domingo, octubre 04, 2009

Responsabilidad de Toledo y García

Por Luis Bravo Villarán (26 de julio 2009)

De la revista Dedomedio Nº 21; ¿equilibrio estratégico?

CHILE

PERU

Cant

Fuerza Aérea

Cant

Fuerza Aérea

44

F16

Cazabombarderos

19

MIG 29

Sólo 6 operativos

10

UH60

Black Hawk

Helicópteros de Asalto

20

Su-22

Para apoyo terrestre

2

Boeing 707 Cóndor

Radares

12

Mirage 2000

Ninguno vuela

1

KC-135

Tanquero

18

SU-25

Apoyo terrestre 6; sólo operativos

2

KC-707

Tanquero

2

KC-707

Tanquero

Armada

Armada

3

Fragata

Duke-23

1

Crucero

Se le conce como “Blanco Fltante

2

Fragata

K. Doorman

4

Fragata Caravajal

Proyectiles y Misiles

2

Fragata

JV Heemskerek

4

Fragata Lupo

Proyectiles y Misiles

2

Submarino

Scorpene

6

Corbeta

Bonitas, pero fácilmente hundibles

2

Submarino

209-1400L

6

Submarino

Confiables

1

Buque Madre

Madre p’ submarinos

Con 4 ó 5 de estos bloquean la costa

Ejército

Ejército

202

Leopard

IV-Mejorados

350

Unid. T5

Disparan a 200m cada 1.5 minutos

140

Leopard

24ACHLM BT

110

AMX-13

Buenos en la década de los ‘60

Disparan en movimiento desde 900m 3 disp/min

250

M-113

Portatropas, buenas p’ ruta Lima-Callao

130

UR-416

Buenas para la ruta Lima-Callo

s.e.u.o. de la revista fuente

Asumimos que esto es de conocimiento del ministro de guerra Rey, versátil político de gran trayectoria en logística.

Este desequilibrio comienza con nuestro pacifista exmandatario Toledo y PPK (en la práctica el gobernante del periodo 2001-2006, de muy buenas relaciones con el vecino país del sur); y como el actual presidente no ha hecho sino seguir la misma ruta, la cosa no sigue igual, ha empeorado; y con tímidas reparaciones no se resuelve la abismal diferencia en poder -no lo voy a llamar bélico- sino disuasivo.

Los gobiernos anterior y actual, son los responsables; ¿o se debería decir irresponsables?.

¿Cuál es actualmente la mejor defensa para nuestro país?. Curiosamente otro desequilibrio: la enorme inversión e intereses privados comerciales, productivos y financieros chilenos en el Perú; y ojo, no estoy escribiendo contra los chilenos que están –responsable e inteligentemente- en lo suyo; estoy mostrando la estupidez de nosotros los peruanos; que estamos vendiendo el país por centavos (ya lo decía Pinochet: hay que comprar el Perú que se venderá barato); y como hay quien compra, hay quien vende (o se asocia); y en la transacción …

Pero volviendo a lo del “equilibrio estratégico”; ¿es posible?. Chile tiene el canon minero para las FF.AA. y su rica explotación cuprífera, está en manos del Estado; Ecuador similarmente con su petróleo … el Perú: bien gracias; somos –hoy- el país más liberal (¿libertino?) del Mundo.

La posición geopolítica del Perú en el frente del Pacífico, es única, muy superior a la de Chile y Ecuador; pero con estos “amigos” vecinos, sin servicio de inteligencia y con estos gobernantes “pacifistas”, estamos … como estamos.

Iniciar una carrera armamentista –más allá de poner operativas nuestras unidades, que no es suficiente- parece no ser lo más aconsejable dada la distancia y el hecho de tener dos (y hasta tres si contamos Bolivia), frentes hostiles y concordados.

¿Qué hacer? .. simple (o muy complicado si se tiene en cuenta la capacidad y voluntad de quienes tienen la responsabilidad de tomar las decisiones): cambiar la estrategia de ofensiva (muy costosa por la multiplicidad de frentes), por la DEFENSIVA.

¿Por qué creen que los EE.UU. de Bush nunca atacó Irán? … tal vez por su poder atómico? … o por su “estrategia defensiva” basada en sistemas THOR.

Para mejor información entrar en Internet a FORO MILITAR GENERAL, donde encontrarán la siguiente encuesta en opinión:

¿Cuál es el mejor sistema de defensa antiaérea del mundo?

S-400 Triunf

>>>>>>>>>>>>>

70%

[ 260 ]

Patriot 2

>>>>

18%

[ 70 ]

Arrow

>>

11%

[ 41 ]

Total de votos : 371

Una opinión militar experta opina: "El mejor sistema de lejos es el Ruso tanto el modelo S300 como el S400, en todo sentido: alcance, altura, proximidad, precisión. Israel está comenzando en este campo, pero Rusia le lleva más de 50 años de ventaja. El Arrow no se compara al sistema Ruso, ni siquiera el Patriot II, es comparable. En Occidente no tenemos nada que le compita; los Rusos en este campo son los mejores, por algo en la época de la URSS, en muchos lugares de su espacio aéreo eran prácticamente impenetrables, a pesar de su basto territorio ..."

Me imagino que algún estratega militar peruano debe haber evaluado el costo de poner una batería de estas en el frente sur y otra en el frente norte versus el iniciar una carrera armamentista ofensiva en la que el Perú, a pesar de su actual buena posición económica v.v. su posición geográfica de fronteras con cinco países, tres de los cuales son hostiles, lleva evidentes desventajas.

Tarea para el ministro de defensa y el presidente García. La historia los espera.

S.e.u.o., pido disculpas anticipadas por mi atrevida ignorancia en el tema, pero parece que muchos –incluyendo quienes deberían decidir al respecto- somos o ignorantes o pecamos por omisión; tratemos por lo menos de ser responsables y que los expertos nos iluminen y conduzcan la mejor decisión .., el problema es que revisamos los dos últimos gobiernos y sobre esto … nada.

No hay comentarios.:

Archivo del Blog