miércoles, julio 20, 2005

34. La entrevista “Win-Win World”, Wired de Febrero 1997 por Kevin Kelly a la Futurista Norteamericana Hazel Henderson, tiene cada vez mayor vigencia

(trascripción de pasajes de la entrevista por Luis Bravo Villarán)

En Río yo hice una propuesta en una de las primeras conferencias de prensa, en el sentido que los economistas que están haciendo macro-políticas –macroeconomía- requerirían ser re-entrenados. Ellos requerirían volver a la universidad y tomar cursos que no tomaron como: ecología, antropología cultural, sicología social, termodinámica, y toda otra disciplina concerniente al desarrollo humano. Si ellos quisieran continuar con la macro-política orientada hacia el desarrollo sustentable, deben re-licenciarse.

Los economistas dan prescripciones en todas las naciones, y han puesto a los países al borde del colapso; hoy tienen menos credibilidad que los abogados y los médicos. Nosotros estamos orientando un progreso conceptual, la “política de la re-conceptualización”. Yo la llamo la “Política de la Era Solar”

De la entrevista:

Wired: Está la era de la información expectorando a los economistas tradicionales?
Henderson
: Oh sí!. Los economistas manejan la escasez, se ocupan de establecer nuevos modelos, controles y todo ello. Pero a medida que nos movamos hacia adelante, alejándonos de la idea de seguir esparciendo la basura en el ambiente, los economistas no tendrán aplicación.

Por tanto no tendrán uso?
Más o menos. Lo importante ahora es la “teoría del juego” vs la “teoría sistémica”.

Pero la profesión de economista continua siendo realmente poderosa: la gente pobre no contrata economistas; son los bancos y las grandes corporaciones que necesitan influenciar a las autoridades monetarias para incrementar la tasa de interés. Pero, ¿por qué otros economistas -como Paul Romer and Brian Arthur- que aprecian el poder de la tecnología, no han restaurado su relevancia en el escenario?
Los teóricos sistémicos han entendido esto por años. ¿Qué más hay de nuevo?. Yo siempre le ando diciendo a Brian que él ha trascendido la economía. Pero el ha admitido que jamás ganará un Premio Nobel.

Cuánto tomará para que más gente entienda esto?
El aprendizaje sistémico se logrará con la experiencia y se requiere de una gran crisis en el mercado de capitales para entenderlo. El escenario es más o menos el siguiente: El índice de precios al consumidor por una exagerada inflación, pondrá a todos los Bancos Centrales en un “comportamiento manada”, circulando los vagones. Ello originará de manera sencilla, que las grandes economías entren en una deflación que será muy difícil de parar. Entonces la gente dejará de prestar dinero y se entra en un espiral. (Ocurrió en Japón y ahora EE.UU. trata de superarlo incrementando las tasas de interés; y OJO la crisis en el mercado de Capitales ocurrió entre el año 2000 y 2002: NASDAQ, Enron, WorlCom, etc ...; pero ¿han aprendido?)

Usted ha llamado a la situación económica corriente, la moderna “tragedia del bien común”?
Yo estoy hablando de algo como el espectro electromagnético. Cuando comenzamos a utilizarlo, estaba ampliamente abierto. Hoy está repleto, al punto que se requiere priorizar. Lo inteligente sería llamar a una “conferencia de usuarios”.

Quién pone las reglas?
Dejemos que la “mano invisible” lo haga, ello será el mínimo común denominador, usualmente la “mafia”...

¿No deberían ser las organizaciones privadas las que establezcan los estándares? Después de todo son ellas las que proveen la tecnología y el capital.
Eso puede ser una buena idea, tan pronto ello se haga abiertamente. Yo estoy muy contenta con el establecimiento de estándares globales de negocios. Pero debemos asegurarnos que la información sobre cómo se establecen los estándares, sea transparente. Ello es lo que hace que el mercado sea confiable.

¿Qué rol deben jugar los gobiernos?
Los gobiernos nacionales dejaron mucha autonomía en los 80’s cuando de-regularon el mercado, aceptaron el GATT y el NAFTA y todo lo demás. Por tanto, el poder debe ser recuperado a nivel internacional, donde se puede impulsar acuerdos que recapturen el poder tomado por la corporaciones globales. Es por ello que mi interés se centra en la ONU, que es el único corredor – broker- internacional que queda. La ONU ya establece estándares a través de organizaciones como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Por 50 años la ONU se ha ocupado de la normalización a nivel internacional. Es nuestra más preciada esperanza.

¿Qué prevé se viene para las más grandes economías?
El fallecimiento de los bancos. Si los bancos no extienden créditos, si el dinero no se democratiza, nosotros iremos tras ellos.

¿Cómo?
Trueque a través de la tecnología avanzada. Nosotros no podemos enfrentar al sistema monetario hasta que las personas tengan computadoras e INTERNET, porque el “trueque” requiere de adhesión. Pero hoy ya hay cuatro, cinco o seis maneras de intercambio en la que tú dices: “Nosotros queremos plátanos; ellos tienen hojalata; y aquellos tienen cobre para vender” y las computadoras empatan la información para hacer el intercambio.

¿Qué acerca de las monedas de cada país?
Los antiguos gigantes no pueden regresar sus barcos con rapidez suficiente. Su negocio es el negocio de la escasez. De lo que nosotros hablamos, es del negocio de la abundancia, en el que cualquiera puede hacer un mercado de cualquier cosa. Las grande corporaciones y empresas están aterrorizadas con esta posibilidad. Los Bancos están ofreciendo cuentas corrientes y tarjetas inteligentes, pero ello es simplemente reciclaje; simplemente no pueden aceptar la idea que no se requiere de la circulación del dinero para continuar adelante. Si tu eres Citibank y tienes todo ese capital, toda tu competencia central, está en manipular la circulación del dinero, por tanto estarás hundido en la medida que la gente cambie su mentalidad hacia el “trueque”.

¿Estamos caminando hacia la competencia perfecta?
Nosotros vamos a presenciar un balance entre la cooperación y la competencia. Nosotros nos hemos perdido en los libros de texto del siglo XVIII, que sólo veían el lado competitivo. Nosotros no hemos visto la utilidad del lado de la cooperación, el lado de establecer estándares, el lado de crear protocolos en los mercados de la información.

¿Han comenzado los economistas a ver eso?
Los economistas están tratando de reciclarse apropiándose de las interioridades de otras disciplinas. Los economistas van por allí diciendo: “Nosotros somos teóricos del caos; nosotros somos teóricos del juego”. Pero en realidad se están encerrando en un marco muy estrecho. Y por cada economista que ha comprado finalmente el mensaje que la tecnología crea abundancia, hay docenas que apuntan hacia la dirección opuesta.

... de la teoría del juego y la escasez, a la teoría sistémica y de la abundancia ...

“PARA MI TODO SE RESUME EN EL LIBRE MERCADO DE LA COOPERACION, MAS QUE DE LA COMPETENCIA”
(LOHBR)

No hay comentarios.: