domingo, octubre 04, 2009

El presidente García esta en lo correcto … pero está equivocado – Parte 5

por Luis Bravo Villarán (29 de Abril 2008)

Termina esta serie con conclusiones muy claras:
1. Se debe promover el uso interno del gas natural para la industria, el transporte liviano y para el parque ferrocarrilero cuyo desarrollo debe impulsarse prioritariamente.
2. Debe promoverse el desarrollo de los biocombustibles como medio de generación de trabajo a nivel nacional y como impulsor de la habilitación de nuevas tierras para la producción de alimentos, a la vez de incrementar la productividad por aplicación d etecnología. El biodiesel debe orientarse al consumo local para reemplazar la importación de petrodiesel; y el etanol -prioritaria y mayoritariamente- a la exportación.
3. Normar con criterio promocional, el uso racional de las aguas excedente en la vertiente del Pacífico que hoy se van al mar (más de 30 mil millones de m3). El ministerio de agricultura ya ha comenzado a tomar acción positiva al respecto.
4. Impulsar extensiones de maíz amarillo duro y de trigo (además de otros productos como el algodón), para reemplazar importaciones y bajar la presión sobre la inflación alimentaria; y en el futuro ¿por qué no?, convertir al Perú en un país exportador de estos productos. El MINAG ya ha iniciado acciones decididas en este sentido.
5. Evaluar la migración de las reservas internacionales del país, hacia el oro y monedas más duras y estables que el dólar.
6. Reglamentar la Ley Marco para el Desarrollo Económico del Sector Rural – Ley 28298; y considerar el proyecto de Ley del Fondo Regional – Fongar Productivo, como medio para extender el crédito a los niveles pequeño y medio de la sociedad y para el desarrollo productivo con inclusión; fomentando así el crecimiento del nivel medio de la actividad empresarial base de la competitividad de la economía.

Con estas medidas se creará trabajo productivo, sostenido y estable incluyendo de manera importante al sector de profesionales; a la vez que se evita el recalentamiento de la economía, pues al generarse nuevas actividades, se incorporarán nuevos grupos sociales a la economía sustentados en producción, se elevará el PBI tendiendo a equilibrar la demanda con la producción; se logrará mitigar la “inflación importada” produciendo competitivamente productos como el maíz amarillo duro, el trigo y los biocombustibles que orientan el reemplazo de las importaciones a la vez que –con el etanol- se incrementen las exportaciones; y se tendrá un sistema financiero racional que promueva la actividad del nivel medio y la inversión en nuevas iniciativas productivas, que hoy es imposible financiar en le Perú.

Todo esto se potencia y sustenta con la aplicación del modelo de desarrollo territorial integrado que trataremos en otra ocasión.

Salvo error, omisión o mejor opinión / LBV

No hay comentarios.:

Archivo del Blog