domingo, octubre 04, 2009

¿Todos atorados en la trampa del dólar?

por Luis Bravo Villarán (26 de mayo, 2009)

Editado y complementado por el autor, del artículo del Financial Times: “China está atorada en la trampa del dolar”

China está comprando más dólares que nunca, dado a que posee demasiados y debe mantenerlo fuerte para evitar el riesgo de un gran colapso dado que en su enorme stock de moneda extranjera, predomina el dólar.

China tiene el dedo en el hueco del dique, pero tal vez debe tener un dedo más gordo; el dólar ya volvió a 1.40 por € (su nivel más bajo de este año, luego de la ficticia recuperación de la moneda norteamericana, después de la crisis financiera del 2008); y el oro, después de estar en un promedio de $860 / oz, en los últimos 6 meses, llega a los $950 / oz.

El premier Chino Wen Jiabao decía en Marzo: “Yo pido a los EE.UU. mantener su buen crédito y honorar su promesa y su garantía de seguridad de los activos Chinos

El secretario del Tesoro Americano Timothy Geither respondió en positivo. Si estaba cruzando sus dedos en la espalda o no, no se sabe; pero por el momento –en el corto periodo- EE.UU. está haciendo honor a su promesa ... pero haciéndolo de esta manera, sentencia a muerte a los Chinos en el largo plazo.


Ahora la FED está comprando bonos del Tesoro; lo mismo hacen los Chinos, soportándose el uno al otro y también manteniendo el precio de los bonos (referencia tradicional de la economía mundial como el “instrumento de riesgo cero”; ¿lo es realmente hoy?), que son la mayor fuente de financiamiento que el gobierno Americano tiene para soportar la crisis, a la vez que el mayor activo líquido del gobierno Chino; sin perjuicio de lo cual, el dólar se hundió en los mercados como era de esperarse [vivimos un espejismo con la aparente –forzada- recuperación del dólar de los últimos meses, lo que se dio de manera ficta, para darle tiempo y evitar el colapso mundial, pues la simple teoría económica dice que si se emite una moneda sin sustento –maquinita- como en efecto viene ocurriendo de manera significativa en los EE.UU., esa moneda se devalúa, no se revalúa, como ocurrió con el dólar. Hoy –para nuestro caso- no es que el sol peruano se esté fortaleciendo frente al dólar como triunfalmente se sostiene … es que el dólar está tomando su verdadero nivel; y en el mediano plazo, aún le faltaría]. El bono del Tesoro Americano en efecto se ha estabilizado por esta maniobra de la FED y de los Chinos; ¿qué pasará cuando ambos de compradores pasen a vendedores?. Ello no será pronto, pero ocurrirá en algún momento.

Por ahora los EE.UU. tiene que emitir y vender trillones de dólares en bonos para financiar el rescate de su sistema financiero [haciendo –erróneamente- más de lo mismo; es decir, dándole el dinero a los bancos y tratando de revivir un colapsado sistema para que siga tal cual (tal vez con alguna mayor regulación y necesario control), en vez de cambiar el “paradigma de la hipoteca” y migrar a un “sistema de fiducia de activos y flujos” que convierta el sistema bancario en un sistema crediticio fluido, pero sin darle la discrecionalidad de titular y ejecutar; esta sería una manera sana de hacer el recate, pues en el nuevo sistema, la regulación y el control serían inmanentes al mismo y se logrará la reactivación de la aún mayor economía del Mundo]. La FED y los Chinos tendrán que seguir comprando … y más adelante se les deberán unir otros compradores, para sostener el sistema de crédito y evitar el colapso total de las economías, hasta que ya no se pueda más y entonces … En cambio, con un nuevo sistema basado en la fiducia de activos y flujos, otro sería el cantar, ya que este esfuerzo iría acompañado de una reactivación productiva, que de soporte y sentido a la mayor emisión, que hoy no lo tiene. Simples fundamentos de Economía.

Ojo, el déficit Americano es del 13% de su PBI. Tarde o temprano esto reventará en perjuicio de las familias Americanas.

No hay comentarios.:

Archivo del Blog