por Luis Bravo Villarán (06 de Agosto 2007)
Es una realidad que el Perú es un país singularmente rico en recursos naturales de toda índole; pero la verdad de la realidad, es que la gran mayoría de los peruanos están bajo la línea de pobreza.
…
Es una realidad que la economía peruana ha crecido y continúa creciendo, aunque no en la medida que es posible en un país de las riquezas del Perú; pero la verdad de la realidad, es que este crecimiento está cada vez más concentrado en los niveles altos de la pirámide socio-económica.
…
Es una realidad que el país se viene desarrollando; pero la verdad de la realidad, es que este desarrollo es selectivo y fundamentalmente exclusivo y excluyente.
…
Es una realidad que la economía peruana de hoy es sólida; pero la verdad de la realidad, es que ello no va a durar, ni va a resolver la pobreza en el país, si no se privilegia el “desarrollo con inclusión”, teniendo como motor al nivel medio de la población, con mecanismos de economía moderna y tecnología.
Es una realidad que se han descentralizado los medios económicos en los gobiernos regionales y municipales; pero la verdad de la realidad, es que no hay capacidad para el eficiente manejo de estos recursos en esos gobiernos, ni existen lo mecanismos legales para que esto ocurra.
…
Es una realidad que en el Perú desde los noventa, se preconiza el modelo de “libre mercado”; pero la verdad de la realidad, es que en el Perú se practica el “libertinaje de mercado”; es decir, la “ley del más fuerte”
Es una realidad en el Perú, que los medios de comunicación están fundamentalmente en manos privadas; pero la verdad de la realidad, es que los principales medios están sometidos a intereses que relativizan la “libertad de prensa” en el Perú.
…
Es una realidad que hay un poder judicial en el sistema de gobierno; pero la verdad de la realidad, es que el abuso, la falta de transparencia y la injusticia predominan en ese poder del Estado.
…
En una realidad que hubo una Comisión de
…
Es una realidad en el Perú que los sucesivos gobiernos han tratado de aliviar la pobreza con “programas sociales”; pero la verdad de la realidad, es que han envilecido más al pueblo, lo han hecho más ignorante, más pobre y más dependiente del regalo y la dádiva.
…
El Budismo dice que “la verdad de la realidad relativa o mundana”, está determinada por el mundo de los fenómenos y por la percepción que de este tienen las personas; y que “la verdad de la realidad trascendental y última” es la esencia que subyace a toda creación.
Los hechos, son la manifestación de la realidad; y permiten mediante la construcción lógica descubrir y acceder a la verdad; cuando no, es la percepción del ser humano lo que prevalece.
Aquí la “comunicación” y los medios para hacerla llegar, pueden generar severas distorsiones de la verdad legítima.
A pesar de ello, la percepción de realidad generalizada en la gran mayoría de los peruanos, es que son engañados por los sucesivos gobiernos ... y ya no creen; v.g., esa es la verdad.
La verdad es que en el Perú, no podemos seguir viviendo de una realidad que -aunque pueda ser legal o la hagan legal- no es legítima. Ello no va a durar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario