domingo, octubre 04, 2009

Presidente García: no basta ser el triunfador mediático …

Por Luis Bravo Villarán 29 de agosto 2009

Nadie puede discutir o negar su gran inteligencia, su capacidad verbal, su carisma y sus grandes habilidades políticas e histriónicas presidente García.

Del libro “Éxito y Liderazgo”:

QUOTE:

… El líder reconocido posee carisma; “el líder de su propio destino” puede no poseer carisma, pero debe poseer voluntad.

Evidentemente habrá líderes carismáticos que logran notoriedad en el ambiente en que se desenvuelven; pero debemos buscar de extender el concepto y la ola del liderazgo, más allá y sin perjuicio del carisma, porque lo que las empresas, las comunidades y los países requieren, son “líderes de su propio destino”, que entiendan que deben trabajar en equipo y que igual pueden ser parte del equipo o liderarlo …

Así se conforma las siguientes condiciones básicas con resultados diversos:

§ Aquel que teniendo carisma, es además un individuo capaz y ético; resultado: un líder carismático, legítimo, íntegro.

§ Aquel que teniendo carisma, es además un individuo capaz, pero fundamentalmente egoísta y falto de ética; resultado: un manipulador.

§ Aquel que teniendo capacidades histriónicas, no necesariamente carisma y que es además capaz; resultado: un actor.

§ Aquel que combina la segunda y tercera condición; resultado: un monstruo que parece líder, o que se viste de líder.

§ Aquel que no necesariamente tiene carisma, pero sí voluntad para salir adelante y además es capaz y por supuesto actúa con ética; resultado: líder de su propio destino. También un ser íntegro.

La autenticidad y la integridad ética de la persona, son las condiciones básicas de la credibilidad perdurable y de la sostenibilidad y coherencia de sus acciones.

Podemos concluir entonces, que el carisma no se aprende; claro está que si se posee, se puede desarrollar gracias a la capacidad de la persona; pero igual puede desarrollarse para el liderazgo, que para la manipulación y/o para la actuación.

“el líder enseña en cada acto de su vida; es un ser legítimo e íntegro por naturaleza”

UNQUOTE

No basta presidente García acudir a una cumbre de presidentes, salir airoso, retirarse dos horas antes para ser aplaudido por la prensa de su país como “ganador”. Eso –lo de ganador- ni Hildebrandt lo ha podido negar aunque lo regatea; pero, ganador … ¿de qué?. No presidente; la realidad lo puede rebasar y esto no le servirá de nada; y lo que es peor, el Perú entero –que hoy lo aplaude- lamentará la inacción de hoy, la inacción de sus últimos gobernantes.

Ya tuvimos al presidente Belaúnde que regresó en olor de multitudes de Punta del Este; ¿cuál fue el resultado?; su falta de decisión nos valió 27,000 muertos en una guerra interna; y los que tenemos algo de memoria, lo recordamos como el gran responsable de la derrota que sufrimos en el conflicto con Ecuador en 1995 durante el gobierno de Fujimori, que trató de hacerla ver como una victoria, pírrica por cierto. Ya no más Aricas, falsos Paquishas, ni Tiwinsas … o … salidas al mar de Bolivia; eso que lo resuelva Chile de los territorios que le quitó a Bolivia en la masacre del siglo XIX en la que perdimos por meternos a defender a los bolivianos.

Don Fernando- era romántico, usted es vivaz. No cometa omisiones que nos pueden llevar a escribir otra historia negativa, que un país rico como nuestro PERU, no merece.

Aunque no ha pasado sino un mes, reitero lo escrito en el artículo previo

No hay comentarios.:

Archivo del Blog