por Luis Bravo Villarán (26 de mayo, 2009)
Editado y complementado por el autor, del artículo del Financial Times: “China está atorada en la trampa del dolar”
China está comprando más dólares que nunca, dado a que posee demasiados y debe mantenerlo fuerte para evitar el riesgo de un gran colapso dado que en su enorme stock de moneda extranjera, predomina el dólar.
China tiene el dedo en el hueco del dique, pero tal vez debe tener un dedo más gordo; el dólar ya volvió a 1.40 por € (su nivel más bajo de este año, luego de la ficticia recuperación de la moneda norteamericana, después de la crisis financiera del 2008); y el oro, después de estar en un promedio de $860 / oz, en los últimos 6 meses, llega a los $950 / oz.
El premier Chino Wen Jiabao decía en Marzo: “Yo pido a los EE.UU. mantener su buen crédito y honorar su promesa y su garantía de seguridad de los activos Chinos”
El secretario del Tesoro Americano Timothy Geither respondió en positivo. Si estaba cruzando sus dedos en la espalda o no, no se sabe; pero por el momento –en el corto periodo- EE.UU. está haciendo honor a su promesa ... pero haciéndolo de esta manera, sentencia a muerte a los Chinos en el largo plazo.
Ahora
Por ahora los EE.UU. tiene que emitir y vender trillones de dólares en bonos para financiar el rescate de su sistema financiero [haciendo –erróneamente- más de lo mismo; es decir, dándole el dinero a los bancos y tratando de revivir un colapsado sistema para que siga tal cual (tal vez con alguna mayor regulación y necesario control), en vez de cambiar el “paradigma de la hipoteca” y migrar a un “sistema de fiducia de activos y flujos” que convierta el sistema bancario en un sistema crediticio fluido, pero sin darle la discrecionalidad de titular y ejecutar; esta sería una manera sana de hacer el recate, pues en el nuevo sistema, la regulación y el control serían inmanentes al mismo y se logrará la reactivación de la aún mayor economía del Mundo].
Ojo, el déficit Americano es del 13% de su PBI. Tarde o temprano esto reventará en perjuicio de las familias Americanas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario