lunes, mayo 23, 2005

14. "Globalización Sustentable – Parte III", por Luis Bravo Villarán

Los profesionales con predisposición por la sustentabilidad y la ecoeficiencia (principalmente renovados economistas e ingenieros), sostienen que las empresas ecoeficientes tienen un “valor presente” mayor que aquellas que no lo son, cuando el descuento del flujo de fondos se hace a más largo plazo; ello en razón a que las empresas ecoeficientes tienen una expectativa de vida más larga. Si esto es verdad, como en efecto lo es, ¿por qué no se hace evidente en los mercados de valores? La razón es simple: el trade-off (intercambio de beneficios en el tiempo) entre el corto y el largo plazo.

La ecoeficiencia aunque resulta conveniente para el largo plazo, tiene inconvenientes para su implementación en el corto plazo, ya que normalmente requiere de inversiones importantes de capital con retornos de corto plazo más bajos que aquellos que se obtienen en negocios convencionales. En la globalización comercial y económica de nuestros días, no es fácil encontrar fondos y asignarlos para la inversión en programas ecoeficientes, debido a que los inversionistas privilegian el corto plazo; y los mercados de dinero, el rendimiento inmediato en inversiones especulativas.

Para todos los individuos con orientación económica, es absolutamente claro que hay una correlación directa entre la antigüedad de los stocks de capitales y los problemas ambientales. Cuanto más antiguo es el stock de capitales de una economía, no solamente esta tiene un poder competitivo más bajo, sino que conlleva mayores problemas ambientales. Se observa sin embargo, un progreso en la incorporación y consideración del medio ambiente en las nuevas inversiones.

La solución a estos problemas tendrían que contemplar regulaciones de gobierno con incentivos por ser ecoeficientes; pero en estos días las economías compiten fuertemente en el mercado global (productos, servicios y capitales), por tanto es previsible que los gobiernos escojan el diferir tales regulaciones, a fin de evitar perder participación en los mercados.

Los países desarrollados sostienen más altos niveles tecnológicos, mayor poder de compra y más alta demanda por sus productos y servicios; por tanto, más altas participaciones de mercado en el Mundo Globalizado de hoy, que los países en vías de desarrollo. En este contexto, los países en vías de desarrollo enfrentarían menores riesgos en la transición hacia el Desarrollo Sustentable y por ende hacia la Globalización Sustentable.

La línea de acción para superar esta situación y promover la actitud de los gobiernos hacia el Desarrollo Sustentable, es alentar a estos a la inclusión de políticas de sustentabilidad dentro de sus modelos económicos, observando y cumpliendo con políticas regulatorias que emanen -idealmente- de Instituciones Financieras Internacionales como el FMI-Fondo Monetario Internacional, el BID-Banco Interamericano de Desarrollo y el BM-Banco Mundial, entre otros, de la misma manera que estas instituciones lo hacen hoy con los programas de estabilización.

Continuará ...

No hay comentarios.:

Archivo del Blog