros análisis de pasajes de los evangelios de Juan,
hacen pensar que él no sería el autor de los mismos, por ello es que algunos
analistas los atribuyen a María Magdalena que, en efecto, sería el “discípulo
bien amado” de Jesús (Tomás 114). Esto deja sin sustento las especulaciones de
los decodificadores al respecto que el “discípulo bien amado” pueda haber sido
Yuda el supuesto hijo de Jesús, cuyos huesos fueron encontrados en la tumba de
Talpiot.
La Búsqueda
y el Conocimiento:
Tomás 2.
Jesús ha dicho: Que quien busca no deje de buscar hasta que encuentre, y cuando
encuentre se turbará, y cuando haya sido turbado se maravillará y reinará sobre
la totalidad y hallará el reposo.
Tomás 94.
Jesús ha dicho: Quien busca encontrará, y a quien toca se le abrirá.
Tomás 102.
Jesús ha dicho: ¡Ay de los clérigos! pues se asemejan a un perro dormido en el
pesebre de los bueyes. Ya que ni come ni deja que coman los bueyes.
Tomás 110.
Jesús ha dicho: Quien ha encontrado el sistema y se ha enriquecido, que
renuncie al sistema.
Tomás 39.
Jesús ha dicho: Los clérigos y los teólogos han recibido las llaves del
conocimiento, pero las han escondido. No entraron ellos, ni permitían entrar a
los que sí deseaban. En cuanto a vosotros, haceos astutos como serpientes y
puros como palomas.
Felipe 110.
Quien posee el conocimiento de la verdad es libre; ahora bien, el que es libre
no peca, pues quien peca es esclavo del pecado. La madre es la verdad, mientras
que el conocimiento es el padre. Aquellos a quienes no está permitido pecar, el
mundo los llama libres. Aquellos a quienes no está permitido pecar, el
conocimiento de la verdad eleva sus corazones, esto es, los hace libres y los
pone por encima de todo el lugar. El amor, por su parte, edifica, más el que ha
sido hecho libre por el conocimiento hace de esclavo por amor hacia aquellos
que todavía no llegaron a recibir la libertad del conocimiento; luego éste los
capacita para hacerlos libres.
Finalmente
reiteramos:
Jesucristo
–el Hijo- aunque era un ser especial en el que concurría la naturaleza divina,
fue enviado por el Padre para vivir como un “ser humano”, como hombre (su naturaleza
en la tierra); a pasar alegrías y tristezas (sufrió mucho cuando murió José); a
sentir y dar paz, a amar como a sentir indignación y rabia (cuando echó a los
mercaderes del templo); a ser tentado y a experimentar éxitos y fracasos (p.e.
cuando todos sus apóstoles desaparecieron al ser aprendido); a sentir miedo y
debilidad; a sufrir –en su caso- de manera extrema y muy singular, con
estoicismo y fortaleza, soportando –además de la injusticia- los más intensos
dolores. ¿Quién puede decir que no fue humano?; ¿quién puede decir que no fue
un hombre?; excepcional, pero hombre al fin.
Pero ello,
de ninguna manera –aun teniendo en cuenta las costumbres judías, muchas de las
cuales pasó por encima Jesús- nos puede llevar a afirmar que El y María
Magdalena fueron marido y mujer (que por otro lado, desde la perspectiva de una
simple reflexión, si se llegase a demostrar lo contrario, no tendría nada de
malo u observable, más allá de dejar sin su mayor sustento al tradicional
celibato de los sacerdotes en la Iglesia Católica, que es un tema terrenal);
menos aún a que haya tenido descendencia, lo que de demostrarse tampoco
cambiaría nada para la Cristiandad y la fe Católica. Naturalmente, para hacer
un análisis más certero de estas implicancias, se requiere de conocimientos
teológicos que están en un nivel de elaboración más complejo que la de un
simple análisis o reflexión cuestionadora; y por otro lado se tendría que
esperar los resultados de análisis completos de ADN a todos los osarios de la
supuesta “Tumba perdida de Jesús” o “Tumba de la familia de Jesús”
3 comentarios:
VAYA QUE ES LARGO EL ARTICULO, QUIERO FELICITARTE POR LA INVESTIGACION A FONDO QUE REALIZASTE Y LO BIEN FUNDAMENTADO DE TUS COMENTARIOS, QUIERO DECIRTE QUE SERIA MEJOR DAR UN PEQUENO RESUMEN POR QUE LLEGA A SER CANSADO EL TEMA DE CUALQUIER MANERA FELICITACIONES POR TAN LINDO TRABAJO.
VAYA QUE ES LARGO EL ARTICULO, QUIERO FELICITARTE POR LA INVESTIGACION A FONDO QUE REALIZASTE Y LO BIEN FUNDAMENTADO DE TUS COMENTARIOS, QUIERO DECIRTE QUE SERIA MEJOR DAR UN PEQUENO RESUMEN POR QUE LLEGA A SER CANSADO EL TEMA DE CUALQUIER MANERA FELICITACIONES POR TAN LINDO TRABAJO.
VAYA QUE ES LARGO EL ARTICULO, QUIERO FELICITARTE POR LA INVESTIGACION A FONDO QUE REALIZASTE Y LO BIEN FUNDAMENTADO DE TUS COMENTARIOS, QUIERO DECIRTE QUE SERIA MEJOR DAR UN PEQUENO RESUMEN POR QUE LLEGA A SER CANSADO EL TEMA DE CUALQUIER MANERA FELICITACIONES POR TAN LINDO TRABAJO.
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