jueves, julio 07, 2011

PERU AL CAMBIO 4: Los peligros de la Crisis Global y cómo enfrentarla…

por Luis Bravo Villarán (07, julio 2011)



En el anterior despacho adelantamos algo sobre lo que se escribe en el presente, cuando abrimos haciendo mención a las advertencias de crisis global que hacen el gurú PPK y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que alerta que la economía mundial sufrirá crisis más frecuentes y graves.

Hemos escrito mucho sobre el tema (aquí los links para quienes quisieran profundizar):

13/05/2010: http://bravoperu.blogspot.com/2010/05/grecia-y-ahora-que-se-viene_13.html

22/04/2010: http://bravoperu.blogspot.com/2010/04/de-como-fuel-el-baile-antes-de-la.html

19/04/2010: http://bravoperu.blogspot.com/2010/04/obama-reitera-necesidad-de-reforma.html

20/03/2010: http://bravoperu.blogspot.com/2010/03/que-se-viene-y-como-evitarlo.html

30/01/2010: http://bravoperu.blogspot.com/2010/01/una-muy-buena-noticia-pero.html

09/12/2009: http://bravoperu.blogspot.com/2009/12/obama-y-su-circulo-virtuoso-un-problema.html

06/12/2009: http://bravoperu.blogspot.com/2009/12/estupefactos-incompetentes-o_06.html

03/10/2009: http://bravoperu.blogspot.com/2009/10/la-crisis-global-ya-se-supero-y-el.html

… y algunos más de Octubre 2009, que incluyen el artículo en inglés: “Crisis Financiera Global: ¿Hay una solución?”: http://bravoperu.blogspot.com/2009/10/global-financial-crisis-is-there.html

Sé que los estoy atiborrando de información y de opiniones –en su momento- de coyuntura; pero allí está, para los que tengan la paciencia de leer en esos despachos, los entretelones de la gran crisis financiera global del 2008 y de posibles alternativas de solución o de acciones para que esa crisis no termine por paralizar la economía global. En todo este tiempo si bien recuerdo, el gurú PPK siempre nos dijo que la dichosa crisis ya estaba superada, hasta el último 24/06, en que admite y advierte que no es así.

Lo que es claro, es que este gobierno que termina ha hecho y hace mal uso de los decretos de urgencia; que en marzo sacó el D.U. 012-2011 (que a iniciativa del Congreso derogó el 11/06) paralizando en ese periodo el gasto público con la excusa de evitar el sobrecalentamiento de la economía y con ello un rebrote inflacionario (¿de qué o en qué medida?); se congelan las cuentas de las Regiones y se genera una parálisis de la dinámica económica que se venía observando. Los decretos de urgencia, son para “urgencias”, no para temas de conveniencia y menos para intervenir en la economía. Cuáles son realmente las “urgencias” para tantos decretos de urgencia este año?

Sería bueno saber la opinión de PPK sobre los intentos de las AFP’s por lograr mayor nivel para invertir en el exterior, cuando los inversionistas del exterior (ahora cautos ahora como es normal en estos casos) han estado muy activos en el Perú; ¿por qué?, acaso porque el Perú es una mala opción de inversión para las AFP’s?; podría afirmar esto PPK?. Lo absurdo es que a la vez, las AFP’s buscan formas de lograr mayores ingresos para sus arcas vía reformas en la aplicación de comisiones (el gran grueso ya cobradas y digeridas, sin haber hecho las reservas pertinentes para seguir gestionando los fondos por el periodo previsto hasta la jubilación de los pensionistas, lo que nadie ha controlado; y la SBS?); qué se pretende entonces?; tal vez inventar nuevas formas de comisionar?

No sería más sabio que las AFP’s enfilen una mayor proporción de sus fondos en opciones productivas en el Perú, o en esquemas que permitan el apalancamiento en medianos o mayores emprendimientos en el país que generen desarrollo con inclusión y por tanto más puestos de trabajo y nuevos aportantes a los fondos de pensiones, que les rendirá mayores ingresos a las AFP’s?; no es esa la forma sana de hacer un cluster o circuito virtuoso y no buscando opciones en bolsas del exterior, muchas de ellas en inminente peligro de un rebrote de crisis como advierte PPK y la OECD? Parece que se manejan contra corriente del desarrollo y de su propia supervivencia como Sistema.

Huy!!! pero qué hacer con el cuco de Ollanta Humala por quien no hemos votado?; oigan MBA’s y PHD’s afilados en economía y en las finanzas, muchos traídos al Perú después de quedarse sin trabajo a consecuencia de la crisis global del 2008; hornada de gerentes jóvenes y de mediana edad; acaso Ustedes se van a ir del Perú?; ¿dónde?; habría que pedir consejo a PPK y a la OECD; tal vez les aconsejen que se queden en el Perú; y entonces qué?; paralizamos la economía como lo quiere y lo propicia el titiritero saliente AGP? … que triste papel.

Mi consejo: quédense, pero apuesten por el Perú, que desde el 28 de julio próximo, tendrá como presidente a Ollanta Humala; apóyenlo para que haga un mejor gobierno que el actual y sin duda Ustedes estarán bien y muy satisfechos de cooperar en la generación de desarrollo y no meramente de un crecimiento económico casi excluyente, como ha sido en los últimos años,

Una crisis global, contraerá los mercados internacionales (habrá pérdidas en los mercados de capitales del exterior donde las AFP’s apuestan colocando el dinero de los futuros pensionistas) y ello sin duda impactará en el Perú, generando parálisis y recesión, que será mayor o menor dependiendo de cómo se haya activado el mercado interno por acción de los empresarios pequeños y medianos, que forman el nivel que da competitividad y hacen el colchón de la economía para soportar esas crisis que nos anuncian PPK y la OECD.

