lunes, noviembre 21, 2011

Las primeras reacciones del periodismo

Las primeras reacciones del periodismo
por Luis Bravo Villarán (13 de Agosto 2011)


Seguramente nos falte mucho para ser optimistas, pero ello no nos debe hacer menos peruanos, ni menos objetivos.
Curiosamente la opinión pública que daba un importante respaldo al expresidente García que tenía inundados los medios con su amplia figura e ilimitada verborrea (que le producía el carburante indispensable para mantener un ego sin límites), esa misma opinión pública, da hoy un respaldo aún más importante al actual presidente Ollanta que no habla ni aparece en los medios, manejándose con prudencia en sus primeros quince día de gobierno. ¿No se sienten aliviados de no ver ni oír todos los días y a toda hora a Alan García?
Ahora estaríamos presenciando la transición de las sin número de inauguraciones (de cáscaras, focos u obras inconclusas de muy alto costo), al trabajo.
Los periodistas que nunca pudieron con García y que muchos como quien escribe, votaron por Keiko Fujimori, simplemente están picones y equivocados; pretenden imponer la agenda al nuevo gobierno y están desorientados disparando sin objetivo, otro de pretender asumir roles que no corresponden. El periodismo que está para informar lo bueno y lo malo opinando con mesura y objetividad, se dedica prioritariamente a lo malo, o a lo que ellos consideran malo.
Hay muy buenos periodistas como p.e. Federico Salazar o Mónica Delta, a la que bien le convendría desmarcarse y seguir sola; los domingos aparece muy mal acompañada de un obsecado periodista que se siente dueño de la verdad. Otro buen periodista que haría bien en menos opinar –no se puede ser experto en todo- es Jaime de Althaus, quien no digiere aún que Ollanta sea el presidente. El señor de Perú 21, simplemente no es periodista y sin objetividad alguna critica p.e. el nombramiento de una profesional como Jefe de la SUNAT, forzando un parentesco con la esposa del presidente que resulta lejana (¿eso la descalifica?). El presidente nombra a personas de su confianza; ¿qué quieren?; ¿tal vez hacer ellos los nombramientos?
Magaly Medina en lo suyo, es más periodista que la mayoría (p.e. se cuida mucho de no opinar); y esta mayoría de periodistas, se convierten hoy –salvando las distancias- en malos imitadores del estilo Magaly, cuando se dedican a perseguir al padre, la madre y al desatinado hermano menor del presidente, para ver si por allí le hacen pisar el palito a Ollanta, desesperándose aún más, cuando no lo logran.
El presidente aparece después de dos semanas de asumir el mando y muestra el “monumento a la ineficiencia de García y su gobierno”: la reconstrucción de Pisco. Ahora toca trabajar y hacer lo que su antecesor insensible, no hizo.
El siguiente paso, sin pretender marcar agenda alguna, debería ser la prevención del friaje de Puno que año a año mata niños nativos ante la insensibilidad de los sucesivos gobiernos que en ello simplemente hicieron NADA.
Sobre la crisis desencadenada a partir de las ocurrencias en EE.UU., parece que por el momento el suelo está parejo; pero debe trabajar muy duro en “reconstruir” la clase media a través de su anunciada promoción a la PEQUEÑA-MEDIANA EMPRESA; único camino para desarrollar un sólido mercado interno y resolver la pobreza, logrando así de manera estructural, estar preparado para resistir el embate de una crisis global que se prospecta cercana.

No hay comentarios.: