domingo, octubre 04, 2009

La crisis global … ¿ya se superó? … ¿y el dólar?

Por Luis Bravo Villarán 03/10/2009

Mientras que a través de la CNN voces anuncian que ya se tocó fondo y que se ha iniciado el rebote como señal que la gran crisis está siendo superada, otras voces como la del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz -el mes pasado- dice: “La mayor crisis financiera, está a punto de comenzar”.

Continúa Stiglitz:

El desempleo se puede disparar al 20%, y fracasará la mayor parte de los bancos importantes. Se desplomará el dólar. Quebrará el mercado de valores. Se destruirá el negocio inmobiliario de bienes raíces.

EE.UU. no ha logrado solucionar los problemas fundamentales de su sistema bancario
tras la crisis del crédito y la quiebra de Lehman Brothers Holdings Inc.

"En EE.UU. y en muchos otros países, los bancos demasiado grandes para quebrar se han vuelto aún más grandes", dijo Stiglitz en una entrevista en París. "Los problemas son peores que en 2007 antes de la crisis".

En nuestro artículo “Crisis de Confianza” de marzo pasado, indicamos:

… La solución aquí no es inyectar el dinero en los bancos y restaurar su capacidad de continuar manejando lo que han manejado tan mal a través de tantos años. Aquí lo que debe proceder es ser transparente y esto es posible solamente después de reconocer el grado verdadero de la crisis en cada país (principalmente en los E.E.U.U. y la UE).

… Medidas drásticas: minimizar la especulación y la generación de rentabilidades fictas sin respaldo productivo. Para ello, los mercados de capitales deben regularse y ser supervisados más de cerca (de manera más estricta). Los mercados secundarios de dinero deben desaparecer y con ello los programas de alto rendimiento (high yield programs) donde actualmente puede estar aún escondiéndose gran parte de la crisis, pues hemos visto la explosión de las “hipotecarias”, pero ¿y las “corporativas”?.

(Buscar inyectar liquidez a través de los mercados de dinero, es generar quasi-dinero sin respaldo productivo y por tanto más liquidez para los beneficiarios afortunados y sus contabilidades, sin ningún beneficio para el mercado y la reactivación)

Los planes de rescate –que han entregado enormes cantidades de dinero a los bancos- más el hecho que el crédito se ha contraído sustantivamente ha hecho que los bancos grandes –como sostiene Stiglitz- sean aún más grandes, pero que a la vez la circulación del dinero en la economía disminuya y se generen cuadros recesivos; entonces ¿de qué les sirve ser más grandes?; bueno … tal vez para pagar cada vez más dólares a los fautores de esta crisis sin precedentes.

Simultáneamente el dólar, fue “defendido” en todas partes -por el sistema financiero globalizado, la FED y los bancos centrales- inmediatamente después de la crisis (teniendo como efecto -contra normal- que se reforzara prácticamente frente a todas las monedas); ahora esa moneda ha comenzado a caer como era lógico y hoy se va tornando cada vez más débil y perdiendo su calidad de “moneda de reserva”.

Hoy se debate sobre la posición de dólar como moneda de referencia. En todo caso, no es inmediato ver un cambio radical en el actual sistema monetario internacional; pero ya son un hecho las dudas acerca de la viabilidad del dólar, sobre el efecto de la monetización de la deuda estadounidense, sobre la confianza en el dólar como moneda de referencia; posiblemente se considera ya la creación de una nueva moneda o el mayor peso de monedas emergentes como el rublo y el yuan, lo que podrá generar una crisis de divisas y coadyuvar a la depreciación del dólar.

Esto tiene efecto directo en las materias primas y especialmente en el oro. Un activo que no genera ningún flujo recurrente de caja a sus poseedores, aunque mantiene niveles máximos de valoración. Se habla de superar el máximo de cotización si se afianza la idea de la inflación, del estancamiento económico (aunque parezca contradictorio) y la pérdida de la condición de activo refugio del dólar.

Consecuencia inmediata: aquellos que tienen alta posesión de dólares buscarán otro refugio: oro, francos suizos, yuans u otras monedas que muestren más seguridad.

Si a ello se agrega que el gran mercado de consumo americano, está dejando de serlo (cuadro recesivo) y que el desempleo descubierto en EE.UU. está hoy en 10% y se piensa que puede llegar a 20% … el enfermo está grave … muy grave. Entonces … otra vez la lógica … ¿cómo es posible que en este escenario se estén celebrando notables rentabilidades en los mercados de capitales (bolsas)? … ¿no será nada más que un efecto psicológico creado para generar confianza? … bueno, es parte del juego.

Qué viene más adelante? … Nadie lo sabe. No hay precedente. Nunca antes se vio un banco central tan importante como la FED, reaccionado tan imprudentemente a una corrección de mercado. Nunca antes el sistema monetario estalló tan violentamente. Nunca antes se vio tanta gente con tantas deudas por pagar sin poder hacerles frente; y curiosamente –gracias al rescate- nunca antes se vio a los grandes bancos tener tanto dinero y no saber qué hacer con él.

El Perú no es una isla, quien diga que la crisis aquí ya no nos afecta, es un iluso. El gobierno no lo ha hecho mal, pero no la ha hecho lo bien que debiera; y encima, no hay capacidad de gerencia y el avance en la ejecución de las inversiones programadas para reactivar la economía –principalmente o casi exclusivamente en el sector de la construcción- apenas llega al 40%. Es necesario dar la posibilidad de acceso a la reactivación al sector medio de la población, que es el verdadero colchón (motor) para hacer frente a las crisis; y ellos sólo es posible con un sistema financiero promotor del desarrollo multisectorial, que es lo que el Perú –lamentablemente- no tiene; y el motor para ese desarrollo que debiera ser la Corporación Financiera de Desarrollo - COFIDE, desde lustros atrás y hasta hoy, sigue siendo mediatizado, por un sistema financiero no desarrollista (más bien, casi anti-desarrollo). El presidente García –igual que su antecesor- está dejando pasar el tren de la historia, sólo que ahora en un escenario mucho más complicado que cinco años atrás y a pesar que aún dispone de los medios para corregir.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ilusos somos todos, con el cuento que al Peru, no le efcto la crisis economica, debemos de agradecer a Dios, que no tomo algo preparados, si no estariamos hasta las patas,tenemos que saber invertir y proteger nuestra economia pero dentro de una realidad y que sea productiva, el dinero hay moverlo e invertirlo,para progresar y cuidar de los bancos qye solo quieren ver ganacias sin respetar nada,

Archivo del Blog