No sólo se requiere de títulos y conocimientos; se necesita sapiencia y capacidad para saber dónde están las oportunidades y saber manejar la exposición a riesgo. La razón como “ratio” no es suficiente; será más importante aplicar la razón como “intellectus” que tanta falta hace. La “ratio” es la facultad del pensar discursivo, del buscar e investigar, del abstraer, del precisar y concluir. El “intellectus” en cambio, es el nombre de la razón en cuanto que es la facultad del "simplex intuitus", de la simple visión, a la cual se ofrece lo verdadero como alojo el paisaje (Josef Pieper). En una palabra: sabiduría…

La paralización que ya se observa y que se podrá palpar en los próximos meses, no es producto de una crisis externa; es el resultado de la voluntad del gobierno saliente y de los grandes empresarios, que buenas ganancias han acumulado y que pueden aguantar unos cuantos meses sin problemas y por supuesto no precisamente pensando en el Perú; estos en el mejor de los casos, han puesto la marcha en neutro; a ello hay que agregar los bancos, que han puesto el freno restringiendo el crédito de manera visible; de repente todo esto en forma concertada?; si hasta parece planificado. Qué se pretende?; acaso responsabilizar al gobierno que entra de esta paralización de la economía, como ya irresponsablemente afirmaron el vice-ministro de economía y el propio presidente?: Claro, luego cual salvadores, propondrán los ministros convenientes al nuevo presidente para arreglar la situación y volver a lo mismo. Juego peligroso e irresponsable no les parece?

Ahora bien y qué del pronóstico de PPK y de la OECD; si ha leído los artículos referidos, podrá concluir que sí, en efecto, el rebrote de una crisis global y de proporciones, es perfectamente posible, más aún con la caída de Grecia, Irlanda y Portugal, que traslucen la precariedad de la zona Euro. Si cayese España, posibilidad que esperamos no ocurra, sería fatal, pues ello podría constituir el inicio de un efecto dominó. Ojo; prácticamente todos los países de la zona lucen excesivos déficits.

EE.UU. ha rescatado la tercera parte de la verdadera dimensión de su burbuja, que habría llegado a los $2,100 billones (el rescate fue de sólo $700 billones); ahora se busca de rehabilitar y consolidar el dólar como moneda de referencia mundial; para ello se ha recurrido a la emisión monetaria, pero apuntando sólo a la compra de “commodities” (especialmente petróleo y oro) y a la recompra de bonos del tesoro americano residentes fuera de los EE.UU. (especialmente en China para empujar la revaluación del Yuan); los billetes irán fuera, de manera de no generar inflación interna, pero a la vez llenando los bancos centrales de reservas en dólares, de modo de alinearlos en la defensa de la moneda americana como ocurrió inmediatamente después de la crisis global del 2008 (luego ya vino de devaluación del dólar, pero primero había que defenderlo para evitar las catástrofe de las reservas en muchos países). Encarecerían -previsto el éxito en tal estrategia- las exportaciones de esos países, principalmente de China; pero este país como India, tienen un gran mercado interno y tendrán posibilidad de resistir; los países europeos, no podrán resistir este embate que a la larga hará tan caro los productos europeos, que terminarán debilitando esas economías y con ello el Euro (creo que esto es lo que trataba de evitar el ex Director del FMI Dominique Strauss-Khan, cuando fue detenido acusado de acoso sexual). Resultado: el regreso al trono del DÓLAR, a pesar del enorme déficit presupuestal y la impagable deuda interna de los EE.UU.

Con todo esto la posibilidad de una nueva crisis global, ya no meramente financiera, sino fundamentalmente económica, no está lejana. Los países con mercado interno activo, sufrirán menos y podrán resistir más en la medida que la crisis se logre superar (el manejo de la política monetaria será clave). Para ello se requiere de una clase media fuerte y económicamente activa, que es lo que no tiene el Perú y que este nuevo gobierno debe trabajar con prioridad; esa es la forma de terminar en un horizonte de tiempo con la pobreza y protegerse de esos indeseados embates.

Se requiere también de la conciencia y sabiduría de los empresarios para no generar crisis no importadas, como la que se está propiciando; se requiere atraer las inversiones, para lo cual es MUY POSITIVO que los peruanos inviertan en el Perú v.g. las AFP’s; esa será la mejor señal para que el Perú siga siendo un país atractivo para invertir.

Será fundamental, a la vez de reforzar los lazos con los países (y mercados) latinoamericanos y mantener el eje vertical EE.UU. - Perú - Chile, consolidar el eje transversal Brasil - Perú - Asia Pacífico y China (India, Singapur); pero cuidado, el modelo brasileño aparentemente muy exitoso, se está topando con su moneda el Real (1.65 por dólar) demasiado dura, lo que está poniendo las exportaciones brasileñas muy caras; claro Brasil tiene un gran mercado interno, pero también un nivel de pobreza preocupante.

En fin, hay mucho más por hablar sobre este tema, que puede causar muchas opiniones divergentes. No cabe duda, pues puedo haber incurrido en gruesos errores de concepto en lo económico, dado que no poseo formación para posiblemente opinar con fundamentos académicos, por lo que pido disculpas a los entendidos y conocedores; reciban pues estas opiniones desde una tribuna no profesional en el tema, pero fundamentalmente desde la prospectiva de la razón como “intellectus”.


Intentaremos continuar con un despacho adicional, PERU AL CAMBIO 5: Nuestro País.

LBV

No hay comentarios.: