domingo, octubre 04, 2009

EL PRINCIPIO DEL FIN DEL DINERO DE PAPEL

(mail de LBV - Dic.18, 2008)

Amigos:

Un simple análisis que cualquiera de Ustedes puede hacer tomando los datos de internet, les llevará a la conclusión que la "Burbuja de la Economía de Papel" que reventó semanas atrás, es -en dimensión tan sólo en EE.UU.- superior al triple de lo reconocido públicamente. Les adjunto el cuadro para quienes tengan interés puedan tomar conciencia de la verdadera magnitud de la crisis financiera internacional.

A esa conclusión se llega cuando se analiza la evolución del PBI, la Inflación y el Crecimiento de Activos de los Fondos Mutuos Americanos (que son el indicativo de la inversiones en el mercado), los que evolucionan par y paso entre 1979 y 1999; y que se desproporcionan a partir del año 2000, cuando la "timba en el casino global del dinero" (mercado secundario sin control alguno) arreció con la participación activa de todos los sistemas financieros, incluso el peruano (habría además que determinar -la SBS- si bancos peruanos han apostado y en qué proporción a la "Pirámide Madoff"). Si a ello se agrega que a comienzo de los 80's la deuda externa americana era prácticamente cero; luego en 1998 de $2 trillones y ahora supera los $11 trillones en papeles (bonos regados por todo el planeta), se termina por reafirmar tal conclusión y la falta de respaldo en activos productivos de todo este movimiento mayormente sustentado en una "Economía de Papel".

¿Tenemos -nuestro gobierno- tiene realmente conciencia de la proporción de la crisis?; ¿funcionan recetas ortodoxas fondo-monetaristas en una situación así?; ¿es suficiente un programa anticrisis de corto plazo como el lanzado?; o será que es necesario integrarlo a un plan-programa-presupuesto estructural de corto (reforzar lo formulado)-mediano-largo plazo que incluya a la mayor porción posible de la población al desarrollo y a la actividad económica productiva propiciando una economía interna dinámica real que sí es posible en el Perú?

Claro, si debemos esperar respuestas únicamente de los economistas, la gran mayoría de los cuales ni se imaginaron una crisis de estas proporciones y que hoy se encuentran desorientados porque el sistema que aprendieron en las universidades falló ... tomemos asiento y leamos los periódicos a ver si encontramos algo nuevo y diferente que nos pueda convencer; porque hasta hoy ... sólo leemos más de lo mismo.

No hay comentarios.:

Archivo del Blog