sábado, julio 02, 2011

PERU CAMINO AL CAMBIO 3 – Desarrollo con Inclusión y Generación de Empleo

Por Luis Bravo Villarán (29, junio 2011)


El 24/06/2011 el economista Kuczynski –gurú popularmente conocido como PPK- después de haber sostenido en reiteradas ocasiones que la crisis financiera global estaba superada, admite que no es así y concluye su artículo “Horizonte Económico Internacional: Nublado”, diciendo: … Todo esto nos dice que países como el Perú probablemente no la tendrán fácil internacionalmente en los próximos meses. ¿Catástrofe? No, pero este no es un buen momento para incertidumbres internas combinadas con las que se vienen de afuera. Por otra parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), alerta que la economía mundial sufrirá crisis más frecuentes y graves.

En nuestro artículo de marzo 2010 (http://bravoperu.blogspot.com/2010/03/que-se-viene-y-como-evitarlo.html), mencionamos: … ¿Cómo evitarlo?: desde luego, no se evita con salvatajes como el del 2008-2009, emitiendo $700 billones para rescatar malas deudas de los bancos que generaron la crisis con su accionar especulativo malsano y autorizando que los bancos recurran a los mercados secundarios para inyectar liquidez al mercado buscando una reactivación ilusoria en el momento de la contracción (ahora este aspecto cambia y se actúa sobre las tasas de interés); eso es “más de lo mismo”. Tampoco se remedia –aunque ahora no haya otro camino- recogiendo esos $700 billones (menos los bonos corporativos ya repartidos como premios entre los genios que generaron la crisis) y canjeándolos por bonos soberanos con el fin de sacar una cierta masa monetaria de circulación, y transfiriendo –en la práctica- las malas deudas de los bancos al Estado, pues ello es “tramposo” … no vaya esta modalidad a convertirse en el “modus operandi” frente a posibles rebrotes de crisis, dado que –si se hacen cálculos incluyendo la evolución de los fondos mutuos en los EEUU en los últimos años- se podría establecer que la necesidad de rescate pendiente, sea el doble de lo ya realizado; es decir, de unos $1,400 billones más…

Pero de esto, hablaremos en el próximo despacho PERU AL CAMBIO 4; ahora veamos qué se podría hacer en el Perú para propiciar el ya reiterado “Desarrollo con Inclusión” y generar empleo, como fundamento para preparar al Perú ante el inminente peligro que ahora PPK advierte.

El Perú requiere sin demora reactivar el mercado interno como fundamento para limitar el riesgo de la caída de los mercados del exterior que afectará no sólo las exportaciones primarias, sino también las exportaciones de agro productos que se proyectan en crecimiento continuo; se requiere como hemos mencionado en reiterados despachos desde el gobierno de Toledo y el que termina de García, que es fundamental más allá del crecimiento económico sin desarrollo, pasar al DESARROLLO CON INCLUSION.

La exclusión ha sido el común denominador de los últimos lustros; pero la exclusión no sólo se da en los niveles más menesterosos de población; la exclusión alcanza a la denominada “clase media” que debe ser la base y fundamento de la competitividad de la economía y el vehículo más seguro para acabar con la pobreza. Sin clase media fundamentalmente productiva (no sólo comercializadora como predominantemente es hoy, gran parte precaria e informal), la generación de empleo no se multiplicará; y por tanto, no será posible sacar de la pobreza a la base de la pirámide social.

Es por ello que propusimos y logramos en julio 2004, la promulgación de la ley 28298 –“Ley Marco para el Desarrollo Económico del Sector Rural”, pese a la oposición frontal de PPK y el equipo encabezado por el entonces su vice-ministro y posterior ministro Zavala. Ellos desde el ejecutivo, se dieron maña para evitar su reglamentación, lo que tampoco fue posible en el gobierno que termina, por el fuerte lobby que no permitía la puesta en ejecución de la ley, pues significaba el verdadero “rescate financiero agrario” (siete leyes sucesivas que sólo rescataron los balances de los bancos) y un cambio de paradigma en el sistema financiero local, uno de los principales escollos para poner en práctica el desarrollo con inclusión. Esta ley se propuso en el 2004, para preparar el sector rural, especialmente al sector agricultura, para los TLC’s que por ese entonces se proponían y que luego se suscribieron; fue a ello a lo que posteriormente el economista De Soto llamó el “TLC hacia adentro” y contiene ya lo que el mismo economista preconizaba en la reciente campaña presidencial, respecto a la puesta en valor de los activos de las comunidades campesinas… es decir, la pólvora ya estaba inventada.

¿Cómo se puede desarrollar sin asociatividad efectiva para ganar economía de escala y competir?; ¿cómo se puede desarrollar sin tecnología y sin asistencia técnica efectiva?; ¿cómo se puede desarrollar sin crédito competitivo, con un sistema bancario que no concurre en apoyo al desarrollo, con un COFIDE mediatizado, con un sistema de cajas que presta a tasas de interés anuales del orden de 40%, 50% o más, si a ello se le puede llamar crédito y no expoliación (?) … todas las soluciones a estos lastres, están en esa ley. Vencerá el nuevo gobierno el lobby que tan efectivamente se opuso a la reglamentación de esta ley y que al final tuvo como único argumento en contra el ¿por qué se le había dado el título de “ley marco”?. La respuesta a esta absurda pregunta formulada en la última reunión sostenida en el MINAG en el 2007, antes de mandar rodar a los burócratas es sencilla: porque no es una ley obligada; es decir, los pequeños agricultores tienen la libertad de quedarse como están u optar por asociarse empresarialmente y entrar en este marco beneficiándose de sus esquemas promocionales.

Para los que tengan interés en profundizar, pueden acceder a los siguientes links:

http://www.4shared.com/document/p8TyNrWp/Ley_28298_PDF.html

http://www.4shared.com/document/sV4Vrew6/Ley_28828_Modifica_la_Ley_2829.html

http://www.4shared.com/document/G7wyCpaT/REGLAMENTO_DE_LAS_LEYES_N__282.html

http://www.4shared.com/document/Cf1TuNfR/Impacto_Ley_28298.html

La ley modificatoria (ley 28828), fue promovida por PPK (una semana antes que termine el gobierno de Toledo); favor notar que el Art. 2, modificación del Art. 23 de la ley, significa poner un impuesto a los créditos de bancos del exterior, una tasa de 4.99% versus el 1% (orden de magnitud) que se imponen a los bancos cuando recurren a dineros de exterior; es decir el señor PPK imponía un arancel del 400% al “producto dinero” en plena época de promoción de los TLC’s… extraño no?.

Ya en el gobierno de García, se inició con mucho entusiasmo la reglamentación de esta ley, hasta que el lobby de los bancos se impuso y la metió al congelador.

Pero esta ley formaba parte de un sistema de tres leyes, la segunda es la que podemos denominar en corto, la “Ley del FONGAR Productivo”, proyecto que fue presentado al Presidencia de la República y a la PCM en mayo 2007; resultado, NADA; si no reglamentaban la ley 28298, ¿cómo iban a presentar este proyecto de ley? Claro está, también resultaba incómoda para los bancos (verdaderos perros del hortelano).

Esta eventual ley, simplemente promueve la inversión de parte de los excedentes de los canon y otras rentas regionales o municipales en FONDOS DE GARANTIA REGIONAL que se darían a la administración de COFIDE, entidad que los rentabilizaría aplicándolos como garantías para el inicio de nuevos proyectos productivos en las regiones; proyectos que teniendo activos productivos iniciales (tierras y agua u otros activos de base), requieren de recursos financieros para agregar valor a esos activos, formando su propia espalda generadora de flujos que, fideicometida en COFIDE, liberarían el fondo de garantía para otras aplicaciones, lográndose así el efecto multiplicador.

De esta manera con un fondo del orden de S/.1,000 millones (la sexta parte de los S/.6,000 millones excedentes del canon y otros del año 2006), se podría haber apalancado S/.5,000 millones para aplicarse al desarrollo productivo con inclusión, que el gobierno de García, no quiso llevar adelante. Los proyectos podrían presentarse a partir de estamentos de promoción de la inversión en las regiones, a través del Sistema de Apoyo al Sector Rural (SAS Rural) previsto en la ley 28298. Los proyectos productivos debidamente evaluados por COFIDE, se pondrían a disposición del sistema financiero comercial, para que sean atendidos en condiciones competitivas y de no concurrir estos intermediaros financieros (IFI: bancos y cajas) competitivamente, los proyectos podrán ser atendidos a través del Banco de la Nación (claro dirían entonces que esto era competencia desleal; pues no, esto se llama rol subsidiario del Estado que se aplica allí donde el sector privado no puede o no quiere concurrir; este es un fundamento del “libre mercado”; pero lo que se practica en el Perú de hoy, no es “libre mercado”, sino “libertinaje de mercado” que es muy distinto).

El Objetivo de este proyecto de ley, es reactivar el nivel PyME (Pequeño-Mediano), dándole acceso al crédito; actualmente el MIPE (Micro-Pequeño) tiene mecanismos de acceso aunque de muy alto costo; y el nivel socio-económico de la Mediana-Gran empresa, no tiene problema de acceso. Esa estrategia orientada a excluir al grueso del nivel medio de la posibilidad de desarrollo restringiéndole severamente el acceso al crédito, asegura el crecimiento elitista y que el nivel de pobreza se mantenga en niveles convenientes, asegurando en el mejor de los casos, la mano de obra barata para servir a los grandes intereses mercantilistas. El resto se calma coyunturalmente con un poco de asistencialismo y con la acción de ONG’s cuyos directivos y funcionarios (burocracia afortunada), viven de mantener esos niveles menesterosos en tal condición.

Para los que tengan interés en profundizar sobe esta iniciativa, pueden acceder al siguiente link que contiene la presentación que se llevó a cabo a la PCM en mayo 2007:

http://www.4shared.com/document/DlL_qYjA/PRESENTACION_a_la_PCM_Mayo_200.html

La exposición de motivos y la fórmula legal, se tienen disponibles; obviamente se deberá actualizar este proyecto para presentarlo al Legislativo en el nuevo gobierno y ver si hay un criterio y voluntad uniforme de ir hacia un desarrollo con inclusión en libertad.

Finalmente, tenemos en preparación el Proyecto de Ley para el Desarrollo Territorial Productivo Sustentable, que completa el sistema de tres leyes y propone el esquema y procesos para darle integralidad al Desarrollo con Inclusión, reforzando la gestión de los gobiernos regionales, provinciales y locales apoyados por el sector privado y las universidades con la debida organización para lograr: (i) el Desarrollo Económico; (ii) el Desarrollo Social y Humano; (iii) el Desarrollo de los Espacios de Vida y (iv) la Institucionalidad. Se está completando la Exposición de Motivos de este proyecto de ley para proceder con la fórmula legal y ponerlo a disposición del nuevo gobierno.

Este sistema de tres leyes, es claramente generador de un número enorme de empleos directos e indirectos de carácter productivo y estable; único medio para acabar con la pobreza en el Perú.

Continuaremos con el despacho PERU AL CAMBIO 4: Los peligros de la Crisis Global y cómo enfrentarla.

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