lunes, octubre 05, 2009

El Misterio del Caballo de Troya en la Amazonía Peruana?

Por Luis Bravo Villarán (05 de octubre 2009)

En Junio del 2009 escribimos el artículo “Los Temas de Fondo de la Amazonía en ocasión de los sucesos de Bagua que se generaron como protesta por los decretos legislativos Nº 1064 y 1090 dados en junio del año pasado por el gobierno del presidente García, como secuela –condición- del TLC con EE.UU., que en realidad se venían gestando desde gobierno anterior.

Allí precisamos que uno de los temas de fondo, es la “Internacionalización de la Amazonía”. Sobre este tema indicamos que se hace evidente hace pocos años con la manifiesta intención de los EE.UU. y otros países occidentales de poner –a propósito del calentamiento global- su atención en el mayor pulmón del planeta y buscar su internacionalización (hay textos escolares en los EE.UU., donde figura que la Amazonía es internacional). Un camino para ello, es el TLC y los decretos legislativos cuestionados.

Preguntamos entonces: ¿Qué observamos hoy y lo veremos con mayor intensidad en los próximos días y semanas?: más tensión social (generalizada) por un lado; y por otro, la presión internacional mostrando que el GOBIERNO DEL PERU NO ES CAPAZ DE MANEJAR ESA PARTE DE SU TERRITORIO; con lo cual –dado que se trata del PULMON DE LA HUMANIDAD- surgirán fuerzas en la ONU, que impulsarán la iniciativa de INTERNACIONALIZAR LA AMAZONIA, comenzando por lo más fácil -y por cierto más importante como territorio- el Perú.

Basta ver los mapas apocalípticos sobre el calentamiento global, elaborados por los científicos de la ONU y se verá que la mejor zona de vida del planeta, está en el Perú (en su Amazonía). Claro ello sólo lo podría envisionar un presidente “estadista”, que lamentablemente no lo tenemos desde hace muchas décadas...

Concluimos: Hay un sólo camino para resolver progresivamente este dilema –pues no hay tiempo para la estrategia de desarrollo desde occidente costeño hacia oriente selvático, que sería lo lógico- y ese camino es: DESARROLLO TERRITORIAL SUSTENTABLE CON INCLUSION, haciendo del Perú un TODO TERRITORIAL INTEGRADO COMO NACION; legislando en este sentido hoy; ya!!!

Felizmente la sangre no siguió discurriendo al río.

Aquí cabe recordar:

… el diario inglés The Independent afirmó que la Amazonía “es muy importante para ser dejada en manos de los brasileños”. Tres días después, el diario estadounidense The New York Times publicó un artículo cuyo título era: “Al final, ¿de quién es la Amazonía?” El País de España dejó claro cuáles son las intenciones: "el mundo tiene los ojos puestos en las riquezas de la selva”. Éste es el motivo por el cual algunas escuelas de EEUU presentan el mapa de Brasil sin la Amazonía ni el Pantanal.

… y también algunas declaraciones de interés de personajes interesantes:

"Al contrario de lo que piensan los brasileños, la Amazonía no es propiedad de ellos, pertenece a todos nosotros" (Al Gore, senador norteamericano y ex vicepresidente de Bill Clinton).

"Cuando se trata de medio ambiente, no hay fronteras" (Madeleine Albright, ex secretaria de Estado de EE.UU.).

"Si el Brasil hiciera un uso de la Amazonía que pusiera en riesgo el medio ambiente de los EE.UU. tendremos que interrumpir el proceso" (Patrick Hughes, jefe del órgano central de informaciones de las Fuerzas Armadas de EE.UU.).

"Si los países subdesarrollados no consiguen pagar deudas externas, que vendan sus territorios" (Margaret Thatcher, ex primera ministra de Gran Bretaña).

"El Brasil precisa aceptar una soberanía relativa sobre la Amazonía" (Francois Miterrand, ex presidente francés).

Luego viene el MISTERIO:

Extraído y editado de una nota de Mirko Lauer de “La República” del 01/09/2009

Recientemente Hernando de Soto y su Instituto Libertad y Democracia, lanzaron “El Misterio del Capital de los Indígenas Amazónicos” en un DVD muy bien concebido por el cineasta James Becker, tratando las raíces de pobreza que padecen las comunidades de la selva peruana. La película es parte de un proyecto del ILD sobre la modernización de los pueblos amazónicos, en la línea de algunos de los ejemplos más exitosos entre sus equivalentes (?) en Canadá y los EE.UU.

La percepción de De Soto y su equipo de profesionales, es que aquí los nativos se han dejado arrinconar en una suerte de gueto de la etnicidad, lo cual los ha llevado a ser marginados de ventajas que en el cambio son naturales para los habitantes del sector moderno peruano. La defensa de la identidad étnica –según afirma- no debería ser un freno a la modernidad, o incluso a la prosperidad.

De Soto ha detectado (lo que en realidad no es ningún “misterio”) que los sectores más dinámicos de la amazonía indígena, padecen los efectos sinérgicos de una informalidad radical, que en su caso específico los vuelve ciudadanos de segunda, pues el Estado acepta sobre el papel, la autonomía de muchas de sus instituciones, pero en la práctica no las reconoce.

Para el ILD propiedad/titulación es el inicio de ese camino. Quizás a algunos les parezca más expeditivo escalar la entrega de los servicios básicos, empezando por una mejor educación. Pero en todos los casos las claves de fondo están en la voluntad política del gobierno y en la amplitud de miras de la propia dirigencia amazónica.

Nota.- realmente no hay nada de novedoso en la propuesta del ILD; en realidad toda esta iniciativa está en el estudio sustentatorio que dio origen a la Ley 28298 “Ley Marco para el Desarrollo Económico del Sector Rural”, que de reglamentarse –tema que curiosamente se ha evitado por 5 años- no habría ningún tipo de misterio a descubrir.

Y ahora:

Albright llega a Lima por nativos

“Perú 21” - POLÍTICA | Lun. 05 oct '09

La ex secretaria de Estado norteamericana Madeleine Albright forma parte del grupo de personalidades internacionales que llegará a Lima, en los próximos días, para lanzar la Coalición Mundial para el Desarrollo Inclusivo de la Amazonía Peruana, promovida por Hernando de Soto y el Instituto Libertad y Democracia (ILD).

La coalición tiene como propósito apoyar a las comunidades indígenas que deseen insertarse en el proceso de desarrollo moderno pero, a la vez, protegerse de los efectos negativos de la globalización. La idea es evitar situaciones de descontrol social como lo ocurrido en Bagua en junio pasado.

El Instituto Nacional Demócrata (NDI) que preside Albright, no es la única institución de prestigio mundial que integrará la coalición. También lo hará el Instituto Republicano Internacional, que actualmente preside el ex candidato presidencial John McCain. Otras entidades son el Congreso Nacional de Indígenas Americanos, la Asociación Internacional de Juristas y la Federación de Nativos de Alaska.

Dejamos las deducciones y conclusiones al lector. Ojala no estemos frente a un “Caballo de Troya” en la Amazonía Peruana.

No hay comentarios.:

Archivo del Blog