domingo, octubre 04, 2009

PRESIDENTE GARCIA: “No deje pasar el tren de la historia”

(por Luis Bravo Villarán 03 de Enero 2009)

El vicio inherente al capitalismo, es el desigual reparto del bienestar; la virtud inherente al socialismo, es el equitativo reparto de la miseria” … Albert Eistein.

El gobierno del presidente García, dio a conocer semanas atrás su “Plan Anticrisis” que -para todos es obvio- preparó el ministerio de economía y finanzas, el cual es dirigido por un muy destacado profesional (exFMI) y está siendo gerenciado por ideólogos liberalistas (de esos que no saben cómo pasó lo que pasó a nivel global y que seguramente prefieren no saberlo) cuyo objetivo principal, es manejar los fondos del Estado evitando por todos los medios delegar este manejo (p.e. en la Regiones), más allá de lo que se establezca en el prosupuesto nacional; y dejando lo demás … al mercado.

No vamos a juzgar si esto es bueno o es malo, porque siempre habrá la demostración de lo muy limitado y hasta peligroso que –dada la demostrada falta de capacidad de gestión- se le deje la “canilla libre” a las regiones. Pero hay formas eficaces, claras y transparentes de descentralizar la economía y las finanzas, sin necesidad entregar dinero porque simplemente lo piden para hacer obras públicas, que en una región incluyeron el busto del presidente regional en un parque (que luego naturalmente, fue obligado a retirar).

Sobre el tema específico del “Plan Anticrisis” que no tiene nada de innovador, podemos afirmar que es un plan de corto plazo, casi coyuntural y poco o nada estructural, es decir, no es sostenible en el tiempo.

En efecto, lo que busca este plan, es reactivar o mantener a flote, la industria de la construcción -que si bien genera trabajo, no genera nuevas iniciativas empresariales- fundamentalmente en obras de infraestructura (caminos …) y en vivienda; es decir, en construcción de “espacios de vida”; ¿es eso bueno?: sí es bueno; ¿cuánto va a durar?: habría que preguntarle a los formuladores del plan. Toda la fuerza laboral existente y la potencial (sobre todo esta última) no está en la construcción; y cuando se construye, es necesario que lo que se construye se use; y para usarlo, hay que pagarlo; y para pagarlo se requiere dinero; y el dinero proviene del trabajo; y el trabajo de la producción MULTISECTORIAL. A eso hay que llegar a la PRODUCCION MULTISECTORIAL y en ella el mayor potencial de generación de trabajo, está en la agricultura y la agro-industria. El plan anticrisis por lo menos el que se ha mostrado, no extiende el bienestar, o en todo caso lo extiende de manera limitada y por un tiempo.

El desarrollo señor presidente, debe ser integral y en función territorial, que implica (i) desarrollo de los espacios de vida; (ii) desarrollo de la producción; y (iii) desarrollo de la institucionalidad. Cualquier desarrollo que acometa el Estado –y el plan anticrisis debe ser la parte contingente de un plan de desarrollo y no uno coyuntural- para ser sostenido y sustentable, debe contener los tres elementos indicados; su plan presidente García (o el que le han preparado en el MEF), sólo tiene uno de los elementos y limitado al corto plazo. Pensar que el sector privado (sector empresarial actual) hará algo excepcional, es un tanto ilusorio, cuando su costumbre ha sido desarrollarse bajo el manto protector del Estado. La solución está en el nivel pequeño-medio que es de lamentar, no cuenta con mecanismos promocionales desde hace muchos años en el Perú.

Lo he escuchado esta mañana (03/01 en el Callao) fustigar suavemente al sistema financiero local (que también ha estado activo en la danza de los mercados secundarios y seguramente en la pirámide Madoff), para que no siga el ejemplo de los sistemas financieros de otros países en crisis que han endurecido el otorgamiento de créditos (no olvide que juegan en las mismas ligas); y lo invita Usted a que mantenga la dinámica del crédito a sus clientes. No tengo cifras a la mano, por tanto puedo estar equivocado, pero no veo que el sistema financiero peruano –manteniendo la dinámica de los primeros 9 meses del año pasado- pueda hacer mucho más de lo que ha venido haciendo. No tenga Usted duda que si se refuerzan los fondos de los programas de vivienda, seguirán dando créditos … hasta que ya no haya mayor demanda por vivienda porque se agotó la reactivación del empleo del plan anticrisis. Ojo este será un elemento de juicio a la hora de evaluar el riego en las entidades financieras.

En cambio, si Usted y su gobierno complementan el plan anticrisis y lo hacen estructural promoviendo la producción multisectorial y especialmente la del sector agricultura a partir de la iniciativa pequeño-mediana, entonces sí se mantendrá la dinámica del financiamiento; claro está, para ello hay que promover la inversión y el crédito a ese sector que resulta –desde hace muchos años- totalmente diminuto e insuficiente para el potencial generador que la agricultura y la agro-industria tienen para el desarrollo económico y social del Perú.

Si no lo hace usted presidente García … su gobierno estará dejando pasar el tren de la historia. Todavía está a tiempo y la circunstancia –a pesar de la crisis global- es especialmente propicia y muy singular para el PERU.

No hay comentarios.:

Archivo del Blog