domingo, mayo 08, 2005

08. "Sólo más y nada más que más" por Donella Meadows

El siguiente artículo de Donella Meadows, va a propósito de que en EE.UU. se está incluyendo en los libros de texto, la falaz imperialista idea que la Amazonía no pertenece ni al Perú ni a Brasil, ni a Venezuela, Colombia o Ecuador, sino a la ONU por ser “Patrimonio de la Humanidad”; y ello en razón a que nosotros los Sudamericanos –según ellos los Norteamericanos de EE.UU.- no la sabemos cuidar y la depredamos, malogrando los ecosistemas. Entonces para cuidarla deberá intervenir en un futuro no muy lejano, el país más “capitalista y libertino” del Mundo, que por supuesto, es el que más ha colaborado irresponsablemente en la depredación de la capa de ozono, causa de los enormes desequilibrios climáticos (léase DESASTRES) y cuyo Gobierno se niega a suscribir el Protocolo de Kyoto. Que ironía ...
Sólo me he permitido variar el título original del Artículo, cual es:

Just so much, and no more (por)

Solo más y nada más que más; pero ...
por Donella Meadows

El primer mandamiento de la economía es: Crecer, Crecer y Crecer por siempre. Las compañías deben ser cada vez más grandes. Las economías nacionales necesitan incrementarse en un porcentaje cada año. La gente debe desear más, hacer más, ganar más, gastar más - siempre más.
El primer mandamiento de la tierra es: Apenas lo necesario y no más. Apenas tanto suelo. Apenas tanta agua. Apenas tanto sol. Todo lo nacido de la tierra llega a su dimensión apropiada y entonces para el planeta no se hace más grande, se hace mejor. Sus criaturas aprenden, maduran, diversifican, se desarrollan; crean belleza, novedad y complejidad asombrosas, pero viven dentro de límites absolutos.

La economía dice: Compita. Solamente comparándose Usted versus un opositor de valía, Usted puede desenvolverse más eficientemente. La recompensa por la competencia exitosa, será el crecimiento. Usted se comerá a sus opositores, uno por uno; y a medida que Usted lo haga, ganará los recursos para hacerlo nuevamente, más y más.
La tierra dice: Competir, sí, pero mantener la competencia dentro de ciertos límites. No aniquilar. Tomar solamente lo que se necesita. Dejar a los competidores vivir. Donde sea posible, no competir, cooperar. Polinizarse mutuamente, abrigarse mutuamente, construir estructuras firmes que levanten a la especie más pequeña hasta la luz. Compartir los alimentos, compartir los espacios. Algunas clases de excelencia emergen de la competencia; otras emergen de la cooperación. Usted no está en una guerra, usted está en una comunidad.

La economía dice: Úsalo rápido. No te incomodes con reparaciones; lo más pronto algo se usa y se descarta, lo más pronto Usted comprará otro. Eso hace que el PBI crezca. Botar las cosas de las que se ha cansado. Botarlas en algún lugar donde sean inútiles. Extraer materiales y usar energía para hacer más. Cortar los bosques cada 30 años. Sacar el petróleo de la tierra y quemarlo. Crear empleos donde la gente puede ganar el dinero, para que puede comprar más y botar más.
La tierra dice: ¿Cuál es la prisa? Toma tu tiempo y nutre los suelos. Hacer crecer los bosques, los filones coralinos, las montañas, toma siglos o milenios. Cuando botes algo, no lo descartes, mira que sirva de algo para alguien más. Si toma centenares de años para crecer un bosque, millones de años para comprimir el petróleo, quizá ese es el ritmo al cual deba utilizarse (o re-forestar y buscar fuentes alternativas renovables).

La economía descuenta el futuro. Dentro de diez años: $2 valdrán $1. Usted podría invertir ese dólar al 7% y doblarlo en diez años. Un recurso dentro de diez años, valdrá tan solo la mitad de lo que vale ahora. Tómalo ahora y conviértelo en dólares.
La tierra dice: Absurdo. Esos dólares invertidos crecen en valor sólo si lo que se compra crece también. La tierra y sus tesoros no se doblarán en diez años. ¿Qué pasará con sus dólares multiplicados por dos en diez años, si hay menos suelo, agua más sucia, menos criaturas, menos belleza? La regla de la tierra es: Dar al futuro. Hacer crecer una capa de suelo fértil de una pulgada cada año. Dar todo para nutrir y consolidar a los jóvenes. Nunca en su generación, tomar más de lo que Usted puede dar a la siguiente

La regla económica es: Hacer todo lo que tenga sentido en términos monetarios.
La tierra dice: El dinero nada más mide el poder relativo de algunos seres humanos sobre otros seres humanos; y ese poder, es sencillamente diminuto cuando se compara con el poder del clima, de los océanos, de las innumerables multitudes de organismos mono-celulares que creó la atmósfera, que recicla la basura, que tuvieron una duración de 3 mil millones de años. El hecho que la economía -que tiene quizá 200 años de edad- ponga valor “cero” a todas esa cosas, significa que la economía no sabe nada sobre valor ni sobre duración.

La economía dice: preocupación, descontento o disputa, no importa. La condición permanente de la humanidad, es la escasez. La única salida de la escasez es acumular aunque se usen medios que lamentablemente dejen a otros con menos. Muy malo, pero no hay mucho que discutir.
La tierra dice: ¡Regocíjense! Usted ha nacido en un mundo que auto-mantiene la abundancia y tiene increíble belleza. Siéntalo, pruébelo, sea sorprendido por él. Si Usted para su lucha y levanta sus ojos el tiempo suficiente para ver las maravillas de la tierra, para jugar y para bailar con las glorias alrededor de Usted; entonces descubrirá lo que Usted realmente necesita. No es mucho. Hay bastante. Siempre que usted controle sus números, habrá bastante para cada uno y por el tiempo que Usted pueda imaginarse.

Nosotros no tenemos que elegir cuál de las leyes, la de la economía o la de la tierra, prevalecerá en última instancia. Nosotros podemos elegir personalmente bajo cuáles viviremos; y si hacemos nuestras leyes económicas consistentes con las del Planeta; o descubrir qué sucede si no lo hacemos.

Traducido por Luis Bravo Villarán



Debemos pasar de la Teoría del Juego y la Escasez,
a la Teoría Sistémica y de la Abundancia
(La Cooperación Competitiva)

No hay comentarios.:

Archivo del Blog