lunes, noviembre 21, 2011

Todavía el suelo está parejo, pero … - Parte 2

Todavía el suelo está parejo, pero … - Parte 2
por Luis Bravo Villarán (12 de Agosto 2011)

Hace dos días, escribimos sobre la crisis de la deuda en los EE.UU., mostrando gráficamente la situación e indicando que “la reclasificación de de los EE.UU. de AAA a AA+ preocupa, pero no es fatal para que las bolsas reaccionen como reaccionaron el último lunes. Todo parece guiado –una vez más- por quienes tienen el poder de especular, saliendo del mercado mediante realización a determinados niveles de precios, para luego re-ingresar comprando a menor precio, haciendo ganancias en corto periodo.”
Bueno, ello ya comenzó a ocurrir ayer y rápidamente las bolsas del mundo comenzaron a recuperarse. Sin duda, algunos ganan a costa de otros que pierden. Vamos a ver qué ocurre en los próximos días.
Sin perjuicio de ello, el gobierno peruano debe iniciar la transformación de la estructura socio-económica sin demora, en función de lo ya anunciado por el presidente Humala el último 28 de julio, cuando dijo de manera reiterada, que su enfoque es la dinamización de la PEQUEÑA y MEDIANA EMPRESA (PYME). Ese es el camino del éxito para el verdadero “desarrollo con inclusión”.
La exlusión en el Perú, no sólo se da en la base de la pirámide social; la exclusión consistentemente desde la decáda pasada, se da también a nivel de la clase media. El incremento de celulares y el consumo, tarjetas y esquemas de créditos fáciles (de altísimo costo), no significa que la clase media esté incluida; todo lo contrario, se está incubando un perjuicio para la clase trabajadora, por el peligro en la facilidad de endeudarse de las personas (muchas de ellas ya sobre-endeudadas), sin posibilidad de poder responder luego de caer en atractivos esquemas de comercializacion con alto nivel de  intereses. Negocios de retail son en realidad, abusivos negocios financieros. Cuidado!!!
Si se observa la estructura del sistema financiero peruano, este está diseñado bajo la protección de una Ley de Bancos, Aseguradoras y AFPs, que es bastante desbalanceada en perjuicio de los usuarios, que facilita el flujo de dineros, con base al crédito o la inversión (en el caso de las AFPs), hacia el nivel socio-económico alto y opciones de inversión fuera del país. El nivel de la MIPE (MICRO y PEQUEÑA Empresa), tiene acceso al crédito a través de Cajas y EDIPYMES, aunque a costos muy elevados. El nivel medio de la población (donde se ubican las PYMEs, Pequeño-Mediano), tiene serias restricciones para acceder al crédito. Si ello no se soluciona y a la vez no se promueve la sana competencia para que el costo del dinero no sea oneroso como es en el Perú, no hay posibilidad de reactivar el nivel socio-económico medio de la población, que es el la base sólida de competitividad de las economías y el colchón que permite soportar las crisis financieras globalizadas; y que además son la única vía para incluir a la base de la pirámide y terminar con la pobreza.
Muy importante será que las AFPs voltéen la inversión hacia opciones productivas en el Perú y no sigan empecinadas en incrementar la colocación del dinero de los peruanos, en los mercados del exterior, que cada vez son menos confiables a la luz de los acontecimientos y al inminente peligro de una crisis mayor, si no se corrige en los mercados internacionales, la irresponsable “danza de los derivados” que generan burbujas muy peligrosas, al tranzarse títulos moyoritariamente sin respaldo de activos, lo que está ampliamente demostrado (ver artículo anterior).
Las tendencias de los entendidos en los sectores de mayor impacto en la reactivación del nivel medio -como son la agricultura, forestería, turismo, valor agregado, minería menor, etc,- priorizan y enfatizan el apoyo al nivel MICRO-PEQUEÑO, lo que resulta redundante e improductivo como resultado final; eso es lo que se viene haciendo desde siempre y su fracaso está a la vsta. Hay que hacer migrar el micro a pequeño; pero fundamentalmente hay que hacer migrar el PEQUEÑO a MEDIANO; consolidar al MEDIANO y si puede crecer a niveles mayores, pues que bueno; ese camino es la que irá haciendo desaparecer la micro propiedad improductiva, misma que será jalada a convertirse en pequeñas unidades productivas, mediante la consolidación capitalizada de la propiedad.
Los mecanismos para hacerlo ya están propuestos; incluso se tiene la “Ley Marco para el Desarrollo Económico del Sector Rural – Ley 28298”, cuya reglamentación sigue detenida, por no resultar conveniente a determinados intereses que desean mantener la estructura de un sistema financiero, que no privilegia el desarrollo, sino más bien el status-quo. Hay otras iniciativas que el gobierno del señor García recientemente concluido, ha soterradamente ignorado, como evitó reglamentar la mencionada ley, a pesar que se dio una resolución sin precedentes de la PCM, dando 6 meses para que se dé dicha reglamentación, ya hace 3 años !!!
El presidente Humala y su gobiermo tienen la palabra y la posibilidad de cristlizar muy rápidamente lo que el mismo planteó el día de su asunción al mando: DINAMIZAR LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA; ello es indispensable e impostergable, dado el peligro de un rebrote de la crisis financiera global.

Noticia:
Tras once jornadas consecutivas de pérdidas, fuertes vaivenes y ventas por el pánico hasta el miércoles, la situación se ha distendido en los mercados de valores tras la prohibición de algunas operaciones especulativas.
La Bolsa de Nueva York terminó en alza este viernes, prolongando la fuerte recuperación de la víspera, gracias a la buena performance del consumo en Estados Unidos: el Dow Jones ganó 1,13% y el Nasdaq 0,62%; asimismo las bolsas europeas subieron hoy por segunda jornada consecutiva, una media del 4 %, por la prohibición de las posiciones cortas sobre acciones del sector financiero en España, Francia, Italia y Bélgica.  Al cierre Madrid ganó un 4,8 %, Milán y París subieron un 4 %, Fráncfort avanzó un 3,45 % y Londres lo hizo un 3 %.  El Euro-Stoxx 50, que agrupa a las mayores empresas de la zona del euro, subió un 4,2 %. Con este rebote alcista, el mayor de la renta variable desde mayo de 2010, y el de ayer de los mercados de valores europeos, han reducido notablemente las pérdidas de la primera mitad de la semana.
Sin comentarios
LBV

No hay comentarios.: